San José y Madre de Dios agradecieron con “Porque Siempre Estás Ahí” la contribución del pequeño comercio a la convivencia

21 May,2017 | Comenta

Porque Siempre Estás Ahí es el nombre de la iniciativa con la que los barrios de San José y Madre de Dios, agradecieron, ayer sábado 20 de mayo, la aportación del pequeño comercio de cercanía, con toda su diversidad, a la convivencia y creación de vecindad en la ciudad, tanto la del comercio de toda la vida y como la del que aporta nuevas referencias culturales. La acción formó parte de la Semana de Diversidad de la Ayuntamiento de Logroño e inició el programa Verano Socialmente Responsable del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de San José y Madre de Dios, que próximamente se presentará. El Proyecto ICI está impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, junto con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y el amplio tejido profesional y ciudadano de los barrios.

A las 12:00 h, un Pasacalles Comercial unió la zona comercial de Madre de Dios con el Mercado de San Blas, contando con la percusión africana de Foté Faré y la animación de las clowns Violeta y Péndula. A lo largo del pasacalles, los participantes compartieron con los comerciantes del recorrido un mensaje de agradecimiento por su labor.

A las 13:00 h., a la llegada del Pasacalles al Mercado de Abastos, se interpretaron cuatro escenas cómicas teatrales que recreaban situaciones simpáticas cotidianas, que en ocasiones se viven en las tiendas y que sirvieron para poner de relieve cuatro grandes valores que aporta el comercio a la vida de la ciudad: su creatividad, su calidad y calidez, su capacidad de transmitir y crear cultura, y su papel clave en las relaciones de vecindad y en la vida en la ciudad.


Un Mercado de San Blas que, gracias a la colaboración de los barrios, estrenó nuevo aspecto, más multicolor, con grandes estandartes que recrean los cuatro valores del comercio para la convivencia y una colección de fotografías de comerciantes de nuestros barrios, que acompañaban a las habituales de la Plaza.

Alrededor de las 13:30 h. se tomó una simbólica foto de familia, con la presencia del Concejal de Festejos, del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, el Director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín y gran número de comerciantes, actrices y actores y público congregado. Poco después se compartió un Pincho-Té, un espacio de relación y degustación intercultural, a base de verduras que ofreció la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Blas, junto a té y otros productos típicos de otras culturas de la ciudad.

Para hacer posible este reconocimiento, las semanas previas, se organizaron numerosos espacios de reunión y convivencia entre asociaciones, profesionales y personas muy diversas, integradas en el proyecto ICI y en la Mesa por la Convivencia. Conjuntamente se dio forma al homenaje: con el diseño y la elaboración de la decoración que lució el Mercado, con la creación del guión y los ensayos del teatro, la organización de la acción y con visitas para conocer la situación de los comercios del barrio e invitarles a los actos.

GRUPO MOTOR DE PORQUE SIEMPRE ESTÁS AHÍ:
APA Colegio Madre de Dios (Banco del Tiempo), Asociación ‘Igual a Ti’, Asociación Cultural ‘El Alfarero’, Asociación Jóvenes Arquitectos, Asociación Vecinal Madre de Dios, Asociación Pakistaní de La Rioja, Centro de Participación Activa de Personas Mayores ‘Manzanera’, Comisiones Obreras, Cruz Roja, Federación Gitana Ezor Rroma, IES Comercio y Pioneros, Marauri+López Estudio.

Entidades participantes en el Proyecto ICI y en la Mesa por la Convivencia:
AFRORIOJA, AJAR, AMIN, AMPA Madre de Dios, APIR, APRELAR, Arabella, Asociación Badenya de Malí, Asociación Cultural El Alfarero, Asociación de Bolivia, Asociación Guinea Ecuatorial, Asociación Igual a Ti, Asociación Pakistaní de La Rioja, Asociación Rumana de La Rioja, Asociación Rumana Dacia, Asociación Vecinal Madre de Dios, Cáritas Diocesana de La Rioja, Centro de Participación Activa de Personas Mayores Manzanera, CCOO, COLOR, Comercios participantes en Comercio+Cultura, Comunidad Bahá´í, Cruz Roja, EAPN La Rioja, Enzigzag, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación Gitana Ezor Rroma, Hermanos de Ghana, Hermanos de Nigeria, IES Comercio, Programa Educándonos de Fundación Pioneros, Proyecto Municipal de Intervención con Menores, Servicio Municipal de Orientación y Empleo, UGT, USO, YMCA La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *