El vuelo de cometas simbólicas visibilizó los derechos de la infancia en el Parque de la Ribera

24 Nov,2018 | Comenta

24/11/18. El parque de La Ribera, a la altura del Riojafórum, fué ayer el escenario de una peculiar concentración de profesionales, familias e instituciones. Alrededor de 200 personas se uniéron para situar en el cielo un mensaje, utilizando como soporte el vuelo de cometas: el barrio (sus técnicos, su ciudadanía, sus instituciones) tenemos que prestar más atención a la situación de la infancia. El acto contó con la presencia de la secretaria general técnica de la Consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, María Cruz Díez Acha.

La actividad fue muy simple y comenzó a las 16:30, en la explanada situada al lado de Riojafórum, en el Parque de La Ribera. Los colegios, asociaciones y colectivos participantes presentaron su cometa, construida artesanalmente, y explicaron sus coloridos mensajes. Una vez terminadas las presentaciones, alrededor de las 17:00 h., se hizo una foto de familia y, a pesar de la ausencia de viento, se procedió al vuelo de las cometas en las inmediaciones del Parque de la Ribera donde todo el mundo fijó su mirada en los mensajes. Un peculiar  y necesario espacio para el encuentro informal, sin prisas, entre personas que habitualmente no coinciden. Estos espacios son clave para reducir la desconfianza y tejer las relaciones que cohesionan los barrios y las ciudades. Como ejemplo para entender el simbolismo de los mensajes que se lanzaron al cielo, la asociación pakistaní presentó una cometa con forma de mariposa: “Nuestra cometa que representa una mariposa monarca, una especie que, como nosotros, recorre miles de kilómetros para hasta llegar a un hogar donde educarnos. Como la mariposa, la educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de valor”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), impulsado por Obra Social ”la Caixa” en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Entidades participantes en Cometas x Derechos: AMPA Caballero de la Rosa, AMPA Madre de Dios, AMPA San Francisco, Asociación Pakistaní de La Rioja, APRELAR, Arabella, ASOCOLOR, Asociación “Igual a ti”, Ayuntamiento de Logroño (Centro Joven el Tacón, Logroño Intercultural, Proyecto de Intervención con Menores), Círculo de Amigos Chilenos en La Rioja, Centro Cívico Madre de Dios, Cruz Roja, Fundación Ítaca-Escolapios, Fundación Pioneros, Gobierno de La Rioja (CPCEE “Los Ángeles”, CEIP Caballero Rosa, CEIP San Francisco, CEIP Madre de Dios, IES Comercio, Servicio de Atención a la Diversidad, Consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia), YMCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.