Acuerdos de la Junta de Gobierno Local de hoy miércoles 16 de Septiembre

16 Sep,2015 | Comenta

JuntaGobiernoMiguel2682015web

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha dado debida cuenta de los asuntos aprobados esta mañana en la Junta de Gobierno Local:

  • Se ha reservado 15.000 euros para futuras ayudas al acogimiento de refugiados sirios. Esta cantidad estará a disposición de las diferentes entidades con experiencia en la acogida de refugiados para en su momento colaborar en la atención dispensada a estas personas.

Esta iniciativa se une a la creación de la Mesa de Coordinación Regional, presentada la semana pasada, para la acogida de refugiados sirios, compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local y de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

  • Adjudicación provisional de subvenciones y convenios por un importe global de 660.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales y salud.

Miguel Sáinz ha puesto en valor el trabajo de estas asociaciones y sus voluntarios que completan los servicios prestados desde las administraciones y prestan atención en horarios no funcionariales.

En el ámbito social se destinarán 142.000 euros a convenios con: Cruz Roja Española, Asociación de Promoción Gitana, Fundación Cáritas Chavicar y Asociación de Personas Sordas de La Rioja. A esta cifra se suman 338.150 euros en subvenciones a los siguientes colectivos: Tercera Edad, Discapacidad, Integración y Convivencia y Mujer, a repartir entre 47 asociaciones.

En materia de salud se ha adoptado la concesión provisional a 15 asociaciones que trabajan en el ámbito salud. Su gasto asciende a la cantidad de 61.600 euros y un convenio por importe de 16.000 al programa de Prevención y Atención Integral al paciente con cáncer y su familia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

  • Ha informado de que tras el convenio de extinción de la concesión de Jorge Vigón, la empresa concesionaria ha iniciado los tramites en notarias  para el definitivo paso a propiedad de las plazas de garaje a los usuarios. “A fecha de hoy, la empresa ha firmado 123 escrituras en notarías y los cesionarios están siendo llamados para pasar a firmar ya su escritura. Este proceso debía haber finalizado en agosto pero modificaciones de última hora en la documentación y los imperativos del verano han retrasado las firmas”.

Sáinz mostró su confianza en que durante los meses de septiembre y octubre el proceso finalice y todos los vecinos sean ya propietarios, constituyendo su propia comunidad de vecinos para gestionar a su antojo el mantenimiento del Parking. Reconoció que aún existen divergencias entre cesionarios y la empresa sobre el importe mensual de las cuotas de mantenimiento de los últimos meses, “aunque esas diferencias no van a obstaculizar el paso a propiedad que el Ayuntamiento supervisa, mediante oficios dirigidos directamente a la empresa concesionaria recabando información al respecto”.

Asimismo se ha adoptado el requerimiento a la mercantil Parking Rioja XXI, S.L. para la subsanación de deficiencias en el aparcamiento subterráneo en Avenida de España, destinado a cesión temporal de uso para residentes  y rotación. El informe emitido estipula que en el plazo máximo de quince días se proceda a ejecutar las nuevas intervenciones de mantenimiento: subsanar los desconchones en pavimento de planta sótano segunda con la intervención propuesta.

  • Declaración de especial interés o utilidad municipal para el ejercicio 2015, a afectos de la bonificación en el impuesto sobre actividades económicas. “Se han aprobado hasta 31 bonificaciones con un 50% de la cuota íntegra del impuesto para empresas que pese a tener pérdidas durante el ejercicio vigente 2015 han mantenido o ampliado sus instalaciones. Un esfuerzo reconocido por parte del Equipo de Gobierno”.

Esta mañana se ha aprobado una segunda línea, con idéntica bonificación  (50%) para 11 empresas más conforme a la última modificación operada en estas ayudas impositivas en 2015, que concede esta bonificación a empresas ubicadas en suelo industrial de Logroño de determinados epígrafes de IAE (pinturas, vidrios, metales o carrocerías) tengan o no tengan pérdidas. Estas 41 bonificaciones contribuirán a crear y consolidar empleo en la ciudad de Logroño, “haciendo nuestro suelo industrial más atractivo, como por ejemplo el del Polígono Las Cañas”

  • Aprobación del expediente de contratación para la realización del proyecto de apoyo a la conciliación para familias en dificultad social, por un importe total de 308.000 euros por dos años (2016-2017)
  • Se ha licitado el servicio de intervención con menores en los barrios de Madre de Dios y San José por un importe de 203.909,20 euros para los años 2016 y 2017.

La intervención socioeducativa con menores en dificultad social se desarrolla en los centros de servicios sociales y se interviene tanto con los menores como con sus familias. Se ofrece orientación destinada a prevenir situaciones de riesgo relacional de los menores, implantando servicios de apoyo a las familias para potenciar habilidades personales, relacionales y de convivencia.

El Proyecto de intervención socioeducativa con menores en los barrios de San José y Madre de Dios de Logroño, se desarrollará a partir de las siguientes intervenciones: Educación en Calle, Intervención socioeducativa individualizada, Intervenciones grupales, actuaciones específicas, Seguimiento de escolarización y Actuación comunitaria.

Además de los barrios Madre de Dios y San José, este programa se desarrolla en las zonas Centro, Sur y Oeste y en el Casco Antiguo. Este proyecto va dirigido a menores y jóvenes en los que se valoren indicadores de riesgo social, entendidos como situaciones que puedan afectar negativamente al desarrollo adecuado de un menor.

En el año 2014 se atendieron en este proyecto a 271 menores y sus familias, además de desarrollar una amplia actuación como referentes educativos comunitarios en los barrios.

  • Y por último se ha aprobado de la realización de la actividad Danza Pote a cargo de la compañía DANTZAZ en la calle del Laurel. Se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre a partir de las 20:30 horas. Consistirá en cinco acciones coreográficas de siete minutos de duración en diferentes puntos de la Calle Laurel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.