Jornadas sobre «Cuestiones actuales de justicia criminal»

13 Ene,2015 | Comenta

ArchivoEl magistrado Eloy Velasco abre el viernes 16 las Jornadas de Derecho Penal «Cuestiones actuales de justicia criminal: un enfoque práctico».

Estas jorandas organizadas por la Universidad de La Rioja en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja, tienen lugar del 16 de enero al 15 de mayo.

La primera sesión tiene lugar el viernes 16 de enero, a partir de las 16.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano con la conferencia «Problemas de investigación en los delitos informáticos», a cargo de Eloy Velasco Nuñez, magistrado de la Audiencia Nacional.

A lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2014-2015, estas jornadas proponen, una vez al mes, una sesión sobre cuestiones actuales de justicia criminal como la incidencia de las nuevas tecnologías en determinadas formas de delincuencia, los problemas que plantea la fase de instrucción o la controversia en torno a diversas cuestiones de la ejecución penal.

Los noticiarios se colman con la aparición de nuevas formas de criminalidad (con la ciberdelincuencia) y los problemas que se plantean en su investigación, así como con el incremento de tradicionales formas delictivas producto de la coyuntura económica que desembocan en colosales instrucciones judiciales de cientos de folios.

Las Jornadas de Derecho Penal ‘Cuestiones actuales de justicia criminal: un enfoque práctico’ pretenden revisar críticamente la regulación de diversas cuestiones de justicia criminal que han adquirido gran importancia en la actualidad, tratando de ofrecer una exposición equilibrada entre los aspectos divulgativos y la necesidad de dar respuesta a diferentes profesionales de determinadas cuestiones que se les puedan plantear en su actividad diaria.

La actividad ofrece un enfoque multidisciplinar que tiene en cuenta no sólo la evidente relevancia de los diferentes operadores jurídicos tradicionales (jueces, fiscales, y abogados) en el Derecho Penal, sino también el papel que en él juegan otros profesionales, como los Trabajadores Sociales, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Graduados Sociales.

Además, se trata de ofrecer una necesaria visión integrada que aúne tanto el plano material (Derecho penal) como el plano procesal (Derecho procesal penal), intentando clarificar la separación que erróneamente puede reflejar su separación en los planes de estudios.

Las jornadas están dirigidas a los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía así como de los Grados en Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales, titulaciones afines y estudiantes en general; así como a los profesores, operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados…) y ciudadanos con interés en la materia.

Desde un enfoque eminentemente práctico se tratará de dar respuesta a problemas que en esta materia puede surgir en la actividad diaria de los profesionales a los que se dirigen las jornadas.

PROGRAMA

Viernes, 16 de enero. Inauguración de las Jornadas

Conferencia: Problemas de investigación en los delitos informáticos.

D. Eloy Velasco Nuñez (Magistrado de la Audiencia Nacional)

Viernes, 20 de febrero (Mesa Redonda: Cuestiones en la práctica de la instrucción penal)

D. José Carlos Orga Larrés (Magistrado Titular del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Logroño).

D. Jon Zabala Bezares (Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja)

Viernes, 20 de marzo (Mesa Redonda: Redes sociales: Investigación y prueba en el proceso penal)

Dña. Silvia Barrera Ibañez (Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica). Cuerpo Nacional de Policía

D. David Maeztu Lacalle (Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja).

Viernes, 17 de abril (Mesa Redonda: Tutela penal de las relaciones laborales).

D. Santiago Herraiz España (Teniente Fiscal de la Fiscalía de La Rioja).

D. Javier Nieto García (Presidente del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de La Rioja).

Viernes, 15 de mayo (Mesa Redonda: Intervención social en la ejecución de penas).

D. Vicente Pérez Corral (Director del Centro Penitenciario de Logroño).

Ponente por determinar (Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.