¿Inclusión o exclusión en la Escuela Publica?

26 Feb,2016 | Comenta

logo2negat-300x300

Con humildad, la Asamblea Abierta de Los Lirios del Iregua quiere llamar la atención sobre el uso privativo y contradictorio de un servicio y unas instalaciones públicas:

El próximo día 15, a las 17h. en el Salón de Actos de propio centro, a petición de un padre miembro de esta plataforma (millón de gracias a él), el APA del CEIP Obispo Blanco Nájera organizará una «votación» entre sus socios para elegir si solicita a la Dirección del CEIP que sea solidaria, inclusiva y sensible a la situación que se va podría generar, de nuevo, en el proceso de matriculación de los nuevos alumnos prodecentes de Los Lirios del Iregua y la zona de Piqueras del barrio de Cascajos. Si fuese solidaria querríamos que solicitase un Aula Mochila y se evitase el escándalo y sufrimiento que se vivió el año pasado en este mismo proceso.

La circunstancia es que sólo Los Lirios aportará 50 niños de 3 años (según informe técnico del Gobierno de La Rioja), y la oferta que abrirá su CEIP de referencia (Obispo Blanco Nájera) se verá reducida, lógicamente, por la presencia de hermanos de alumnos ya matriculados. Estas circunstacias afectarán al centro el tiempo que dure la construcción de la urgente infraestructura del nuevo CEIP del barrio de Los Lirios que, como sabéis, fue aprobada el pasado diciembre. Es evidente que el Gobierno de La Rioja es consciente de esta situación y nos sorprende que existan padres dispuestos a asumir esa labor de «criba» previa.

A propósito de este otro padre de un alumno de dicho centro nos enviaba unas notas al respecto que, parece ser, remitió al propio APA del CEIP Obispo Blanco Nájera: «Respecto al texto que me envías, aunque yo tengo mi postura clara y no pedí reunión alguna para ello: me gustaría recordar simplemente un manifiesto que la escuela pública viene moviendo y reclamando en los últimos años (adjunto), sólo por si puede hacer reflexionar sobre los valores de no empatía, solidaridad y renuncia a ser dueños de nuestro derecho a la igualdad que podría transmitir a nuestros hijos una postura de cierre de filas a la defensiva desde el corazón del mismo centro, os recuerdo también que el CEIP es un servicio público y que todos somos usuarios circunstanciales y estamos de paso. Hay muchos más manifiestos y decálogos, todos ellos ponen en duda la legitimidad de alguna de las posturas pronunciadas a la contra y, creo, que el asunto merece mayor profundidad y estudio como para despacharlo así. De hecho creo que públicamente es difícilmente sostenible no trasladar la presión y responsabilidad al Gobierno de la Rioja y que el APA se muestre como un comodín de las peores políticas de la derecha, dicho todo esto con el respeto que la derecha decente me merece».

http://dl.dropbox.com/…/informes%2C%20…/MANIFESTO%202012.pdf

manifiesto

Soy Pública es una plataforma de acción ciudadana que considera la Educación Pública el modelo adecuado y necesario para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y con proyección de futuro.

Tenemos como principios la puesta en valor de la Educación Pública y su defensa ante las políticas que a nivel autonómico y nacional están tratando de minar la mejor inversión de hoy y de mañana: la educación.

Entre las medidas que creemos necesarias:

• La elaboración de una ley educativa pactada y aprobada por todos los agentes implicados para evitar el cambio de legislación constante que venimos sufriendo con cada cambio de gobierno y que nos acerca, cada vez más, a la “escuela de la ignorancia”.

• La revocación de todas las disposiciones contra la Educación Pública que han tomado las administraciones autonómicas y el Estado, que empeoran deliberadamente las condiciones de trabajo de los docentes y el aprendizaje del alumnado.

• La supresión de los conciertos educativos, pues introducen el factor de negocio en el ámbito de la Educación, atentan contra los criterios de igualdad, al poder seleccionar al alumnado, e ignoran la gratuidad en educación establecida por ley.

• La introducción de medidas legales que fijen como objetivo alcanzar la media de la UE de inversión pública en Educación (un 6% del PIB) y que esta cantidad sea gestionada únicamente por y para el sistema público.

• El aumento de los recursos profesionales técnicos necesarios para reducir el fracaso escolar.

• La eliminación de todos los proyectos realizados, dentro y fuera del horario escolar, por empresas o fundaciones, que supongan un desvío de dinero público a manos privadas.

• La vuelta a los principios democráticos dentro de los centros, según los cuales el director es elegido por el consejo escolar (No a los directores que trabajan para la Administración y no para sus centros.)

• Una apuesta clara por la participación del centro educativo en el barrio y viceversa, como espacio cultural, lúdico y de convivencia. Los centros son para el barrio y sus gentes, no para las empresas.

• Dignificar la Escuela Pública y a los docentes que trabajan en ella. Porque el respeto a la labor docente está siendo menoscabada por los políticos que han puesto a los profesionales de la red pública en el punto de mira.

Es importante saber que la Educación Pública es la única que garantiza la educación en igualdad entre hombres y mujeres, la verdaderamente intercultural y realmente abierta, la que cambia al ritmo que lo hace la realidad, que mira hacia delante, sin miedo y para bien. Es la que no se sirve de distinciones caducas
basadas en la clase social, el lugar de origen o la religión para distinguirse. Es además la que con más y mejores profesionales y recursos materiales cuenta para su alumnado.

Recuerda que un sistema público de enseñanza cuesta el 5 % de la riqueza de una región o país europeo, que no te digan que es caro, que no te digan que es malo. Es el mejor y el más barato.

La Educación Pública es el modelo educativo que promueve el derecho fundamental y democrático de una educación universal gratuita, del conocimiento y la capacidad crítica, basada en los valores del progreso y la justicia social.

Por eso Exigimos…

. Apoyo de las Administraciones a la Educación Pública, desde la etapa de 0 a 6 hasta la universidad.

. No a la inversión de dinero público ni cesiones, de gestión o de suelo, a empresas de educación privadas o concertadas; las administraciones públicas no deben incentivar con dinero de todos el negocio privado en sectores clave para la sociedad.

. La creación de un nº de plazas suficientes para que la educación pública pueda dar respuesta a las necesidades que, especialmente en educación de 0-6 años y en la FP, no son cubiertas.

. Retirada inmediata de los recortes aprobados por las CCAA cuyas consecuencias son:
1. El despido de docentes.
2. La masificación en las aulas.
3. La desaparición de recursos de apoyo que atiendan las diversas necesidades educativas del alumnado: compensatoria, desdobles, aulas de enlace…
4. La imposición a los docentes para impartir materias de las que no son especialistas.
5. La imposibilidad de coordinación de los equipos educativos, de abrir bibliotecas,
cubrir las guardias, de realizar actividades extraescolares…
6. La supresión de rutas escolares.
7. La obstaculización de la labor participativa de las asociaciones de padres y madres.
8. Miles de personas se han quedado sin plaza en Formación Profesional.
9. Falta de personal de administración y servicios.
10. Precariedad y recorte de derechos laborales entre los profesionales de la educación.
11. Voluntad de abandono y desprestigio de la Educación Pública, pese a su gran valor académico y social, así como el alto nivel de sus profesionales.

Más información en:
http://www.soypublica.es/
http://www.soypublica.wordpress.com
También en Canal de Youtube:
http://www.youtube.com/user/sinconcierto
Y en las Redes Sociales de:
Facebook: Escuela Pública
Twitter: @soypublica
No me tires… ¡difúndeme!

LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN NEGOCIO.
LA CRISIS: UNA MERA EXCUSA.
¿Hay dinero para permitir desgravaciones fiscales a las
familias que eligen la educación privada y no para la
Pública?
No se trata de partidos, se trata de modelos: la Educación
Pública frente al negocio de la privada.
DETRÁS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
NO HAY UNA ESCASEZ DE DINERO, SINO UNA
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.
Debemos impedirlo, pues afecta a nuestro futuro.

Votad con responsabilidad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.