Cien personas asistieron al comienzo de la temporada de Paseos Saludables en el Barrio

25 Oct,2018 | Comenta

Asprodema pilota el primero de los paseos que vinculan convivencia y salud mediante la práctica de la actividad física

  • La asociación Asprodema fue la entidad que pilotó ayer, el primer paseo saludable del nuevo curso, que siguió una ruta de 7 km, entre el Centro de salud Joaquín Elizalde y la desembocadura del Iregua y que contó con la participación de un centenar de paseantes enun gran ambiente de convivencia.
  • Los paseos se promueven por la Comisión de Salud Comunitaria de los barrios, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de San José y Madre de Dios, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, para promover la convivencia y la calidad de vida.
  • Los “Paseos en el Barrio” permiten la confluencia de líneas de trabajo del III Plan de Salud del Gobierno de La Rioja y del Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño.
  • El cuarto miércoles de cada mes, una asociación de San José y Madre de Dios pilotará los “Paseos Saludables en el barrio”, con el acompañamiento del Centro de Salud Joaquín Elizalde, gracias a la colaboración técnica y ciudadana facilitada por el Proyecto ICI.

Ayer, 24 de octubre, a las 10:00 h, comenzó el primer “Paseo saludable en el Barrio” del curso 2018/19, que contó con la presencia de Director General de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade. En esta ocasión, el recorrido fue pilotado por Asprodema. El paseo se integra en la programación comunitaria elaborada conjuntamente en el marco del Proyecto ICI. El grupo de caminantes contó con el acompañamiento de dos enfermeras vinculadas al Centro de Salud Joaquín Elizalde y la participación de personas de diferentes edades, sensibilidades y orígenes culturales, que ya son habituales en estos paseos, lo que permitió un entorno convivencial. El paseo terminará con una sesión de estiramientos, a cargo del Foro de Profesores de Yoga.

El nuevo cartel anunciador de los paseos incluye el calendario de citas mensuales. Siguiendo la estela de años precedentes, cada paseo es pilotado por una asociación, servicio o colectivo de estos barrios. De esta forma, se extiende la importancia de la actividad física en grupo a todo el barrio, se refuerza el vínculo entre los colectivos y va aumentando el número de personas habituales a esta cita. El objetivo a medio plazo es que los paseos sean semanales y se vaya consolidando un grupo plural de caminantes habituales, abierto a la incorporación de nuevos miembros.

La iniciativa enlaza directamente con acciones promovidas desde Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, como es la consolidada actividad de Paseos Saludables, bajo el lema “Vida activa es salud”. Su finalidad es mostrar la actividad física accesible a las personas y beneficiosa para su salud y bienestar, con el objetivo de propiciar un cambio de comportamiento hacia una vida más activa. La acción forma parte de la programación comunitaria del Proyecto ICI de San José y Madre de Dios, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la colaboración del SERIS, que entra de lleno en los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja y del II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño.

En esta ocasión, el paseo llegó hasta la desembocadura del Iregua. Como en ocasiones anteriores, el nivel de dificultad y la longitud se adecuó a las recomendaciones de las y los profesionales de Salud Pública para generar efectos beneficiosos para la convivencia en los barrios y para la salud de personas.

Otras entidades que pilotaron los paseos : Asociación Igual a Ti, YMCA, ARFES, Arabella, Rioja Acoge, Asociación Pakistaní, Asociación de Promoción Gitana, CEIP Caballero de la Rosa, CEIP San Francisco, Grupo de Vida Sana, Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral y Fundación Canfranc. De este modo colaborativo, se reparten el esfuerzo y protagonismo y se asegura un espacio de convivencia más para nuestros barrios, además de conseguir un aumento de las personas fieles a esta cita, cuya frecuencia se espera aumentar hasta conseguir un paseo semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.