Entrevista a Agustín Calvo Galán, poeta multidisciplinar barcelonés y que trabaja un concepto como la poesía visual

8 Ago,2016 | Comenta

ACG2011

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968). Ha publicado los libros de poesía: Poemas para el entreacto (2007), A la vendimia en Portugal (2009), GPS (2014), Amar a un extranjero (XI Premio César Simón, 2014) y Trazado del natural (2016).

Su poesía visual ha sido recogida en antologías como Poesía visual española (2007).

Además, ha realizado numerosas exposiciones de su obra gráfica, entre las últimas: “Proyecto Desvelos”, octubre 2012, Ex!poesía, Barakaldo (Bizkaia), y “10 años de poesía visual”, junio 2013, Centre Cívic Drassanes (Barcelona).

En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su nuevo poemario Ser vivo, número 181 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

1. ¿Qué te motivó a iniciarte a escribir?

Me tengo que retrotraer a mi infancia y recordar las lecturas de Bécquer, Rosalía de Castro y Machado en la escuela, allí descubrí que había una manera de expresarse en la que el texto no era continuo y se jugaba con las palabras y sus significados. Desde entonces la escritura ha formado parte de mi experiencia vital.

2. Además de la poesía, has explorado otros géneros. ¿Cuáles?

He escrito algún relato, pero muy pocos.

3. ¿Qué tipo de poesía realizas?

Pues la verdad es que me cuesta definir qué tipo de poesía hago, intento no hacer “un tipo de poesía”, es decir que la escritura de cada poema es un reto estético y temático diferente. Además, no me planteo los poemas de forma separada, sino que planteo libros de poesía, en los que cada poema es una pieza del engranaje general del libro.

4. ¿En qué consiste la poesía visual?

Siempre digo que la poesía visual es una forma de expandir el campo de acción de la poesía misma, es decir que la poesía no se limite a la escritura y abrace otras artes, acercándose a fronteras que abran nuevos caminos de expresión y comunicación, experimentando sin miedo a lo desconocido y sin imponernos barreras formales.

5. ¿Cómo te surgió expresarte a través de una poesía visual?

Me surgió el interés por la poesía visual a raíz de conocer la obra de Joan Brossa y su capacidad de experimentación y de renovación temática y formal de la poesía. Él despertó en mí el gusanillo de la experimentación.

6. ¿Qué conceptos en la poesía visual has desarrollado?

En mis inicios trabajé sobre todo el grafismo y la tipología, jugando y recreando el significando de las letras como signos gráficos de gran expresividad. Después me adentré en el poema objeto, desubicando objetos o combinando objetos de diferentes campos de la realidad podemos conseguir darles nuevos significados. He trabajado tanto en el campo gráfico como en el digital.

7. ¿En qué consiste la fotopoesía tal y como tú la expresas? Y la videopoesía que es para ti?

Como he dicho antes la poesía puede abrazar otras artes, en este caso también la fotografía o la videocreación. La expresión visual de la poesía nos lleva a la imagen, sea fija o en movimiento. En mi caso, he jugado con la inclusión de la palabra escrita en la imagen, y así ver cómo se crea un diálogo entre ambas y cómo el espectador puede reinterpretarlas y abrirse tanto a nuevos significados como a que la palabra y la imagen, combinadas, son capaces de engañarnos (publicidad), pero también ampliar nuestro conocimiento de la realidad (arte).

8. ¿Qué campos además de la fotopoesía y la videopoesia has explorado? Y en qué consisten?

Especialmente he hecho collage, mezclando diferentes materiales gráficos, desde recortes de prensa, fotografías, grafías y pintura. Es un campo que me permite mucha libertad creativa.

9. ¿Qué otros campos dentro de la poesía visual te gustaría explorar? ¿Y fuera de ella?

Experimentar en campos nuevos es, primero de todo, una forma de conocimiento. Me interesan muchos campos artísticos, pero cuando uno quiere explorar nuevos lenguajes y experimentar primero ha de ser consciente de las técnicas y los materiales. Asimismo, las nuevas tecnologías han propiciado que mucha gente piense que hacen buenas fotografías, y hay que ser prudente y experimentar, pero sabiendo que a veces nuestros conocimientos y experiencias en esos campos son limitados, y no podemos caer en la soberbia de pretender abarcarlo todo de golpe.

10. Te ves escribiendo algún día novela, teatro. Si todavía no lo has hecho, ¿Por qué?

Hace años hice algún intento de escribir novela o relato largo, también teatro, pero me temo que todo se quedó en intentos. Ahora mismo no tengo ninguna intención de escribir novela o teatro. La poesía me da una libertad creativa absoluta en la que me siento muy cómodo.

Tiene un blog llamado: http://proyectodesvelos.blogspot.com.es/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.