Entrevista a Enrique Cabezón, como presidente de la Asociación de Vecinos Los Lirios del Iregua

29 Mar,2016 | Comenta

 

c457987f6bfe550f0a5dc1d1cd7ac171

Enrique Cabezón (Logroño, 1976) dibujante de tebeos, poeta, músico, diseñador, organizador de eventos como “Agosto Clandestino” o la “Guerra de Bandas del Actual” y durante muchos años cantante con el grupo de rock “en Blanco”. Uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace más de una década desarrolla su trabajo de diseñador gráfico. Hoy en día trabaja en Cross Bussines, una empresa de servicios empresariales y culturales. Un artista que recientemente se estrena como Presidente de la Asociación de Vecinos Los Lirios del Iregua, con un grupo de gente que seguramente, como si de una editorial se tratase dejarán su sello en el Barrio Los Lirios del Iregua dejando así una obra de gran valor.

  1. ¿Después del último acuerdo entre la Alcaldesa de Logroño Concepción Gamarra y el Consejero de Educación Abel Bayo, como está la situación en estos momentos?
    Aunque nos hemos ofrecido a formar parte del proceso y aportar nuestro conocimiento de la realidad del barrio, no tenemos noticias de cómo avanza la Consejería en el mandato que le hizo el Parlamento de La Rioja por unanimidad. Sabemos que el colegio público en el barrio está aprobado, no sabemos las líneas con las que contará. Vivimos los problemas que está generando de nuevo el proceso de escolarización con sus responsables obcecados en una polémica «zona única». Conocemos el miedo que genera la masificación o el hecho de que no se cubran las necesidades de recursos en una posible creación de líneas en los CEIP, es un hecho la desconfianza ambiental que genera el Gobierno de La Rioja. Por eso hemos hablado con todos los centros públicos de nuestro alrededor, les hemos pedido solidaridad de darse el caso, sensibilidad nada más. Al Gobierno de La Rioja sí le hemos solicitado un sorteo más justo, una ventanilla única, zonificación, celeridad en la construcción de nuestro CEIP y un mejor diseño de la oferta escolar mientras llega la dotación necesaria. Es un desastre que les parezca más rentable mantener colegios donde no hay niños y no dotar allí donde el censo afirma que se necesita. Los barrios de periferia estamos en una situación complicada ante esa insensata gestión de los recursos públicos.
  2. ¿Se planteó en el Ayuntamiento de Logroño, en una enmienda de Ciudadanos, y además se aprobó en el Parlamento de La Rioja, la construcción del Centro de Salud, además del Colegio, que noticias tenéis hasta ahora a cerca del Centro de Salud?
    En Los Lirios viven un millar de personas más que en los barrios de alrededor que cuentan con Consultoría Médica. Querríamos que todo el mundo tuviese visión de futuro y apostase por un Centro de Salud que descongestionase en buena medida Joaquín Elizalde o Cascajos, pero no podemos ni debemos imponer nada, eso es función de los técnicos del Gobierno de La Rioja. Exigimos los mismos servicios que los demás, porque tenemos derecho a ellos. En principio el Gobierno de La Rioja dice estar de acuerdo, estamos en conversaciones, pero parece obvio que tendrán que dotarnos de una manera u otra.
  3. ¿Parece que se van a tomar medidas para mejorar la seguridad en la zona de Los Lirios, sobre todo en los accesos, y que se van a iniciar los trámites para que se pueda realizar la pasarela. ¿Cómo valoráis esta medida?
    La pasarela a Avenida de la Paz es una vieja petición de esta AAVV, es un peligro permanente para nuestros niños y un disparate. Buena parte de nuestros vecinos llevan a sus hijos todos los días al CEIP Obispo Blanco Nájera y tienen que elegir entre una pasarela comercial insegura que conduce a un aparcamiento, una vía rápida hacia Lobete o el camino más recto y corto cruzando la circunvalación, donde existen pasos de cebra sin ni siquiera semáforos de botón ni presencia policial en las horas conflictivas. Una pasarela mejorará la vida y comunicación de los dos barrios afectados y vemos positiva la voluntad del Ayuntamiento de Logroño de llevarla a cabo. Ojalá sea pronto.
  4. Como valoráis el último encuentro que tuvisteis con el equipo de Gobierno en el Parque de Los Lirios, a la que asistió la alcaldesa Concepción Gamarra?
    Tener una alcaldesa en contacto con los vecinos, a pie de calle, es una buena noticia y creo que una buena manera de tomar el pulso a la calle y escuchar, de viva voz, la realidad del barrio. Esperamos que las palabras no se las lleve el viento y, por supuesto, toda al administración política riojana es bienvenida a nuestro barrio para dialogar con los vecinos.
  5. ¿Cuál es la función de una asociación de vecinos?
    Muchas y diversas, desde la defensa, información y apoyo con el fin de garantizar los intereses generales de sus vecinos en el contexto del bien común general de la ciudad, representar a los vecinos, el fomento de acciones culturales, de ocio y colaboración que promuevan un sentimiento de barrio y lo cohesione, promover valores como la solidaridad, llevar a cabo campañas humanitarias y de integración, fomentar el buen uso de bienes comunitarios y medioambientales, garantizar la igualdad de sexos en dichas acciones, evitar cualquier tipo de discriminación, fomentar la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas de expresión, fundamentalmente la de género… Uff, muchísimos ámbitos de actuación para los que necesitamos la implicación de todos los vecinos.
  6. En el corto tiempo que lleváis la nueva junta, ¿Que proyectos habéis sacado adelante?
    Hemos desbloqueado las conversaciones con el Gobierno de La Rioja en torno a la dotación sanitaria del barrio. También hemos mostrado nuestra preocupación sobre el proceso de escolarización de los niños del barrio que este año afecta a 50 familias, hemos organizado una donación de alimentos y visita al comedor social de la Cocina Económica. Hemos puesto en marcha un grupo de trabajo para luchar contra las clausulas abusivas hipotecarias de nuestros vecinos y el IRPH. Estamos organizando las fiestas del barrio para mayo… Y todo eso en apenas 20 días.
  7. ¿En qué proyectos queréis estar involucrados como asociación de vecinos?
    Las antiguas juntas de nuestra AVV hicieron muy bien buena parte de su trabajo, seguiremos sus pasos y, además,  querríamos ahondar un poco más en nuestra función social y solidaria. Ser un poco más beligerantes frente al abuso y lograr que los derechos dotacionales del barrio se equiparen a los del resto de la ciudad. Nos gustaría que llegase un momento, si no se ha dado todavía, en que los vecinos pudiesen llevar la bandera de ser de Los Lirios con mucho orgullo.
  8. ¿Tiene una asociación los instrumentos necesarios para poder apoyar a su zona?
    Las ayudas a las AAVV de la ciudad son pocas en términos económicos, no tenemos siquiera una sede a pie de calle, pero parece que eso quedará resuelto en breve y esa es una buena noticia. Tenemos más voluntad que medios, la voluntad es muy importante.
  9. ¿Por qué hacéis lo que hacéis?
    Cualquier ciudadano debe asumir su propio compromiso civil de convivencia, sumar lo que pueda para que nuestros barrios y ciudades sean lugares más humanos, empáticos, solidarios y cohesionados. La pregunta sería, ¿por qué hay ciudadanos que no asumen ese compromiso?
  10. ¿Qué tipos de problemas existen en vuestro barrio?
    Fundamentalmente de falta de dotaciones públicas y comercios asociados (el Centro de Salud traería una farmacia, por ejemplo), de accesos a todos los barrios que nos rodean, de infraestructuras para evitar la contaminación acústica de la vía del tren, de control de velocidad de los automóviles en nuestras calles… Los Lirios es un barrio fundamentalmente joven, a mí, personalmente, me preocupan especialmente los servicios para los niños del barrio, deberían tener derecho a estudiar, jugar y crecer juntos aquí.
  11. ¿Desearíais añadir alguna cosa más?
    Sí, Los Lirios nació en buena medida para articular la comunicación entre barrios tradicionalmente aislados con la ciudad, hemos asumido esa realidad e intentaremos armonizar responsablemente lo que a nosotros nos toca del distrito Este, creemos que entre todas las AAVV deberíamos plantearnos un plan de articulación real de la zona y ofrecer nuestro trabajo y complicidad al Ayuntamiento de Logroño.

Por último desearos suerte, en esta andadura que empezasteis ya hace casi un año con la Asamblea Abierta de Los Lirios, con el fin de que Los Lirios llegue a tener unos servicios dotacionales y unos buenos accesos entre otras muchas cosas, que seguro que iréis planteando en un futuro.

Muchas gracias, cuando el fin es el bien común, da igual cómo se llame la herramienta que sirva para lograrlo. Debimos trabajar juntos desde el día uno Asamblea Abierta y AAVV, finalmente se ha logrado una junta de consenso entre las dos organizaciones y eso es una gran noticia para el barrio, creo, que nos permitirá una mayor presencia en las redes y una mayor fuerza en las reivindicaciones del barrio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.