Ruta Verde

Parque de La Ribera y Parque del Iregua

Ambos parques forman parte del anillo verde que tiene Logroño, y pasan por los barrios Madre de Dios, San José, Varea y La Estrella.

Un gran espacio para pasear por los senderos que tiene, para hacer ejercicio, para contemplar las diferentes especies arbóreas, zonas de recreo para niños, un gran lago, varios miradores, dentro de ellos el Riojaforum, la Plaza de Toros de La Ribera, el IES COMERCIO, un Hogar de Personas Mayores, la Residencia de Estudiantes La Ribera, varios kilómetros de senderos, zonas con columpios, para los más pequeños y para los mayores junto al Hogar de Personas Mayores La Manzanera.

PARQUE DE LA RIBERA

Parque de la Ribera

Es uno de los parques de la ribera del Ebro a su paso por la capital riojana, Logroño. El parque es de reciente construcción y además en él se localizan dos de los edificios públicos más importantes de la ciudad la plaza de toros y el palacio de congresos. El parque llega a extenderte desde el Paseo de la Florida hasta las inmediaciones de la depuradora municipal. Es la continuación del Parque del Ebro hacia el Este de Logroño.

Historia

El nombre del parque tiene origen en su localización, una rivera localizada en un meandro que hace al Ebro a su paso entre la presa del Ebro y el Monte Cantabria. Era una zona de huertas y fincas muy cercana a la ciudad, finalmente se decidió la construcción de un parque que ocupara todo el espacio del meandro y más espacio hacia el este. Desde su apertura el parque se ha convertido en un lugar de sumo interés para los logroñeses destacando el hecho de que es uno de los mejores parques donde hacer deporte en la ciudad. En el parque se han celebrado también eventos festivos, destacando el concurso de fuegos artificiales y las actividades en la plaza de toros (No solo toros, si no también eventos de baloncesto y copa DAVIS), además de los eventos del Riojaforum.

Descripción

El parque cuenta con inumerables cantidades de arboles pero es de destacar los arboles originales de la ribera, a los que se puede acceder por un camino de tierra que atraviesa el ebro, pero también hay que destacar el comúnmente conocido como El pino de la Rivera, uno de los arboles más grandes e importantes de la ciudad. El parque cuenta con juegos infantiles, fuentes de agua potable, un inmenso cenador con mesas para poder comer y con enormes praderas. Destacar el gran lago que se localiza en el centro del parque, este esta lleno de flora y anteriormente de fauna.

Destacar también la presencia de la Plaza de Toros de La Ribera y el Palacio de congresos o Riojaforum.

Este nuevo parque, muy ligada al medio ambiente que nos enseña la ciudad por espacios que antes parecían intransitables. Vinculada a la actividad cultural, educativa y ocio,  con el IES COMERCIO, Riojaforum, Plaza de Toros Loa Ribera…

Unas 23 hectáreas; o lo que es lo mismo, la totalidad del parque San Miguel aumentada en un 50 por ciento), espacios estanciales y, principalmente, su aportación al paseo verde que completa toda el frente de fachada al Ebro desde la Universidad hasta El Cubo de forma ininterrumpida.

Una imagen diferente

Un parque urbano que invita al paseo, a la lectura, al juego o a la práctica deportiva.

El Parque cuenta con numerosos paseos que lo recorren. En el centro, desta-ca la presencia de un lago que se nutre del agua del propio río, que además es aprovechada –gracias a un novedoso sistema de redes– para regar el res-to de las zonas verdes que lo configuran. El lago también ofrece su particular paseo, a través de unos puentes de madera que lo atraviesan. El denomi-nado ‘chambao’ o zona de sombra a modo de merendero, en el que existirá un bar; la llamada torre ‘Belvedere’, que ofrece unas bonitas vistas en altura sobre la ciudad; o los miradores junto al Ebro, son algunos de los elementos más significativos que dotan de personalidad al parque. Destaca, asimismo, junto al lago, la presencia de un gran árbol, un tilo de gran porte y belleza que domina el paisaje y que no pasa inadvertido. La numerosa instalación de bancos por todos los recorridos, papeleras y fuentes hace muy cómodo el paseo a través de las diferentes sendas. También destaca la presencia de tres conjuntos de juegos infantiles, ya a pleno rendimiento y a prueba con los más exigentes controles de calidad por parte los especialistas: los más pequeños.
El parque completa una superficie de 253.000 metros cuadrados, con 195.000 de zonas verdes. Cuenta con unos 2.900 árboles (la mayoría recién plantados) y 39.000 arbustos. Se han instalado cerca de 400 bancos, 150 papeleras y 10 fuentes. El ‘chambao’ cuenta con mesas-merendero y se instalarán asadores en breve, para la temporada estival. La iluminación del parque la componen casi 300 luminarias, con 110 proyectores.

Forma parte de los 6 kilómetros del anillo verde de Logroño

Para el disfrute peatonal

El nuevo parque cuenta con diversos paseos y zonas estanciales que posibilitarán la realización de varios recorridos. El atractivo de este paseo aumenta con la construcción de un lago que cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados, con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua y con una profundidad que oscilará entre los 0,75 a los 1,56 metros. Este agua se recicla dos veces al día y en lugar de salir al río, se integra en el sistema de riego. Para el mismo cometido, a través de un novedoso sistema, se utilizará el agua del río Ebro, del que se captará el agua y, tras pasar por unos filtros, se acumulará en un depósito desde el que, a través de un entramado de mallas, se regará todo el parque.

El lago esta comunicado con un jardín acuático por medio de pasarelas de losas de hormigón. El parque también cuenta con varios miradores desde los que se podrá divisar el río, así como una elevada torre, denominada ‘Belvedere’ desde la que podrá otearse el entorno y que supondrá un contrapunto a la extensión verde principal, predominantemente llana.

En la parte más occidental, junto al lago, el parque dispondrá de un bar con terraza y una zona de mesas y bancos a modo de merendero. Destaca, asi-mismo, el establecimiento de distintos trayectos peatonales, cuya función será la de comunicar las diferentes dotaciones del parque y los nuevos lugares de recreo. Replica Watches Su articulación es importante ya que ofrecen continuidad a cada uno de los espacios del parque, dotándolos de una determinada perso-nalidad. Así, cabe mencionar los siguientes: el ‘Paseo de La Florida’, que comunica la Plaza de Toros con el bar-terraza y finaliza en el lago; el ‘Paseo del Lago’, continuación del anterior que conecta con el espacio del Palacio de Congresos, discurriendo entre las viviendas de ‘Santa Juliana’; el ‘Paseo de la Universidad’, que llega hasta el final de la actuación, desembocando en un gran espacio libre de esparcimiento denominado el ‘Ágora’, ideado a modo de punto de encuentro. También encontramos el ‘Paseo del Mirador’, que supone el acceso más directo al río, partiendo entre las viviendas del sector residencial. Su configuración es la de una gran ala-meda que termina en una terraza y en cuya proximidad se ubicarán juegos infantiles, de los que en total podremos encontrar cuatro instalaciones en todo el parque.

Modelo a seguir

En otro orden de cosas, también hay cerca de 450 bancos de madera y hormigón, así como 150 papeleras y dos fuentes ornamentales. Destaca, asimismo, la plantación de un variado número de especies vegeta-les; se plantarán 67.000 metros cuadrados de césped, pinos piñoneros, medio millar de tilos, casi 3.000 cornejos y más de 200 magnolias.

PARQUE DEL IREGUA

Parque del Iregua

El Parque del Iregua, continuacion del Parque de La Ribera, invita a los vecinos a disfrutar de un nuevo espacio natural recuperado para la ciudad

La zona ya terminada del parque presenta una superficie de 370.000 metros cuadrados (dos kilómetro de longitud y 270 metros de anchura media) y cuenta con 700 árboles y 3.800 arbustos de nueva plantación. Además cuenta con una red de caminos de 2.425 metros, que tiene continuidad a través de cuatro pasarelas sobre el río. La inversión realizada ronda los 2,5 millones de euros.
El acondicionamiento de dos zonas a ambas márgenes del río, unidas mediante una pasarela peatonal de cuarenta metros de longitud. Este paso será de hormigón, con barandillas metálicas, condiciones de accesibilidad para minusválidos y con farolas y bancos que harán más atractivo el paseo.

También se observa el acondicionamiento de las orillas mediante escolleras y la recuperación de zonas encharcables en las que se creará una laguna natural que potenciará el hábitat de aves y otras especies que pueblan las riberas de los ríos.

Un lugar atractivo

El nuevo parque fluvial del Iregua cuenta con aproximadamente cinco kilómetros de sendas y caminos que recorrerán toda su extensión y que, además, unirán peatonalmente los barrios de Varea y La Estrella; en las inmediaciones se situarán las dos barriadas logroñesas, además del nuevo sector de Los Lirios. Los vecinos podrán acceder al parque desde Puente Madre, el Polígono de La Portalada y por la N-232.

Hay zonas de esparcimiento, merenderos y dos nuevas fuentes, incluyendo la remodelación de la tradicional de ‘Los Zapateros’.

Merenderos y bancos; la recuperación de las zonas encharcables, el cuidado de las especies vegetales y la plantación de más de 400 especies de árboles apropiados para el entorno, como chopos, álamos, fresnos, tilos y olmos; además de otras variadas especies arbustivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.