Acerca de Iván López Pérez

Voluntario de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), apasionado por las soluciones y el conocimiento. ...acabo de ver el documental "The Choice is Ours".

Este Logroño, para evitar la falta de pluralidad

13 Jun,2016 | Comenta

logo UNESCOLa UNESCO, en su programa para el desarrollo de la comunicación establece cuatro áreas prioritarias. Entre ellas la promoción la libertad de expresión y el pluralismo en los medios de comunicación social y el desarrollo los medios comunitarios.

Asimismo recoge en su documento de Indicadores de Desarrollo Mediático cinco categorías en las que destaca la promoción y apoyo de la pluralidad de información e impulso de los medios comunitarios que reflejan los intereses de la diversa sociedad.

Entendiendo que Este Logroño es un medio comunitario participativo como pocos hasta la fecha en el territorio riojano, las instituciones locales deberían facilitar los recursos necesarios para su desarrollo, si entienden a lo que se comprometen con el apoyo a la UNESCO. Más aún cuando en los procesos de presupuesto participativo local fue una de las iniciativas que más firmas recogió.

Con ello no quiero hacer una crítica a la gestión, sino una llamada a nuestros propios principios e implicación. No des-estimen el trabajo de la UNESCO, no des-estimen a los ciudadanos de Logroño.

Los indicadores de desarrollo mediático mencionados han obtenido el amplio reconocimiento de los principales agentes en el campo del desarrollo de los medios de comunicación.


El artículo 20.3 de la Constitución española establece que se regulará con garantía del «acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España».

Sin embargo, nos encontramos con alertas desde la unión europea sobre la falta de pluralidad y riesgos sobre la libertad de expresión en pleno año 2016, (si, ese año donde los monopatines levitan, según McFly). Y personalmente creo que para nada pasa desapercibido por los ciudadanos en su día a día comprobar cómo las noticias son simples enfoques ideológicos; diferentes, sí, pero sobre la misma noticia y muchas veces dejando atrás la objetividad de los hechos.

inclusiveness-es

Si quieren saber más sobre el Monitor de pluralismo en los medios, en la fase 2 entraba el análisis realizado en España:

Para conocer el alcance de los medios ciudadanos de información reseñar dos artículos de investigación con los que podemos ampliar conocimientos acerca del papel que juega la pluralidad informativa en España tras las movilizaciones ciudadanas entorno a la fecha del 15M.


Este Logroño facilita la incorporación de noticias por parte de cualquier persona o colectivo, promueve la información al ciudadano creada por el propio ciudadano. Solo hay que leer los principios y objetivos que defiende Este Logroño.

Hay ciudadanos activos que no saben como llegar a sus vecinos, esta es la oportunidad que ofrece Este Logroño. Hay ciudadanos activos que no ven las noticias que creen de interés en los medios tradicionales y quieren explicarlas a su manera y ofrecer distintas fuentes y referencias. Hay noticias que solo descubren los ciudadanos y son de interés para informar a sus vecinos.

Nuestra comunidad depende de nosotros pero nosotros más aún de ella. Con esta herramienta yo puedo saber mucho más de mi comunidad y ofrecer lo que veo para que crezca. ¿Y tú cómo lo ves?

El Vórtice RadioSolo me queda hacer una pequeña recomendación personal de un medio independiente, afincado en Madrid pero de objetivo nacional, por no decir internacional, con información y entrevistas únicas y realmente relevantes. Es El Vórtice, fundado por Mitoa Edjang Campos, más que un profesional, un amigo y un hombre verdaderamente preocupado por lo que le rodea. De profesión piloto de aerolíneas, quizás por deferencia profesional tratando de llevar un proyecto de altos vuelos, traslada temas de calado social a la audiencia, o como él llama «la resistencia».

Para muestra, un botón, la entrevista al actor riojano César Vea, sobre el cortometraje documental «El camino del sol»:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.