Asuntos de la Junta de Gobierno Local del miércoles 29 de Abril

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz  del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, informó ayer sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.

  • Adjudicación del contrato para el nuevo servicio de recogida de vehículos de la vía pública y depósito municipal, “que incluye importantes mejoras de un servicio público necesario que se va a modernizar y que va a contar con un depósito más céntrico y accesible para el ciudadano”. Ha recordado que este servicio además de retirar vehículos que han cometido alguna infracción también se encarga de la retirada de los vehículos abandonados o embargados por un juzgado o por administraciones públicas. Se ha adjudicado a la empresa Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A.a por un importe total de 2.100.064 euros y una duración de cuatro años y la posibilidad de realizar prórrogas anuales por dos años. Supone una baja económica del 10,10% (200.000 euros) respecto al precio de licitación. “De esta forma el precio del servicio se mantiene casi igual respecto al contrato anterior, únicamente 1.700 euros más de coste al año”. La empresa adjudicataria gestiona servicios de grúa en varias localidades del país.

El concejal ha detallado las ventajas que incorpora el nuevo contrato:

  • Cuatro grúas con sistemas PDA para la consulta de datos y conexión con la DGT y sistemas para propiciar al ciudadano para facilitar el cobro y pronto pago en el mismo lugar de la infracción o en el depósito.
  • Se avisará mediante mensajes sms, whatssap o correo electrónico a los ciudadanos multados para que puedan retirar el vehículo evitando el enganche del mismo y el pago del traslado. La multa deberá ser pagada. Los ciudadanos de forma voluntaria deberán adscribirse a este servicio de mensajería.
  • Se incrementa  en un 50% el numero de plazas respecto al depósito actual, pasando de 95 a 143. El depósito se ubicará en la planta segunda del parking de la estación de ferrocarril. 100 de las plazas se destinarán inicialmente a rotación o media estancia, es decir para vehículos retirados por cometer alguna infracción. Y el esto serán para vehículos abandonados o embargados, es decir de larga estancia. La empresa adjudicataria ha presentado la oferta con mayor número de plazas céntricas para el depósito, 143.
  • El nuevo depósito de vehículos va a estar situado en el centro de la ciudad, con cinco líneas de transporte urbano para que el ciudadano acceda al mismo.
  • Los vehículos retirados permanecerán bajo superficie, por lo tanto, estarán mejor custodiados y ajenos a las inclemencias del tiempo.
  • Además, la empresa ha ofrecido un depósito especial para vehículos de gran tonelaje o altura que en el caso de que tengan que ser retirados podrán ubicarse en un espacio  del polígono industrial Cantabria II.
  • La estancia policial dispuesta en el depósito tendrá una superficie de 60 metros cuadrados e incorpora vestuario para los agentes que atenderán al público, sala de espera e infraestructuras telemáticas para estar permanentemente conectados con Jefatura de Policía Local.
  • Se incorpora un sistema de multacar instalado en el interior del vehículo y fácilmente intercambiable si hay que ubicarlo en otro vehículo por algún motivo.
  • Se incorpora un vehículo híbrido que permitirá la vigilancia específica de la doble fila en la ciudad y del correcto uso de las plazas destinadas para personas con discapacidad.

Miguel Sáinz ha explicado que la libre concurrencia en el proceso de licitación ha estado siempre garantizada y respaldada por los informes  técnicos de Contratación, Intervención y Protección Ciudadana. “Antes de iniciar el proceso se comprobó si el parking municipal de Marqués de Larios cumplía las condiciones para ubicar en el mismo el depósito y se ratificó que no era posible el acceso de la grúa. Además, se comprobó que al menos tres aparcamientos del centro de la ciudad podían acoger el depósito (Gran Vía, Parking Primavera y Estación de Ferrocarril) y otros 11 más podían cumplir las condiciones”. Sáinz ha aclarado que “no hay privatización alguna del servicio que seguirá siendo prestado por agentes de Policía Local”. La parcela en la que se encuentra el actual depósito, en la calle Serradero, se incoporará de nuevo al patrimonio municipal y la pequeña infraestructura existente en el mismo se reutilizará para contar con un servicio de Policía Local en el Complejo Deportivo Municipal de Las Norias a partir del verano de 2016.

  • Aprobación del expediente para la contratación del servicio de atención e información al ciudadano 010, por un periodo de dos años y un importe total de 720.000 euros. Supone un gasto anual de 150.000 euros. Se autoriza abrir el procedimiento negociado de adjudicación mediante tramitación urgente y aprobar un gasto de 300.000 euros para los últimos seis meses de 2015 y los primeros seis meses de 2016. “El contrato estará vigente hasta que se adjudique la nueva plataforma smart city que integrará los servicios del 010, tráfico y alumbrado”, ha explicado Sáinz. El servicio de información al ciudadano 010 proporciona a los ciudadanos una información ágil y eficaz de todos los aspectos de la vida ciudadana, así como la ayuda en la tramitación de sus expedientes en el Ayuntamiento. Se trata de una de las unidades más demandadas, una de las más y mejor valoradas y uno de los canales de proximidad con el vecino. En total, el 010 registró un total de 278.837 atenciones, 141.925 llamadas y 136.912 personas fueron atendidas presencialmente en el ruedo, lugar en el que se tramitaron 102.680 gestiones. Recordar que desde el 1 de enero de este año este servicio ofrece información información telefónica las 24 horas durante los 365 días del año.
  • Cesión del local situado en la calle Barriocepo 45 a la Asociación la Casa de las Musas, por un periodo de 5 años. Esta asociación pondrá en marcha la iniciativa la Casa de las Musas, un centro de creación artística. Un espacio de 70 metros cuadrados que servirá como lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un recinto en el que crear y exponer sus obras, un ámbito abierto para acercar el talento y la creatividad a los logroñeses.
  • Las sugerencias y reclamaciones a la Ordenanza Municipal de Accesibildad Universal, tras finalizar el periodo de exposición pública. El expediente será remitido ahora a la Secretaría General del Pleno para la tramitación de su aprobación definitiva. Se han estimado once enmiendas presentadas por el PSOE y 14 del CERMI La Rioja. A través de esta Ordenanza se pretende establecer las normas y criterios de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en el municipio de Logroño, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, permanente o circunstancial, del entorno urbano, los espacios públicos, los edificios, los medios de transporte, así como los sistemas de comunicación y la utilización de los bienes y servicios.
  • Ayudas económicas,  dos subvenciones destinadas a la rehabilitación de inmuebles en el Centro Histórico.                – Subvención de 48.412 euros para la Comunidad de Propietarios de Sagasta 9-Portales 47 para la instalación de un ascensor.                                                                                                                                                                                  – Subvención de 70.243 euros para la Comunidad de Propietarios de la Plaza Amos Salvador 1 para acometer su refuerzo estructural.                                                                                                                                                   Durante el año pasado se concedieron un total de 44 ayudas por un importe de 606.266 euros lo que supondrá una inversión privada de 1.636.230 euros. 30 de las ayudas fueron para obras en edificios, 8 para actuaciones en vivienda y 6 para obras en locales comerciales.
  • Concesión de 24 ayudas por una cuantía total de 1414.885 euros para financiar las actuaciones en edificios derivadas de las Inspección Técnica de Edificios.  Se trata de solicitudes de subvención realizadas entre los meses de noviembre de 2014 a febrero de 2015. Podrán solicitar las ayudas los propietarios de edificios de viviendas sujetos al deber de realizar la Inspección Técnica de Edificios. Pueden ser personas físicas  o comunidades de propietarios. Las ayudas serán concedidas para las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 2.500 euros sin IVA. Se subvencionará un 35% del coste de las obras con un importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.
  • De forma provisional se han aprobado las subvenciones destinadas a APAS y Asociaciones de Carácter Educativo para el año 2015. Suman 40.000 euros y se distribuyen entre 37 entidades. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extraescolares) o programas anuales.
  • Aprobadas también las subvenciones destinadas a asociaciones festivas que suman 130.800 euros y se distribuyen entre 13 entidades.
  • Aprobación de la apertura del plazo de preinscripción para la Escuela Municipal de Música que comenzará el próximo 4 de mayo y finalizará el 29 de mayo. Los impresos pueden retirarse en el 010 y en la propia escuela. Se mantienen las tarifas y los descuentos para familias numerosas.
  • Aprobación del convenio con el Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Rioja. El Ayuntamiento destinará 29.216 euros a CERMI Rioja para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018). CERMI colaborará también con el Ayuntamiento en el cumplimiento de la futura Ordenanza municipal de Accesibilidad Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.