Ayuntamiento de Logroño y el CERMI trabajan para que el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad esté terminado este año.

Ayuntamiento-CERMI-IV-Integracion-Discapacidad_TINIMA20140626_0442_5

El convenio firmado pretende continuar la colaboración entre ambas entidades para avanzar en las políticas destinadas a los colectivos de las personas con discapacidad.

El Consistorio trabaja de forma transversal en la Ordenanza de Accesibilidad Universal

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-La Rioja), Manuela Muro, han firmado esta mañana un convenio para continuar la colaboración entre ambas entidades para avanzar en las políticas destinadas a los colectivos de las personas con discapacidad.

En concreto, El Ayuntamiento de Logroño aportará 29.216 euros al CERMI para este año 2014. Según establece el convenio, su objetivo es la elaboración del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018), que, en palabras de la alcaldesa de Logroño, se aprobará a finales de año.

Para su elaboración, ambas entidades trabajarán por establecer medidas generales que garanticen el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, sus necesidades y los recursos a los que tienen acceso, así como una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades. Además, el convenio persigue el fomento de programas sociales para atender las necesidades del colectivo como la ayuda a domicilio, atención a la dependencia, respiro, voluntariado… “Se trata de aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y lograr su normalización social”, ha explicado Cuca Gamarra.

Así, la alcaldesa de Logroño ha destacado el “papel fundamental” que desempeña el Consejo Municipal de la Discapacidad, creado en enero de 2013 en cumplimiento con el compromiso con el CERMI. “En este sentido, el Equipo de Gobierno ha implicado a todas las áreas del Ayuntamiento de Logroño en el desarrollo de políticas destinadas a este colectivo, trabajando de forma transversal para conseguir una ciudad más inclusiva”, ha subrayado Cuca Gamarra. Además, ha destacado la labor que realiza la Comisión Técnica del CERMI-La Rioja, que lleva trabajando desde Marzo.

Un esfuerzo que ha sido recompensado durante 2013 con dos reconocimientos: el premio Cermi.es 2013 en el apartado “Mejor acción autonómica y/o local” y el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.
Por otro lado, Gamarra se ha referido a que este convenio viene a corroborar e impulsar la colaboración activa que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con todas las entidades que trabajan en el mundo de la discapacidad. Fruto de ella han resultado programas de eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación o en los sistemas informáticos. “Se persigue también fomentar y propiciar la integración laboral de las personas con capacidades diversas y además garantizar su participación en actividades de ocio, deporte y tiempo libre y promover acciones que permitan el acceso a la vivienda”, ha añadido la alcaldesa de Logroño.

Para este año, desde el Ayuntamiento de Logroño se trabaja en la contratación de un servicio para la atención de las personas sordas.

Actualmente, el Consistorio trabaja también en la elaboración de la Ordenanza de Accesibilidad Universal, con la colaboración de La Rioja Sin Barreras. Tanto la ordenanza como el plan están siendo supervisados por el Consejo Municipal de la Discapacidad.

Compromiso del CERMI

A través de la firma de este convenio, CERMI-La Rioja se compromete a recoger y analizar las necesidades del colectivo de personas con discapacidad de Logroño en ámbitos como: información y sensibilización; formación; servicios sociales y salud; participación; inclusión laboral; accesibilidad universal, ocio, cultura y deportes y vivienda. Además, esta entidad está colaborando en la elaboración del IV Plan de Discapacidad y apoyará al Ayuntamiento en todas aquellas acciones que surjan a lo largo del año en el ámbito de la discapacidad, colaborando, además, con el personal necesario.

CERMI-La Rioja está integrado por 15 entidades: ASPACE-RIOJA, ONCE, La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, ARPS, ASPRODEMA, ARFRAX, FUTURIOJA, FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, ARSIDO, ARPA Autismo, Asociación de Personas Sordas, Asociación de Hemofilia Aragón-La Rioja y ARDACEA

Estos colectivos representan en su conjunto a 17.000 personas con minusvalía reconocida en La Rioja, de los cuales, cerca de 9.500 habitan en Logroño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.