Y la convivencia iluminó los barrios con el arte

27 Abr,2015 | Comenta

DSC_0194-001

  • La diversidad de espacios, expresiones artísticas, orígenes culturales, capacidad funcional y edades que aglutinó el evento, impulsado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, facilitó valor añadido a la contemplación artística.
  • 150 participantes, con 40 personas en lista de espera, 11 entidades y colectivos, trabajando juntas con un mismo objetivo: el disfrute artístico.
  • Los barrios de San José y Madre de Dios fueron recorridos por cinco grupos en breves escalas artísticas interactivas, confluyendo en un espectáculo Clown, con ágape de delicias diversas del barrio.

Logroño, 26 de abril de 2015. Ayer se celebró la segunda edición de Arte que Ilumina Espacios, una singular ruta de arte por etapas, impulsada en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, para revalorizar los barrios de San José y Madre de Dios y facilitar espacios de convivencia, con el arte como excusa. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural cuenta con el impulso de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios. Cinco micropropuestas creativas trazaron una ruta por la que otros tantos grupos, integrados por un público heterogéneo, circularon para confluir en un espectáculo final. Diversidad y sorpresas constantes fueron la tónica en una tarde inolvidable. 15 minutos de arte eran seguidos por 10 de paseo guiado, que conducían a otros 15 minutos de arte y a otro paseo… así hasta recorrer las seis etapas.

Los grupos heterogéneos fueron estableciendo relación entre sus miembros a medida que aumentaban las excusas para el comentario, el humor, la sorpresa o la admiración. El interés por el arte estableció el vínculo necesario para vencer las barreras habituales de la vergüenza, los estereotipos o la falta de claves comunes y facilitó el disfrute de personas con diversidad de orígenes, capacidades, edades y condiciones sociales. Todo esto forma parte, tanto de los objetivos de Arte que Ilumina Espacios, como de los del propio Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Un trabajo creativo y convivencial que, como ya es habitual, ha contado con el apoyo de un gran número de colectivos y entidades de los barrios. Una acción diseñada por la Comisión de Espacios de Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, con el apoyo de colectivos y entidades de los barrios, coordinada por la asociación Pakistaní de La Rioja, impulsora de la idea. Arte que Ilumina Espacios es una de las 10 ideas, que se presentarán al Mercado de las Ideas, cuya celebración, prevista para el pasado 17 de abril, fue pospuesta por amenaza de lluvia, y tendrá lugar en las próximas semanas.

Micropropuestas artísticas en espacios singulares

  • Exhibición de txalaparta y trikitixa, a cargo de Rith y Lalo, en un rincón zen entre Madre de Dios y paseo del Prior, junto al Centro Cívico Madre de Dios
  • Desfile de moda vintage, a cargo de Peekaboo Atelier, en la sede de la asociación Arabella, en la calle Cameros.
  • Exposición de fotografía de Lorena Martínez Acha, en la Galería Minúscula, en la calle Primo de Rivera 14-16
  • Monólogo teatral de Inés León y Sr. Gregorio, en el Comercio de telas asiáticas Noor Pak, en la calle Santos Ascarza
  • Taller de Grabado, por Expressart, en la sede de la Asociación Pakistaní de La Rioja, en Beatos Mena y Navarrete 26
  • Espactáculo final Clown, a cargo de Jarabe de Clown, en el Salón de Actos de ARPS, en la calle Luis de Ulloa 6

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño, y con el propio Ayuntamiento. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.