Actuaciones en educacion del Gobierno de La Rioja para este curso 2014-2015

bene 2El Gobierno de La Rioja “dará un impulso definitivo este curso escolar al Plan estratégico 2012-2015 de integración de las TIC en el sistema educativo”

El Gobierno de La Rioja invierte 6,5 millones de euros a lo largo de esta legislatura en proyectos de integración de las TIC en el ámbito académico

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han presentado esta mañana las actuaciones que el Gobierno de La Rioja tiene previsto desarrollar a lo largo del curso escolar 2014-2015 “para dar un impulso definitivo al Plan estratégico de integración de las TIC en el sistema educativo riojano”.

Concepción Arruga ha explicado que “el Ejecutivo riojano puso en marcha en 2012 su Plan Estratégico dirigido a garantizar e impulsar las TIC dentro del ámbito educativo para ofrecer de una forma centralizada e integral todos las infraestructuras y servicios TIC en los centros, buscando la eficiencia en la inversión y el gasto”. Así, desde su puesta en marcha se han invertido 4,5 millones de euros y la previsión es acabar la legislatura con una inversión total de 6,5 millones.

Por su parte, Gonzalo Capellán ha señalado que este Plan busca “modernizar nuestro sistema educativo y aprovechar las mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta de una buena utilización de las TIC en las aulas”. “La realidad que nos encontramos actualmente en las aulas es la de un alumnado familiarizado con las nuevas tecnologías, de modo que la incorporación efectiva de las TIC en los centros es una oportunidad de motivación y mejora del aprendizaje y del rendimiento”.

Así, como ha explicado Arruga, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico se ha trabajado principalmente en la mejora de la infraestructura básica de los centros tales como el cableado y las redes locales de los mismos con el fin de mejorar su conectividad. Además, se está favoreciendo el ‘enganchado’ de los IES a la red corporativa del Gobierno, y la extensión de la telefonía IP corporativa, que permite, entre otras funciones, realizar llamadas internas gratuitas.

Por otro lado, se ha promovido la renovación del parque informático de los centros y, hasta septiembre de este año, ya se habían entregado 3.000 equipos en 120 centros. Además, desde el curso pasado, está en marcha el servicio de CAU (Centro de Atención al Usuario) en los centros de educación para atender solicitudes e incidencias relacionadas con las TIC. Hasta el 31 de agosto ha atendido 1805 incidencias de 92 centros distintos.

Otra de las apuestas del Ejecutivo en esta materia es la extensión de Libro Digital con la finalidad de buscar nuevas vías de mejora académica que este tipo de herramientas pueden aportar, y la mejora constante de la plataforma RACIMA.

“Actuaciones todas ellas”, ha señalado Capellán, “que persiguen conseguir una auténtica educación adaptada a la realidad y la demanda social del siglo XXI, en la que debe implicarse a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

Actuaciones previstas para el curso 2014-2015

A lo largo del presente curso, ha explicado la consejera, se continuará con las iniciativas orientadas a buscar la eficiencia de la inversión y el gasto con la centralización de los servicios TIC.

En este sentido, una de las novedades para este curso busca dotar de forma integral a cinco centros educativos de La Rioja de la tecnología TIC, “lo que va a suponer una revolución en la práctica educativa de estos centros”. En concreto, se actuará en el Colegio Público Duquesa de la Victoria, Bretón de los Herreros, el Colegio Público Juan Yagüe, el IES Valle del Oja y el IES D’Elhuyar.

La capacitación integral TIC supone integrar, de forma centralizada, todos los servicios TIC de los centros de educación públicos de tal forma que sean gestionables. Se integrarán equipos y usuarios en un mismo dominio consiguiendo que todos los docentes y alumnos dispongan de entornos colaborativos e incluso correo electrónico en @larioja.edu.es. Los centros dispondrán, por tanto, de espacios en los que podrán crear foros, blogs, subir o compartir documentos.

Además, los alumnos y profesores de 6º de Primaria y 1º de la ESO recibirán una tableta (500 en total), así como una plataforma del libro digital “con el objetivo de que puedan seguir las clases a través de esta plataforma”.

Concepción Arruga ha explicado que estos cambios estarán tutelados por expertos consultores que en un primer momento harán un diagnóstico de la situación inicial del centro y a partir de ahí definirán un plan para incorporar las TIC a la acción pedagógica. “Para asegurar la correcta integración de las nuevas tecnologías por parte del profesorado y de los padres se impartirán cursos de formación y se establecerá un plan de seguimiento y evaluación continua del propio proyecto”, ha añadido.

Mejora de las infraestructuras básicas de los centros

Igualmente, el Gobierno de La Rioja continuará con aquellas iniciativas dirigidas principalmente a mejorar la infraestructura básica TIC de los centros. Hasta el momento, se ha mejorado la conectividad de 140 de los 146 centros públicos existentes.

De esta forma, se continuará dotando de forma conjunta los servicios de navegación de voz y datos a los centros. En el caso de los IES se les facilita una navegación en fibra óptica con acceso hasta 100Mbps, además a estos centros se les ofrece tecnología IP corporativa.

Este curso, también se seguirá adelante con la renovación del parque informático de los centros docentes con nuevos equipos. Por otro lado, se seguirá con la prestación de servicio de atención al usuario CAU, que cada vez es más demandado por los diferentes centros.

Asimismo, está previsto renovar la red local de los centros y ampliar la solución WiFi de estos centros para dotar de suficiente cobertura a las aulas y zonas específicas donde se imparten clase y asegurar así el acceso a internet.

El Plan de mejora y modernización de las TIC en los colegios para este ejercicio contempla además la regularización y actualización de los software de los centros y la centralización en un único alojamiento web ‘hosting’ de todos los portales de los centros y los entornos Moodle de los centros (plataformas de teleformación o enseñanza on line), lo que permite abaratar coste y dotar de más seguridad al sistema.

Por último, se diseñará un modelo común de Libro digital en que se definirán aspectos como el hardware y software, las políticas de acceso y seguridad, contenidos… para facilitar a los centros su incorporación.

Potenciación de la plataforma RACIMA

Por otro lado, este curso se seguirá trabajando en la mejora la plataforma RACIMA y se pondrá en marcha la nueva App de RACIMA Profesor disponible desde ya mismo en las tiendas Android y Apple de forma gratuita. Esta aplicación va a permitir de una forma ágil e inmediata realizar algunas de las tareas rutinarias del profesor tales como marcar faltas de asistencia, contestar mensajes de la plataforma o revisar sus grupos de alumnos.

Además, también se desarrollará el Cuaderno del Profesor, una nueva herramienta dirigida a simplificar y facilitar el día a día del docente, ya que antes el profesor tenía dos perfiles en RACIMA, uno para gestionar las calificaciones, conductas de los alumnos o su horario, y otro, para el control de la asistencia y la comunicación con la familia. Sin embargo, con el Cuaderno del profesor, todas las funcionalidades del docente, más de 40, se han reorganizado y se encuentran en un único punto”.

Para ello cuentan con un menú principal con cinco accesos directos (En clase, Diario, Mis alumnos, Mis grupos y Novedades) y otro submenú que permite el acceso a la Función tutorial, Calificaciones, Grupos y Alumnos, Trámites, Utilidades, Configurar y Mensajería.

Las principales novedades al apartado ‘En Clase’, que cuenta con un nuevo sistema de control de faltas de asistencia más completo, que permite al profesor hacer un seguimiento diario del comportamiento y del trabajo del alumno en clase o fuera del aula. Por otro lado, en ‘Novedades’, el docente podrá enviar y recibir mensajes de los padres o tutores de los alumnos, contestar solicitudes de información, y comunicar fechas de exámenes o de entregas de trabajos, entre otros.

“Buscamos, de este modo, potenciar esta herramienta para ofrecer un servicio más eficaz, eficiente y de mayor calidad a nuestros centros educativos, del que podrán beneficiarse docentes, familias y alumnos, así como seguir mejorando las cifras de seguimiento”, ha explicado Arruga. En este sentido, cabe destacar que de enero a septiembre de este año el número de accesos a la plataforma se ha incrementado un 21,55% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar el 1,2 millones de accesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.