Entrevista a la escritora y pintora Rita Turza, que presenta hoy sábado 6 de Agosto a las 19:30 en Santos Ochoa – Castroviejo

6 Ago,2016 | Comenta

13903274_1748960252025137_7210068537731389018_n

Rita Turza (Logroño, 1972) es poeta y pintora desde los nueve años. Acaba de publicar su segundo poemario, tras Se avecinan noches de tormenta (2014), nos sorprende con versos más intimistas que hablan de amor y desamor. Amistades y familiares, reales y ficticios, son la esencia de esta obra. El título de este segundo libro, Punto y seguido, es una clara alusión a una vocación que continuará deleitando a sus admiradores y seguidores, que ya se cuentan por centenares en la Red.

1. Has empezado a publicar hace muy poco, pero se podría decir que llevas toda la vida escribiendo, desde los nueve años. ¿Qué ocurrió hace dos años con “Noches de tormenta” para que te decidieras a publicar?

Lo que ocurrió hace dos años es que necesité verme en papel. Creo que la poesía debe leerse en papel y después del apoyo incondicional de varios amigos y de mi marido me lancé a la piscina poética. Primero abrí mi blog “Cosas que siento desde el corazón” (www.ritaturza.es) y después me aventuré a verme en un libro real. He tenido el apoyo de mi gran amigo Luis, con el que comparto varios proyectos artísticos, entre ellos el rescate del Legado de Miguel Ángel Andés pintor y poeta fallecido en 1994, tío de Luis. Uno de sus preciosos dibujos ilustraron con gran orgullo para mi la portada de “Se Avecinan Noches De Tormenta”. Luis es también mi corrector y la persona que ha creado la portada de mi segundo poemario “Punto y Seguido”. Toda esta aventura desde que la inicié hace tres años, no ha hecho más que darme muchas satisfacciones tanto personales como profesionales.

2. ¿Ha sido debido por tu otra faceta cultural, la pintura, en la que ha hecho que hayas centrado tus esfuerzos, o la mayor parte de ellos?

En realidad, no es así aunque con la pintura me pasa un poco de lo mismo. Más bien he de decir que ahora por falta de tiempo me gusta más dibujar, es más rápido y se puede hacer con un lápiz, una libreta y un par de rotuladores … No puedo considerarme pintora en la medida de que no me he formado en esta disciplina y ni siquiera he mostrado mis obras a nadie más que a mis amigos y a mi núcleo de confianza. Algunos de mis amigos insisten en que también debería lanzarme a publicar o exponer mis cuadros y dibujos, pero, de momento, mi obra gráfica es algo más privado, algo que solo hago por el amor al Arte. Con todo, no me atrevo a predecir qué será de mis dibujos en el futuro. De momento, solo colaboro con amigos y sus proyectos, he colaborado con mi buen amigo y escritor Aitor Hernández en la ilustración de su primer libro “Renegado. El Oso”. Es otra de mis facetas pero ahora estoy más centrada en la poesía, que es mi manera de expresar lo que siento y poder comprender el mundo que me rodea.

3. ¿Cómo defines tu pintura?

Mi pintura es mucho más abstracta que mi poesía. También es autodidacta ya que no he estudiado para ello. He crecido rodeada de arte. Mi primo Julio es un gran pintor y en mi infancia tuve la suerte de acudir con 9 años durante un año, a las clases de pintura de Segundo Arce, amigo de mi tía paterna y un importante pintor riojano. Siempre he estado rodeada de Literatura y Arte. Me gusta leer sobre arte y pintura, acudir a todo tipo de exposiciones pictóricas, tanto en mi ciudad como en otros lugares, pero ahora mismo lo que más me define es la poesía.

4.Trabajas también la comunicación, ¿te ha ayudado a expresarte en tu poesía?

Como comunicación interpreto que te refieres a mi poesía. Me gusta la comunicación porque soy de palabras y sentimientos cosa que intento plasmar cuando escribo.

5.Háblanos un poco de tus poemas pictóricos y tus dibujos poéticos. ¿en qué consisten?

Creo que ya lo he explicado un poco. Me gusta llenar cuadernos con poemas acompañados de dibujos o dibujos acompañados de poemas. Pero es cierto que muchas veces ambos cosas se transforman en una sola que puede definirse como poema pictórico cuando describo la piel de un amante o como un dibujo poético cuando pinto esa misma piel en un lienzo con la perspectiva de mis propios ojos.

6.Tu primera publicación en papel en 2014, pero no es tu único soporte, ¿sobre qué otros soportes expresas tus escritos?

Ya he dicho que me encanta escribir y dibujar en cuadernos, esos cuadernos clásicos de hojas pequeñas que caben en un bolsillo. Son cuadernos que me gusta regalar a los míos, a mi gente, y que me lleva mucho tiempo personalizar. Hace tiempo me regalaron una pequeña máquina de plastificar. Me encanta crear y regalar tarjetas, marcapáginas y demás pequeñas muestras de mi poesía y mis dibujos hechas a mano, con lápices, pinturas y rotuladores.

Pero imagino que con tu pregunta te refieres principalmente a mi blog. “Cosas que siento desde el corazón” (www.ritaturza.es) es ese blog personal del que te hablaba antes. Lo que empezó siendo una aventura en 2013 para mostrar mi poesía, ha empezado a escaparse de mis manos, aunque confieso que estoy feliz como una perdiz y encantada de haber conocido a tantísima gente interesante, que mi poesía se lea y llegue hasta el último pliegue del mundo. Son ya más de 100.000 las visitas que he recibido en mi blog y cuento por centenares mis seguidores en las distintas redes: Facebook, Google+, Twitter… etc. Intento publicar dos o tres veces a la semana poesías completamente inéditas. La verdad es que podría publicar mas veces, por la cantidad de poemas escritos que atesoro, pero sé que tengo que dosificar mi ritmo. La gente quiere más pero con calma y ternura, como bien dice un buen amigo mío.

También colaboro en otros blogs y círculos poéticos. En algunos llevo ya varios años. Gracias a Art Suite, La Babel y La Buhardilla, todos proyectos de las redes sociales, he podido conocer a muchos más poetas y personas que me siguen y hoy en día puedo decir que son mi mejor regalo.

7. ¿Cómo ves que han cambiado las redes sociales para los autores?

Creo, las redes sociales, si no se saben utilizar, pueden ser un arma de doble filo. En mi caso diré que ha sido un gran escaparate de mi obra y gracias a ella he podido llegar a miles de sitios que por razones obvias no se llega de momento a través del papel.

Actualmente han aparecido poetas muy jóvenes, muy grandes y que escriben muy bonito y esto ha sido posible gracias a las redes sociales, algo impensable en tiempos de Pizarnik o Lorca.

Internet puede ser peligroso por el todo vale, pero eso al fin y al cabo es la enormidad de las redes sociales, intentar no censurar lo que crea el otro, poder ser leído desde cualquier parte del mundo. Eso hace años era inviable y hoy es enormemente grande saber que con un click te leen en China, México, Alaska, Japón, Nueva Zelanda, Rusia….. en mil sitios a la vez, en todo el mundo.

8. Que te aporta a nivel personal y profesional la pintura?

La pintura, como la poesía siempre han sido mi otra manera de ver el mundo, un cristal donde poder reflejarme sin cortarme.

9. Además de la pintura y la poesía, ¿en que otros géneros y campos te has desarrollado?

Del arte me gusta todo. Hice teatro durante dos años en el instituto Cosme García donde cursé FP. Pero de momento lo que más me llena emocionalmente es la poesía

10. ¿Como valoras el panorama cultural en La Rioja?

Creo que la Rioja está creciendo culturalmente, con exposiciones, recitales poéticos, presentaciones de libros en librerías y en la Biblioteca de La Rioja. En cuanto al teatro hay buenas obras en institutos, como el del Batalla de Clavijo o el Teatro Pobre de La Laboral y en escenarios más grandes esta el Teatro Bretón. Tenemos varios museos con exposiciones permanentes muy importantes, como son el Museo de La Rioja, el Würth y el museo Vivanco, también la Sala Amós Salvador y el Ayuntamiento de Logroño, que apuestan por autores locales. Hoy en día hay eventos culturales para todos los gustos y presupuestos.

11.¿ Como valoras este Festival Agosto Clandestino?

Creo que es uno de los festivales más grandes de La Rioja y me atrevería a decir que de España. Cuenta con un cartel de poetas de lujo, tanto locales como nacionales e incluso internacionales, con un montón de actividades, a cual más interesante. Mi valoración como poeta no puede ser más positiva. Es un honor ser parte del cartel.

12. Que supone para ti, la participación en el Festival Agosto Clandestino?

Un regalo y un sueño cumplido. Desde que publiqué mi segundo libro, “Punto yseguido”, mi lema está siendo “Soy una chica con suerte”. Mi gente dice que soy muy trabajadora y constante, pero también hace falta algo de fortuna, y es muy gratificante ver cómo se cumplen mis sueños. Tengo que dar las gracias a Enrique y a todo el equipo de Agosto Clandestino por invitarme a ser parte del cartel número XII, por darme esta oportunidad y por hacer que se cumplan mis sueños.

Agosto en Logroño solo se escribe en Clandestino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *