Arranca la campaña “Comunicación Saludable” para mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales

18 Mar,2016 | Comenta

_MG_8136-001

  • La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, la Presidenta de Rioja Acoge y El Director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja han participado hoy junto a profesionales de la salud y ciudadanía en el lanzamiento de la campaña “Comunicación Saludable”.
  • La campaña trata de generar una actitud más colaborativa y responsable por parte del personal sanitario y los pacientes del Joaquín Elizalde a la hora de mejorar la comunicación en el Centro de Salud.
  • “Comunicación Saludable” está promovida por la Comisión de Salud Comunitaria en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de San José y Madre de Dios, que agrupa a diversos profesionales y ciudadanía de diferentes orígenes, edades y condiciones.

Logroño, 17 de marzo, 2016. Con una fotografía coral que representa la participación conjunta de ciudadanos, técnicos e instituciones en la mejora de la comunicación en el centro de salud, ha arrancado hoy a las 11:30 horas la campaña “Comunicación Saludable”, en la entrada del centro de Salud Joaquín Elizalde. Las instituciones han estado representadas por la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; la Presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza, y el Director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín.

La representación técnica ha incluido a sanitarios del Elizalde y técnicos de salud del Ayuntamiento y asociaciones como ARPS o ARFES. La ciudadanía ha estado representada por las asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, de personas de Marruecos, Pakistán, Senegal o China, además de personas con discapacidad o enfermedad mental, entre otras. La campaña pretende mejorar la comunicación entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios a través de unos consejos prácticos y específicos para cada colectivo y que vienen recogidos en unas postales cuyo título es “¿Qué puedo hacer YO para mejorar la comunicación en el Centro de Salud?” (se adjunta). La postal recoge una síntesis de recomendaciones recopiladas por la Comisión de Infancia y Juventud, en un proceso participativo anterior. Por ejemplo, A los pacientes se les sugiere preparar en casa la consulta (preguntas, síntomas…) o llevar acompañante, en caso de tener dificultades de comunicación. Al profesional se le propone simplificar las explicaciones, mostrar interés ante el paciente y animar a que surjan nuevas preguntas.

La acción se complementará con acciones específicas para colectivos ciudadanos y profesionales de la salud, en los que se plantearán la importancia de facilitar un clima de escucha mutua y comunicación. Finalmente se evaluará el impacto de la campaña en la comunicación, las relaciones y la convivencia en el centro de Salud. En caso de ser positiva, la propuesta se replicaría en otros centros de salud con presencia reseñable de diversidad.

DSCN2863

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.