El programa Verano Socialmente Responsable finaliza con un Taller de Nutrición sensible a la diversidad de San José y Madre de Dios

2 Jul,2017 | Comenta

  • Saludable, Diferente y Asequible es el nombre de un Taller de Nutrición teórico-práctico distinto y un espacio de convivencia alrededor del interés común por la alimentación saludable, dirigido a personas encargadas de la alimentación familiar de diferentes grupos culturales (gitanos y payos autóctonos, magrebíes, pakistaníes, subsaharianos, latinos…), que luego repetirán la experiencia en sus respectivas comunidades.
  • La iniciativa está impartida por una nutricionista y ha tenido en cuenta tanto las pautas alimentarias de cada cultura como el complicado contexto económico de algunas familias para aportar nociones necesarias, útiles y deliciosas para conseguir una dieta saludable.
  • El taller está promovido por la Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), que impulsa la Obra Social ”la Caixa”, junto con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y el amplio tejido profesional y ciudadano de los barrios.
  • La acción pone el broche final al programa Verano Socialmente Responsable de San José y Madre de Dios, mostrando el potencial de los barrios para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural, si se facilitan espacios de encuentro y convivencia.
  • El taller involucra a asociaciones de origen extranjero, al Centro de Salud Joaquín Elizalde, al Servicio de Promoción de Salud del Gobierno de La Rioja, a la asociación Igual a Ti o al Plan de Convivencia de Logroño, entre otros.

Logroño, 27 de junio, 2017. Esta mañana, a las 10:30 h. se ha celebrado en la Asociación Igual a Ti el Taller de Nutrición Saludable, Diferente y Asequible, una iniciativa promovida desde la Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), que impulsa la Obra Social ”la Caixa”, junto con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y el amplio tejido profesional y ciudadano de los barrios. Tras otras cinco acciones orientadas a campos tan diferentes como el comercio, la motivación a la lectura, la salud comunitaria, el empleo ligado a la gestión de los cuidados, o la participación comunitaria, la acción ha cerrado el Programa Verano Socialmente Responsable, iniciado el pasado 20 de mayo.

Se ha tratado de un Taller de Nutrición diferente, con una sesión teórica sobre pautas saludables de nutrición, seguida de una sesión práctica, de elaboración de tres platos nutricionalmente completos, cuya elaboración supone un espacio de convivencia entre las diferentes culturas, alrededor del interés común por la alimentación saludable. El taller se ha dirigido a personas encargadas de la alimentación familiar de diferentes grupos culturales (gitanos y payos autóctonos, así como otras personas vecinas de Logroño, de origen magrebí, pakistaní, subsahariano o latinos), que luego repetirán la experiencia en sus respectivas comunidades. La sensibilidad ante el complicado contexto económico es otra de las características diferenciales de un taller que ha aportado nociones necesarias, útiles y deliciosas para conseguir una dieta saludable.

Los consejos de las dos nutricionistas, aportadas por el Servicio de Promoción de la Salud, se han reforzado con documentación de tablas de equivalencias que incluyen alimentos propios de diferentes culturas. El taller también ha tenido una parte práctica en la que se han elaborado tres platos completos desde el punto de vista nutricional: lentejas con arroz y verduras, una ensalada de garbanzos y arroz tres delicias.

La propuesta ha respondido a diferentes retos. Por un lado, ha tratado de favorecer una mejora de las pautas de nutrición accesible a los diferentes colectivos que viven en el barrio. Por otro, el proceso previo ha permitido un privilegiado espacio de relación y conocimiento mutuo entre profesionales de la salud y personas de diferentes orígenes culturales. Por otro, ha sido un espacio de relación y convivencia, alrededor de la necesidad común de la alimentación saludable. Finalmente, el efecto de este taller será ampliado por nuevos talleres que cada participante desarrollará en sus asociaciones y colectivos de referencia.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social ”laCaixa” en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende una mejor organización de los territorios para mejorar la convivencia, la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Entidades colaboradoras con el Taller de Nutrición Saludable, Diferente y Asequible

Arabella, Asociación IGUAL A TI, Asociación de Promoción Gitana, Asociación Pakistaní de La Rioja, Asociación Vecinal Madre de Dios, Ayuntamiento de Logroño (Unidad de Servicios Sociales-Salud, Centro Servicios Sociales “La Ribera”, Plan de Convivencia Intercultural), Centro Cívico “Madre de Dios”, Federación Gitana Ezor Rroma, Gobierno de La Rioja (Centro de Salud Joaquín Elizalde, Centro de Participación Activa de Mayores “Manzanera”), DG Salud Pública, Servicio de Promoción de la Salud), Unión de Ghana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.