Lobete

Si hablamos del Barrio de Lobete, tenemos que destacar varios momentos puntuales:

  • La antigua plaza de toros donde hoy tenemos el Club Taurino Logroñés, y donde estaba la Peña 21, que da lugar a la creación de una calle que desde el Espolón, concluyera hasta la Plaza de Toros, y desde allí siguiera con el tiempo hasta Obispo Fidel García.
  • La construcción de las Casas Baratas, de la que se llamó ciudad jardín, con su mobiliario.
  •  La llegada del equipo “Maestranza Arena” a las Chiribitas.
  •  La creación del Hospital San Millán que se hizo en fases.
  • El traslado del ferrocarril a donde hoy está.

Todo esto dio lugar a que en Logroño surgieran dos polígonos:

  • Residencial (Lobete)
  • Industrial (Cascajos)

Más adelante debido al crecimiento de la ciudad se tuvo que hacer el de Cantabria y el de la Portalada con consiguiente traslado de las empresas que había en Cascajos.

Los inicios de este barrio surgen cuando en la 2ª mitad del siglo XIX (1864-1880) se construyen los tres primeros chalets que conforman el nacimiento de Vara de Rey. A partir de ahí nacen dos nuevas arterias (Senda de la Plaza de Toros, porque llevaba hasta ella, estando situado en Avenida de Colon con Duquesa de la Victoria, donde está el Club Taurino Logroñés y estuvo en un tiempo la Peña 21 y General Zurbano, hoy Calvo Sotelo. Desde el Espolón se empieza a crear un camino hacia la plaza de toros. Esta calle nació como Avenida de la Antigua Plaza de Toros, para con el tiempo tomar el nombre de Duquesa de la Victoria y que se prolongaría hasta Obispo Fidel García, además de hacerse también en esta época parte de la paralela Calvo Sotelo, hasta Avenida de Colon.

La configuración de esta zona va cambiando con el Convento de las adoratrices, el Frontón Beti Jai en 1912 y el Circulo Logroñés, dando lugar a la

En los terrenos del Convento del Carmen y jardines, coso taurino, derribado, la puerta del Carmen se construye una senda que llegaba a la plaza de toros. Su construcción la marcan IES Sagasta (1895), en los terrenos del Convento del Carmen, la glorieta del doctor zubia, el palacete – sede del sanatorio quirúrgico san Bernabé, las oficinas del banco Bilbao y el Circulo Logroñés.

Entre los edificios sobresalen el 74, 76, 78, 80 de Ángel Cadarso en 1949 con 114 viviendas) y el 64 en 1981  de José Manuel Palacios. Su unión se realiza con Obispo Fidel García en 1978.

El incendio de la plaza de toros determinara el nacimiento de Avenida de Colón, desde Madre de Dios hasta el ferrocarril cuando iba por Jorge Vigón.

1920

En 1920 el alcalde Tomas Hernández encarga a Fermín Alamo un plan de ensanche para diseñar el Logroño futuro.

  • Sur (del Rio Ebro hasta más allá de Cascajos)
  • Oriente (hasta ciudad jardín o casas baratas).
  • Oeste (hasta el ya desaparecido asilo de santa justa.

En este plano ya se indican lugares para ejercicios físicos al aire libre, jardines públicos, centros escolares, un parque público en Cascajos.

En octubre de 1923 se constituye en Circulo La amistad “La Cooperativa Popular Casas Baratas de Logroño”, en cuyo reglamento se establecían las condiciones económicas necesarias para optar a uno de las mencionadas viviendas que fueron construidas en madera.

Comprados los terrenos por 38.000 ptas. a los propietarios que habían ofertado los mismos y que eran los señores Aragón, Salvador, Saturnino y Eulate, adjudicado el concurso de proyectos a los arquitectos Amos Salvador, José María Carreras, Avillaga, Adolfo Blanco y Mateo Domínguez, se inicio la construcción de la hoy sugestiva ciudad jardín, estimándose que quedarían terminadas en octubre de 1925.

Esta cooperativa era llamada para resolver el problema de la vivienda en Logroño.

  • Protección del estado (prestamos al 3 % amortizables en 30 años) con la subvención del ayuntamiento.
  • Anticipos de centros y particulares.
  • El sacrificio de socios de forma  altruista con donaciones sin interés reintegrables en tres años.
  • Banco Herrero; Riva y compañía à 2500 ptas.
  • Daniel y J. María Trevijano; Antonio Garrigosa; Hijos de Saturnino Ulargui; Viuda de H. Arza à 1000 ptas.
  • Ateneo à 500 ptas.
  • Gregorio Cabañas; Emilio Izarra à 200 ptas.
  • Viuda de Baltasar Alamañaz; Alejo Martínez à 150 ptas.
  • Numerosos logroñeses
  • Ayuntamiento à15.675 ptas.

Buena parte no salió del expediente no salió,  pero en 1930  el eje determinado por Avenida de Colon fue creciendo continuamente, se inicia en Avenida de La Paz y va creciendo hasta llegar a su final hoy en día en Cascajos, gracias a las obras del soterramiento de la vía del tren.

Con la creación de cooperativas para la construcción de viviendas (Cooperativa Popular de las Casas Baratas de Logroño, 1929) se intenta evitar la saturación del Casco Histórico, facilitando el acceso  a las viviendas con subvenciones y créditos entre la Carretera Zaragoza  y la vía, se crean 46 viviendas unifamiliares, adosadas y con huerto.

En los años 1925 y siguientes a esta zona es denominada “Ciudad Jardín”. En ese mismo año surge la calle General Sanjurjo, se sortean las ocho primeras casas para 192 socios de la cooperativa. Allí hoy se encuentra la Escuela de Idiomas.

Al haber crecido Logroño entre 1900 y 1920  más de un 20 % se ve obligado a hacer un plan de Ensanche, se empieza a descomponer el plano en manzanas y a separar el uso residencial del industrial.

El plan de casas baratas se intento reproducir en el extrarradio (Ballesteros y Yagüe), con huerto ya que servirían para mejorar la economía familiar. Con el plan de extensión la ciudad es dividida en siete (El Cortijo, La Estrella, ciudad de Logroño, término de la Guindalera, caseríos de las tres B.B.B. (buenas, bonitas y baratas), caseríos de las Tres Provincias (barrio de San Antonio y Varea).

En la calle Miguel Escalona Heredia con casas ajardinadas propias convive con otras edificaciones más modernas.

1930

En 1930 surge el comienzo de Albia de Castro como calle, recibiendo el nombre de 2ª transversal a Av. de Colon que afecta a su entrada desde Avenida de La Paz.

En 1932  se acordó que se llamase la actual calle Marques de la Ensenada, Calle de la Democracia.

El 27/01/1932 se llama a la zona de Casas Baratas “Ciudad Jardín, y el 13/02/1937 se nombra a la Calle Virgen del Pilar, como capitana General de los Ejércitos Españoles.

La falta de inversión privada hizo que se creara la Obra Sindical del Hogar (Órgano de dirección, planificación, y financiación del Instituto Nacional de Vivienda, 1939)

1940

El 23/06/1940, Julio Pernas, autoriza  la apertura de la calle Marques de la Ensenada  hasta Milicias, consecuencia de ello, y del ascenso de la Sociedad deportiva de Futbol Maestranza Aérea, se construye  en 1944 un campo de futbol. Al Club Deportivo Logroñés, al surgirle un compañero “Maestranza Aérea” (1944-1950) que sube a 3ª división el 25 de Agosto de 1944. Estaba formada por varias secciones del ejército del Aire. El nuevo campo contaría con pistas de tenis, baloncesto, salón de bailes y servicio de bar. Se denominaría el terreno “Campo de las Chiribitas”, hasta 1950 en que deja de ser federado.  Este campo se inauguró el 21 de septiembre de 1944 en San Mateo.

En los 60 surge la Calle Albia de Castro, que tiene su origen en la construcción del Campo de Futbol donde hoy está la Plaza Louis Braille, que se inauguró el 13/12/1984.

Entre 1949 -1952  queda configurada la esquina con Avenida de la Vía hoy Jorge Vigón, con la construcción de 45 viviendas destinadas al personal militar de la base aérea de Recajo.

En 1949 se construyen las viviendas más antiguas de la calle Padre Claret, los números, 5, 6, 7, 8, (cuatro bloques de 114 viviendas y las más modernas en los pares 112 viviendas proyectadas en el año 2000, que habiendo sido solar del mercadillo de pimientos, al urbanizarlo forma parte del trayecto de la calle Padre Claret. El 19/06/1954 se llama Padre Claret, a la parte construida, y el 1/06/1998 se llama también al trayecto hasta Jorge Vigo.

Al desaparecer el tendido de la vía  férrea  en 1959  y el inicio del Polígono de Lobete, el cruce de Marques de la Ensenada con Jorge Vigón sería una realidad de cara al Ensanche de Logroño por esta zona.

Al tener que federarse este equipo tuvo que buscar unos terrenos y llego a un acuerdo con el dueño del terreno llamado “Las Chiribitas”, solicitan al ayuntamiento su bendición y la inclusión de su inauguración en las fiestas m Mateas (21/09/1944). Jugando el encuentro contra el At. Aviación que lo perdió por 6-1. Treinta años más tarde sobre estos terrenos se construyen las edificaciones y la Plaza Louis Braille.

La inauguración de los trabajos de construcción de la residencia empiezan el 15 de Junio de 1948. También es instalado el ambulatorio, cuya sede había estado en el nº 4 de la Calle Sagasta.

1950

Empieza a prestar sus servicios el 12/09/1952 con 78 personas y capacidad para 230.

Las instalaciones son inauguradas el 16/10/1954 por Franco. Fue llamada Antonio Coello Cuadrado, hijo del médico de Bañares, que con 22 años, capitán de Requetes del tercio de Cristo Rey muere en el frente del Ebro. Es reformado y ampliado varias veces.

El camino del tendido de la vía férrea el 9/11/1958 (inauguración de Estación de ferrocarril y autobuses determina el nacimiento de la C/Villamediana, vuelve a modificarse, cambiando la perspectiva de la zona con el monumento al labrador el 21 /09/1967, zona de aparcamiento para Turismo, la desaparición de Talleres Jover para construir el edificio Capitol.

La segunda parte de aquel camino fue determinado por los grandes cambios de la ciudad, nuevas arterias como Lope Toledo, Lobete, Piqueras y el resto de la zona. Hoy enlaza la calle Belchite con Lope Toledo y sus transversales son Avenida de Colon y marques de la Ensenada.

Una de las edificaciones más antiguas es el nº 27 de 1941, el resto es de las décadas de 1950, 1960 y 1970.

El 12 de  septiembre de 1977 empiezan las clases en el colegio Bretón de los Herreros, bajo la dirección de Luís Varona en el 30 de la C/Villamediana, siendo finalizado su polideportivo en el mes de mayo del 2003. En 1980 se proyecta el edificio de la guardería Arlequín quedando configurada la calle.

En la misma calle, se creó el Instituto Provincial de Higiene, en 1954 donde hoy se encuentra la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 20/03/1947, con planos de Jesús Guinea y Emilio Apraiz. El edificio proyectado y costeado por la Dirección General de Sanidad presupuestado por 3 millones de pesetas. En el edificio se reunirían los servicios centrales de la Jefatura Provincial de Sanidad (laboratorios de bacteriología, química, bromatología, dispensarios antituberculosos, la higiene infantil, oftalmología, higiene social y odontología.

Al acto asistió el jefe provincial de sanidad, Sr. López Barroso, el subjefe Fausto Gómez, farmacéutico y químico Sr. Lanzagorta; los doctores Hidalgo, cavo Ariznavarreta, Castro Pons, Fernández, Moreno Ceniceros, Infanta Velilla, Martínez Uriest, Odontología, Sra. Arnedo y el inspector provincial de higiene Sr. Bidasalo. Siete años después de esta ceremonia, la delegación de sanidad fue solemnemente inaugurada el 16 de Octubre de 1954 asistiendo el General Franco. En Marzo de 1977 Logroño, pierde uno de sus paseos estivales.

1960

En 1962, la Gerencia de Urbanismo, organismo creado por el estado para hacer suelo urbano en todo el país, informando que en Logroño había dos Polígonos, el Polígono Industrial de Cascajos y el residencial de Lobete,  anuncia que va a realizarse un gran proyecto de actuación en ambos. En Lobete se establece construir 5441 viviendas y someter a subasta o a adjudicación directa  a patronatos oficiales de distintos ministerios (cooperativas patronatos municipales y provinciales). Financiado por el Instituto Nacional de Vivienda, su delimitación se aprueba el 21 de Julio de 1962 (404.987 m2) y se crea el 7 de abril de 1964 el Plan Parcial Lobete, y el 13/06/1967 se aprueban los proyectos de pavimentación agua y saneamiento.

El gran proyecto queda terminado detallándose en el mismo las amplias zonas para viales, viviendas, parques, escuelas o espacios verdes entre otros aspectos. El 20 de Febrero se acuerda el nombre a la calle Obispo Blanco Nájera.

Quedando ya delimitados, los espacios para viviendas, plazas, escuelas dejan 2300 m2 del Polígono al IES Hermano Delhuyar con capacidad para 1200 alumnos.

El área quedó delimitada por:

  •  La carretera Villamediana y la Calle Calvo Sotelo al norte
  • Las vías de ferrocarril por el sur
  • La carretera de circunvalación y los padres Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús por el Este.
  • Avenida de Colon, Calvo Sotelo y Marques de la Ensenada por el Oeste.
  • La intención era dividir la zona en cuatro subzonas:
  •  La continuidad del ensanche.
  • Viviendas colectivas de media intensidad.
  • Zona destinada a la industria.
  • Área destinada a ciudad jardín.
  • El conjunto se organiza en torno a:
  • Un centro cívico-comercial.
  • Un parque publico
  • Una gran vía comercial.

Cada núcleo tiene su autonomía para cubrir sus necesidades.

La red viaria es la que separa el sector industrial del residencial. Se crean también tres grandes paseos de uso peatonal.

El traslado de las vías del tren hará que nazca Jorge Vigón y Pio XII como calles, en los años 60, el camino de Villamediana en los 50 y en los 70 la gran Avenida de Lobete.

Desaparecida la Plaza de Toros, la Jefatura Provincial de Sanidad y la empresa Estambrera Riojana, marcarían la línea de esta calle que el 25/02/1918  a petición de los alumnos del Colegio San Antonio se acuerda llamarla así por Cristóbal Colon, quedando dividida en dos porque a partir del 13 de Febrero de 1937, el tramo de Avenida de la Paz a Madre de Dios, toma el nombre de Doce Ligero de Artillería.

A finales de los 60 surge la Calle Fermín Irigaray para unir Avenida de La Paz con Duquesa de la Victoria, se acuerda el nombre el 26/01/1979.

En la década de los 60 el polígono era un pedregoso descampado plagado de cuestas y terraplenes. Decían que los padres decían a los niños, que en ese lugar vivía el Lobo con el fin de que no se aventuraran en esos terrenos. Para no asustarlos demasiado eligieron el término Lobete como apelativo infantil del protagonista de esta historia. También se dice que en el siglo XVII se le llamaba a esta zona Lobete.

1970

A comienzos de 1970  cuando aun existía el solar de los pimientos estaba abierta al tráfico la actual calle Mencia López de Haro, su reordenación y construcción de viviendas la convirtieron en calle peatonal, con espacio ajardinado.

En la década de los 70  diferentes asociaciones  de vecinos que estaban metidas en cooperativas de construcción de viviendas.

El MEC con la construcción del colegio Bretón de los Herreros y el ayuntamiento con su política de acción social  enlazaran con Avenida de Lobete.

En el límite de los terrenos pertenecientes al seminario con entrada por unos terrenos de bloques prefabricados, proyectados por la Obra Sindical del Hogar en 1972.

En 1977 Gerardo Cuadra proyecta la iglesia de San Pablo en Avenida de Colon, 63 y desde 1981 en Avenida de Colon 5 el club taurino logroñés, institución constituida el 15/01/1949 presentada el 4 de Marzo, en el Cine Rialto.

El 13 de Junio de 1967 se aprueban las obras de saneamiento, agua y de electricidad del Polígono y quedo terminado el proyecto urbanístico con amplias zonas de viviendas, parques, escuelas, zonas verdes y guarderías.

En los últimos años se derriba el Polideportivo de Halterofilia y el Parque Infantil de Tráfico para construir en 2007 el Polideportivo Lobete.

En 16 de Marzo de 1969 con el alcalde Víctor de Lerma se trata la adquisición de terrenos al Instituto Nacional de Vivienda para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Media. Dichos terrenos estaban en la parcela nº 65 del Polígono Lobete. Abre sus puertas el 4 de Octubre de 1971  construido por Félix del Valle y José Ignacio…. Su coste fue de 32.751.524, y 23.000 m2 de solar, 1289 de gimnasio y 6900 m2 el edificio central.

En 1976 se inaugura la escuela de enfermería y su titulación es aprobada en octubre de 1978, y desde el curso 2010  – 2011  se oferta el grado.

Entre lo que hoy es el Polideportivo Lobete y el Colegio Duquesa de la Victoria se encontraba el Parque Infantil de Trafico inaugurado el 4 de Mayo de de 1973 con aula, servicios y gradas para 400 personas.

A finales de 1970  ya entraban por el nuevo templo del Corazón de María, se instala una capilla de 300 m2  para no interrumpir el culto y se derriba el antiguo al que se entraba por Avenida de La Paz. El 27 de Noviembre de 1979 se bendice la iglesia por el Obispo Abilio del Campo. En el Nº 2 de la calle Obispo Rubio Montiel se encontraba el Hogar de Personas Mayores de Lobete proyectado en 1979  que en 2009 es demolido. En nº 4  se encuentra el centro de educación infantil carrusel proyectado en 1999 y las viviendas de esta calle se hicieron en las décadas 70 y 80.

1980

En 1980  se construye la iglesia de Buen Pastor, obra de Gerardo Cuadra. Las esculturas de la entrada fueron obra de Miguel Ángel Sainz, en y en 1988 será ampliada por Ignacio Amat e Ignacio Gómez.

El 4 de agosto de 1983 se instala en la zona de Lobete el CEPA Plus Ultra, ASPACE RIOJA, y su ampliación se inaugura el 15/09/2009 y el que fuera Colegio San Millán hoy es Escuela Oficial de Idiomas.

En 1984 se inaugura el Polideportivo de Halterofilia que un año más tarde pasará a propiedad municipal y en ese año aprueba el ayuntamiento crear espacios libres como La Plaza de Louis Braille, inaugurada el 13/12/1984 día de Santa Lucia, patrona de los ciegos, frente al polideportivo que será construido gracias a que Alejandro Fernández de la Pradilla y su junta directiva solicitaran los terrenos al ayuntamiento y subvención al consejo superior de Deportes  llamándose al Polideportivo “Alejandro Fernández de la Pradilla”, también se construye un amplio espacio de recreo y descanso inaugurado el 23 de Octubre de 1984 con frontis para jugar a la Pelota. Junto a la Plaza Joaquín Elizalde nos podemos encontrar con la Plaza de las Chiribitas, inaugurada el 21/03/1986 por el alcalde Manuel Saiz, cuenta con dos centros docentes IES Delhuyar y C.P. Duquesa de la Victoria, y el 10 de Enero se procede a la urbanización de Joaquín Elizalde,  comunicada como plaza de de los pimientos que alberga un anfiteatro con músicos esculpidos por Miguel Ángel Sainz.

Destaca un tejo plantado por sus majestades los reyes con motivo del noveno centenario del fuero. Incluye un quiosco y un conjunto de naranjos y la Plaza de las Chiribitas, hoy es un paseo de la ciudad con numerosos árboles y una estatua en forma de corazón, cantillos, chopos, moreras, cipreses…

En 1985  surgen las primeras edificaciones promovidas por la Obra Sindical del Hogar, su nombre es aprobado el 13/12/1975.

Largos paseos de Tilos con gran estanque y en su zona central, adornada con la escultura “Bola de Dragón” y una pérgola dando acceso a la calle Lope Toledo.

1990

En 1994 la Plaza de Louis Braille será reinaugurada por su deterioro de baldosas sueltas y rotas y sustituidas por pavimento de hormigón, y los 59 chopos por 6 plataneros y tres cipreses, ajardinamiento de parterres, con cuatro olivos, césped y arbustos.

En 1995 se realiza un aparcamiento y la pérgola que acompaña a los jardines, arbolado y grafismo realizado con plata de temporada sobre la gota de sangre.

SIGLO XXI

2000

En 2005 Frontis y Polideportivo desaparecen para construir el actual Centro Deportivo Lobete que abrió sus puertas el 9 de Abril de 2007, acompañado a estas obras un aparcamiento de 224 plazas en una planta subterránea.

En los terrenos de Obispo Lepe, estaba el Hospital San Millán y desde 2007  el CARPA (Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, con una parcela de 12.000 m2 y 4000 m2 de aparcamiento.

Las obras empiezan en noviembre de 2005 con una inversión de 13, 7 millones de euros. Asisten 100.000 pacientes al año, atendidos por unos 200 profesionales. Nace con objetivo de reducir las listas de espera de los pacientes. Empieza a funcionar el 25 de septiembre de 2007  y se inaugura oficialmente el 4 de Octubre de 2007.En 2007 deja de estar en funcionamiento  y el 17/06/2009 empiezan las obras de demolición.

El 1 de Marzo de 2008 son inauguradas las pistas José Luis Mayoral, fundador del Club de Petanca La Ribera, también puede practicarse en el Parque La Cometa y en el Parque La Ribera.

En 2009 en la calle Marques de la Ensenada se renuevan aceras, redes de abastecimiento de electricidad y agua entre otras mejoras y hoy en día.

2010

En el año 2012 se mejora la Plaza de Donantes de Sangre.

En 2013 se remodeló la Calle Eliseo Pinedo aprovechando las obras de la nueva estación y los viales que harán conectar Lobete con Cascajos y a su vez con la circunvalación. A finales de 2013 se terminará la remodelación de la Calle Marques de la Ensenada: Las obras, que han   licitadas por 599.923 euros, consistirán en la remodelación de las aceras de la calle, la ordenación viaria, el arreglo de los desperfectos existentes y la reparación de baches en el firme del estacionamiento público allí ubicado, que tiene una capacidad para un centenar de vehículos.

BIBLIOGRAFÍA