Presentación de la «Semana de las Personas Mayores» que se celebrará del 11 al 15 de Abril

6 Abr,2016 | Comenta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ‘Semana de las Personas Mayores’, se celebrará del 11 al 15 de abril e incluye actividades de ocio, culturales y turísticas dirigidas especialmente a los mayores de 60 años y supone el cumplimiento del compromiso adquirido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con el Consejo Municipal de Mayores de la Ciudad. Su lema es ‘Mayores activos, mayores participativos’.

En este sentido, la alcaldesa y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, han presentado esta mañana las actividades que componen esta iniciativa en un acto en el que han estado acompañados por representantes de algunos de los colectivos que lo han impulsado, como Margarita Martínez, de la asociación San José, y Saturnino Álvarez, de la asociación UDP.

Cuca Gamarra ha asegurado que esta ‘semana’, demandada por el Consejo Municipal de Mayores, tiene como objetivo potenciar la participación de las personas mayores en el progreso de la ciudad y reivindicar su papel activo como un importante sector de nuestra sociedad.

En su opinión, de esta forma “simbolizamos que los mayores se merecen más de un solo día de reconocimiento y que, a través de nuestras estrategias municipales, debemos facilitar su desarrollo integral, tanto individual como colectivo”.
Cuca Gamarra ha asegurado que “el envejecimiento activo es una prioridad” para el Equipo de Gobierno y en esta línea ha recordado algunos de los programas que se impulsan desde el Ayuntamiento, como ‘Vida Sana’, talleres de memoria, actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad o el ‘Cine para Mayores’, a los que hay que sumar servicios más específicos como la ayuda a domicilio o el programa de apoyo a cuidadores.

En este mismo sentido, Conrado Escobar ha destacado que se trata de un completo programa que aúna música, cine, teatro y turismo para “sensibilizar a la sociedad y reconocer el esencial papel que cumplen nuestros mayores”. “El potencial que atesoran es incuestionable y es muy importante darles el lugar que les corresponden, integrarlos en la sociedad y proporcionarles un envejecimiento activo para poder aprovechar al máximo sus capacidades”, ha añadido.
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales se ha referido a la Agenda para la Población, “un reto de comunidad porque tenemos una región con una población cada vez está más envejecida, nuestros pueblos pierden habitantes y los índices de natalidad siguen descendiendo». «Ante esta realidad tenemos la responsabilidad y el reto de diseñar políticas y poner en marcha medidas y programas encaminados a ir corrigiendo esta situación», ha añadido.

Asimismo, Escobar ha señalado que «debemos convertir este fenómeno demográfico en una oportunidad y una de las medidas es saber beneficiarnos de la experiencia que atesoran las personas mayores porque ellas contribuyen al desarrollo de la sociedad y nosotros debemos ofrecerles los recursos necesarios para fomentar al máximo su autonomía personal, promover el envejecimiento activo y prevenir el posible deterioro físico y cognitivo».

Por otro lado hay que destacar que las personas mayores para el Ayuntamiento de Logroño constituyen un colectivo prioritario. En concreto las cifras hablan de 28.842 personas mayores de más de 65 años residentes en Logroño, 11.890 hombres y 16.952 mujeres.

Dentro de estos más de 28.000 mayores, contamos con 73 personas centenarias, de las cuales 15 son hombres y 58 mujeres.

Semana de las Personas Mayores

Contará con actividades de ocio, culturales y turísticas enfocadas especialmente para que todos los mayores de 60 años puedan disfrutar de la ciudad.

Entre las actividades figuran charlas sobre los servicios y actividades del Ayuntamiento para personas mayores, así como charlas y tertulias sobre temas que afectan e interesan a las personas mayores. También tendrá lugar un encuentro intergeneracional con universitarios.

Desde el punto de vista cultural o turístico se han programado actuaciones musicales por parte de asociaciones de mayores, visitas narradas por los Caminos del Vino, una representación teatral, un ciclo de cine con tres películas en las que los mayores son protagonistas y un exposición de ‘Juegos para recordar’.

Las invitaciones para las actividades culturales se podrá retirar a partir del 11 de abril en el Servicio 010. Las charlas o tertulias y actuaciones se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, con acceso libre hasta completar aforo.

Consejo Municipal de Personas Mayores

Es un órgano de participación que tiene como objetivo recoger las sugerencias y propuestas de las personas mayores de nuestra ciudad para desarrollar iniciativas que favorezcan su autonomía personal.

Un órgano vivo y consultivo donde los mayores opinan sobre los grandes proyectos de ciudad y donde aportan todas las experiencias y programas que desarrollan para sumar a la actividad que se lleva a cabo en la ciudad de Logroño. Además, presentan sus propuestas al presupuesto municipal y emiten un informe anual sobre la situación de los mayores en la ciudad de Logroño.

Recursos del Gobierno de La Rioja para las personas mayores

El Gobierno de La Rioja cuenta con una completa red de centros de día y hogares para personas mayores distribuidos por el territorio para atender a las personas mayores de 65 años y personas dependientes. Recordar que contamos con un total de 465 plazas públicas de servicio en 15 centros de día para personas mayores.

Por último, hay doce hogares para  personas mayores en nuestro territorio, centros en los que se está trabajando con el objetivo de convertirlos es espacios que fomenten la participación activa de nuestros mayores en nuestra sociedad, espacios abiertos, modernos que sean referentes en los barrios y localidades, impulsando iniciativas intergeneracionales y promoviendo el envejecimiento activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.