Acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local del miércoles 30 de Marzo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Subvenciones municipales de servicios sociales y salud, educaicon, infancia y juventud y empleo; modificación y prórroga del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de la ciudad de Logroño y 56 ª Vuelta Ciclista a La Rioja.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados y tratados por la Junta de Gobierno Local.

–       Primeramente, Sáinz ha explicado que esta mañana se han aprobado las bases y convocatoria de varias subvenciones del Ayuntamiento de Logroño para este año. “Somos conscientes de la importancia de este tipo de ayudas, encaminadas a promover el asociacionismo y los programas de sensibilización y convivencia desde un enfoque intercultural así como a apoyar a las personas con mayores dificultades” ha explicado el portavoz municipal.

Así se han autorizado las relativas a ‘Servicios Sociales y Salud’, ‘Educación’, ‘Infancia y Juventud’ y ‘Empleo’. El importe total de las ayudas aprobadas hoy suma 805.000 euros. En todas ellas se abre un plazo de solicitud de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

“Estas subvenciones están destinadas a apoyar la labor que las entidades del tercer sector de la acción social llevan a cabo, complementando lo que desde la administración local realizamos en aras de mantener la cohesión social en nuestra ciudad”, ha remarcado Sáinz. El mayor importe es el destinado a las ayudas para entidades sin ánimo de lucro en materia de SERVICIOS SOCIALES Y SALUD: 505.000 euros se destinarán a las entidades de servicios sociales y 83.000 a las del ámbito de la salud, cuantías iguales a las del año anterior.

Con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social. Para este año 2016, el Equipo de Gobierno ha determinado las siguientes acciones prioritarias: personas mayores que fomenten el envejecimiento activo y la solidaridad inter generacional y los proyectos que faciliten la convivencia entre personas mayores; en el ámbito de personas con discapacidad se va a promocionar el asociacionismo y el voluntariado así como los programas de autonomía personal.

En el de la mujer, los programas de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género. En el ámbito de la salud se financian los proyectos destinados a la prevención y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de auto ayuda.

En 2015, se firmaron convenios con Cruz Roja Española (ayuda a domicilio complementaria y servicios con barreras arquitectónicas); Asociación de promoción gitana (programa de intervención multicultural con infancia en situación de riesgo de exclusión social); Fundación Cáritas Chavicar (programa de inserción social) y Asociación de personas sordas de La Rioja (promoción y autonomía personal del colectivo)

“Este año serán prioritarios aquellos proyectos encaminados a la disminución o prevención de adicciones como el tabaco, el alcohol y otras sustancias” ha explicado Sáinz.

Aprobadas también las bases y convocatoria de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de JUVENTUD para el año 2016. Se autoriza un gasto de 27.000 euros. Con estas ayudas se financian las diferentes actividades que realizan las asociaciones juveniles de la ciudad, sus programas anuales o sus gastos de mantenimiento de locales y de funcionamiento de las entidades. El año pasado esta partida se destinó a financiar los siguientes proyectos, entre otros: programa de campos de experiencias (niños con altas capacidades) y de formación de jóvenes voluntarios; campus de teatro, actividades formativas o encuentros musicales en el barrio del Cortijo.

Para las subvenciones en materia de EDUCACIÓN se ha autorizado un importe de 40.000 euros. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

Se ha autorizado también un gasto de 150.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo. “Esta partida se aumentó la legislatura pasada en 30.000 euros porque se considera una prioridad política atender la demanda de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad” ha remarcado el portavoz municipal.

En 2015 se financiaron proyectos como: el programa de inserción laboral ‘Formación y Orientación» de Cáritas Chavicar; programa de Empleo de Cruz Roja; programa ‘Mujer: empléate por tu futuro’ de AFAMMER; el servicio de Integración Laboral de La Rioja sin Barreras o el proyecto ‘Emplearte’, un centro de recursos de apoyo al empleo de ASPREM, entre otros.

–       La Junta de Gobierno también ha aprobado la modificación y prórroga del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de la ciudad de Logroño. A este respecto, desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018 se prorroga el contrato suscrito con la empresa EULEN S.A. “Se prorroga por dos años a pesar de que lo previsto inicialmente en el pliego era una prorroga de cuatro. Pero entendemos que dos es el tiempo que necesitamos para calibrar y volver a licitar y adjudicar este importante contrato incluyendo todos aquellos criterios de carácter social y ambiental previstos en el reciente Plan de Responsabilidad Social y Contratación Pública”

En este nuevo contrato se amortizará maquinaria de menor volumen, lo que supondrá un ahorro de 7.800 euros en el importe mensual del contrato, quedando cifrado para los próximos dos años en 442.137 euros.

–       Por último, el portavoz municipal ha informado que con motivo de la 56ª Vuelta Ciclista a La Rioja, este domingo 3 de abril, se producirán cortes al tráfico con arreglo al siguiente detalle de operaciones, itinerarios y horarios aproximados de paso:

  • 08:00 horas: Calle Vara de Rey (tramo comprendido entre Miguel Villanueva y Muro de la Mata) para la instalación de la línea de salida y meta, punto de encuentro, control de firmas y estacionamiento de vehículos de vehículos oficiales y de equipos.
  • 10:00 horas. Salida de la ciudad neutralizada desde la calle Vara de Rey, nº 3, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz, Río Lomo (Tramo entre Avda. de Aragón y Plantío), Calle Piqueras y carretera LR-250  dirección Villamediana donde se producirá la salida de carrera entorno a las 10:10.
  • 13:31 horas. Recorrido interurbano. Paso de la competición por el término municipal de Logroño desde la carretera de Laguardia, por las calles Avda. de la Sonsierra para tomar la N-111 en dirección a Viana hasta tomar la A-13 y  volver al casco urbano entrando por Avenida de la Paz hasta línea de meta en Vara de Rey.
  • 13:44. Llegada a línea de meta en Vara de Rey (frente al Palacete del Gobierno de La Rioja)

Asimismo habrá afecciones en el servicio municipal de transporte urbano, entre las 13:00 y las 14:30 horas del domingo:

  • Linea 2. Yagüe-Varea. Itinerario alternativo: Gran Vía-Jorge Vigón – Villamediana-Colón-Avda. de la Paz.
  • Línea 2 Varea-Yagüe. Itinerario alternativo: Avda. Zaragoza – Río Lomo – Madre de Dios – San Francisco – San Gregorio – Norte – Fuente Murrieta – Marqués de Murrieta.
  • Línea 5. Valdegastea-Madre de Dios. Itinerario alternativo: Vara de Rey – Jorge Vigón – Villamediana – Colón – Avda. de la Paz.
  • Línea 5. Madre de Dios-Valdegastea. Itinerario alternativo: San Millán – Padre Claret – Jorge Vigón – Vara de Rey.
  • Línea 9. Pradoviejo-Las Norias. Itinerario alternativo: Vara de Rey – Jorge Vigón – Villamediana – Colón – Doce Ligero – Madre Dios – Puente de Piedra.
  • Línea 9. Las Norias-Pradoviejo-. Itinerario inverso.
  • Línea 10. Hospital San Pedro-El Arco. Itinerario alternativo: Piqueras – Piquete – Pedregales – Eliseo Pinedo – Jorge Vigón – Gran Vía
  • Línea 10. El Arco-Hospital San Pedro. Itinerario inverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.