Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) cumple 20 años y promueve la iniciativa El cofre de los sueños, que cumplirá los deseos de niños de 3 a 12 años en situaciones especiales

2 Dic,2015 | Comenta

result

Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR), la asociación de voluntariado de la Universidad de La Rioja, cumple 20 años y promueve una nueva iniciativa: El cofre de los sueños, que tratará de cumplir los sueños de niños de entre 3 y 12 años en situaciones especiales.

Presidida por Carlos Villar Flor y coordinada actualmente por Rocío Alcalde, ASUR ha contado en estos primeros veinte años con unos 1.500 voluntarios –actualmente, 144; la mayoría de ellos, estudiantes de la Universidad de La Rioja- y, con El cofre de los sueños, inicia una nueva línea de actuación, que se suma a las ya existentes y de las que se benefician unas 300 personas, principalmente niños.

El cofre de los sueños está promovido por cuatro profesionales –dos de ellos, profesores de la Universidad de La Rioja: Emma Juaneda y Jorge Pelegrín- y, en un primer momento, se está trabajando de forma directa con los niños, para conocer sus deseos o sueños y cumplir dos de ellos cada mes.

En cada caso se evaluarán cuestiones como el contexto familiar del niño, el sueño o deseo y su complejidad. Una vez tomada la decisión de cumplirlo, se trabajará en su consecución buscando colaboradores y, a través de actividades complementarias, la educación en valores para los niños. En total se espera beneficiar a 46 niños y niñas.

Durante este curso 2015-2016, ASUR también pretende poner en marcha un Grupo de Acción Social y Sensibilización (GASS) compuesto por miembros de la Universidad de La Rioja interesados en promover el valor de la solidaridad y del bien común en su entorno más cercano.

Además, ASUR participará en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), que se celebrará en abril de 2016, colaborando en lo relacionado con la gestión del voluntariado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) es una asociación juvenil de ámbito universitario que fomenta la participación de los estudiantes en los distintos proyectos de solidaridad locales a través de la acción social voluntaria.

 

Actualmente cuenta con 144 voluntarios, pero quienes deseen colaborar pueden inscribirse en cualquier momento. En la medida en que la cifra aumentara, ASUR firmaría convenios con otras ONG y asociaciones para colaborar con ellas.

Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) trabaja para diversificar sus líneas de actuación, que actualmente se enfocan en el ámbito educativo.

Por la mañana, como potenciadores del aprendizaje de los grupos interactivos de la Comunidad de Aprendizaje CEIP ‘Caballero de la Rosa’, donde participan 41 voluntarios y se benefician unos 105 alumnos.

Por la tarde, un centenar de voluntarios de ASUR participan en el programa de acompañamiento extraescolar a menores en desventaja educativa y en el Programa de Refuerzo de Orientación y Apoyo (PROA); con 171 beneficiarios.

Finalmente, durante el curso 2015-2016, ASUR ha lanzado de nuevo el programa No doubt y en el que los estudiantes de la Universidad de La Rioja pueden participar tanto como voluntarios como beneficiarios, ayudando a resolver o resolviendo dudas sobre las materias impartidas en lengua inglesa.

20 AÑOS DE ASUR: 1.500 VOLUNTARIOS

Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) fue fundada en otoño de 1995 con el objetivo primordial es concienciar, sensibilizar e implicar a los jóvenes universitarios en materia de acción social destinada a paliar la problemática que afecta a  colectivos en posible riesgo de exclusión social, infancia, juventud, tercera edad, discapacidad e inmigración.

Durante esos veinte años ASUR ha contado con cerca de 1.500 voluntarios en sus diferentes líneas de actuación, como -desde 2005- el apoyo escolar a niños con dificultad; atención a estudiantes con discapacidad, vivienda compartida con ancianos, atención y acompañamiento a la tercera edad, formación de voluntariado, etc. Además de formar  y derivar voluntarios a oenegés que operan en La Rioja: Aspace, ARSIDO, Atime, Pioneros, Apir, Cocina Económica, Proyecto Hombre, Ymca, etc.

En 2011 recibió el Premio ‘Un alma solidaria’ otorgado por Diario La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.