El Premio Estatal de Trabajo Social 2011, Marco Marchioni, participo ayer en una reunión de trabajo del Proyecto ICI

15 Dic,2017 | Comenta

  • El reconocido trabajador social y sociólogo, Marco Marchioni, participó ayer, en una reunión con 42 recursos técnicos y vecinos para reforzar el trabajo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) y definir las oportunidades de los profesionales y la ciudadanía en los procesos comunitarios.
  • Marco Marchioni obtuvo este año el Premio Estatal de Trabajo Social, junto a Angels Barceló y CEAR.
  • La visita del experto se produjo en un momento estratégico del proceso comunitario, en el que se plantea la actualización de su diagnóstico comunitario.

Logroño, 15/12/17. Ayer, 14 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h., en la Biblioteca Rafael Azcona tuvo lugar una sesión de trabajo de la ciudadanía y profesionales de diferentes sectores, que participan en las distintas comisiones de trabajo del Proyecto ICI, con Marco Marchioni, asesor externo del Proyecto ICI, que el pasado 11 de marzo obtuvo el Premio Estatal del Trabajo Social, junto a Angels Barceló y CEAR.

Marco Marchioni es una institución. Reconocido sociólogo, trabajador social y asesor de buena parte de los procesos comunitarios del estado y referencia científica fundamental de la Intervención Comunitaria que, a pesar de sus 81 años, sigue yendo de barrio en barrio aportando su vasto conocimiento, basado en la praxis científica para asesorar a procesos comunitarios de base ciudadana, técnica o institucional, vinculados con sectores como la salud, la juventud, la educación, los mayores…

No es la primera vez, pero en esta ocasión, la visita de Marchioni se enmarca en el proceso de actualización del diagnóstico comunitario de los barrios San José y Madre de Dios, por el que atraviesa el Proyecto ICI y se centró en asesorar sobre el papel de los recursos técnicos y la ciudadanía y las oportunidades de la intervención comunitaria en el momento actual. Su contribución ha supuesto un impulso al proyecto que le permite entrar en una nueva etapa, con mayor capacidad de incidencia en la problemática del territorio.

La primera vez que Marco Marchioni colaboró con el proceso comunitario de los barrios, su visita provocó la creación de una de las grandes aportaciones del proyecto: el Espacio Técnico de Relación (ETR) de San José y Madre de Dios. Algo tan sencillo como eficaz. Se trata de que los profesionales que intervienen en estos barrios (policía, educación, salud, trabajo social, arquitectura, discapacidad…) se reúnen cada tres meses y ponen en común lo que aportan al proceso en su conjunto. El conocimiento mutuo que ha generado este ETR, después de cinco años de andadura, ha permitido avances en muchos sectores y, sobre todo un abordaje intersectorial, a pie de calle, de los retos de los barrios, que de otro modo sería impensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *