Íñigo Alonso

Acerca de Íñigo Alonso

Íñigo fue técnico del Consejo de la Juventud de Logroño Ciudad y actualmente trabaja en Salud Mental La Rioja (ARFES) Casi 43 años en el barrio San José y ahí sigue...

Disponer de un Aparcamiento Subterráneo cercano; en la lista de los Derechos Humanos

10 Jul,2014 | Comenta

1aparcamientoalmagro1

Asistí el pasado lunes a una Jornada sobre Movilidad y Discapacidad que organizaba la Fundación ONCE y las empresas que han surgido de la misma y ante la pregunta que le formulé a la Arquitecto Técnico de la ONCE sobre si un Aparcamiento Subterráneo era en sí una estructura que ayudaba a eliminar las barreras que sufren sobre todo las personas con algún tipo de discapacidad diagnosticada su respuesta fue: “Es necesario tener aparcamientos subterráneos para todos”.

Entonces pasó a enumerar las condiciones que deben cumplir estos espacios en cuanto a accesibilidad y seguridad y la lista fue casi interminable; al escucharle me preguntaba si no sería más inteligente, la expresión que más se usó en las ponencias de la Jornada fue SmartCity, que las personas que se encargan de diseñar una ciudad lo hicieran de forma que los automóviles fuesen cada vez menos necesarios, que los espacios que han quedado en desuso, sobre todo antiguas industrias, puedan ser utilizados como aparcamientos en superficie con unas buenas comunicaciones por carril bici o autobús urbano desde ellos hacia el centro de la ciudad.

Supongo que al venir de Madrid se le ha olvidado que se puede ir andando de un sitio a otro, que no todas las ciudades necesitamos metro y tampoco aparcamientos subterráneos que fomenten la “burbuja” de constructoras que no cumplen y luego tienen que ser “salvadas” con dinero público, que los aparcamientos en superficie eliminan los riesgos que pueden surgir en uno subterráneo donde el gasto en mantenimiento y en las medidas de seguridad que hay que tomar son muy elevados.

Pienso también en las personas que trabajan en estas empresas bajo el suelo y no me parece que su salud esté muy protegida ante la contaminación generada por los automóviles (gases, ruidos,…) y el número de horas seguidas que están con luz artificial.

En su exposición, además, surgía el tema de que todas estas infraestructuras deberían surgir de la petición de los vecinos y vecinas de la ciudad, que sea una verdadera necesidad, y en este punto es donde seguro que el posible Aparcamiento Subterráneo de Avda. de Navarra en Logroño no tiene ningún fundamento.

mafaldasmart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.