Coles, familias y vecinos celebramos conjuntamente el Día de la Paz San José y Madre de Dios

Cartel Dia Paz_pq

  • Bajo el lema “Derechos hacia la Paz”, mañana, viernes 29 de enero, a las 17:30 horas, la plaza de Tomás y Valiente acoge una celebración conjunta, por parte de los centros educativos, entidades que trabajan la educación no formal, otras asociaciones y vecinos/as de San José y Madre de Dios.
  • La acción está promovida desde la Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, en colaboración con el amplio y diverso tejido ciudadano y técnico de estos barrios.
  • El lema, “Derechos hacia la Paz”, alude a la importancia que conceden las entidades que forman parte de la organización al trabajo conjunto por la mejora de los Derechos de la Infancia como vía para construir la Paz.
  • Un pasacalles previo, exhibición de murales, lectura de manifiestos, fotografía, música, juegos, talleres y chocolatada, conforman el programa de actividades de esta celebración, en la que participarán profesores/as, alumnos/as, familias y vecinos/as.

Logroño, 28 de enero.- Mañana viernes 29 de enero, de 17:30 a 20:00 horas se desarrollará en la plaza de Tomás y Valiente una celebración del Día de la Paz y la No violencia, cuya peculiaridad reside en la autoría compartida por parte de la gran mayoría de los recursos socioeducativos de San José y Madre de Dios.

Como todas las acciones del Proyecto ICI, la acción responde a la programación comunitaria del territorio, también definida conjuntamente, y son varios los objetivos que la animan. Aunque se pretende concienciar sobre la importancia de sensibilizar sobre los derechos de la infancia, hay otros objetivos de fondo en los que confluye la comunidad educativa: aprender a trabajar juntas las diferentes entidades y centros, mostrar públicamente relaciones positivas entre diversidad (por origen cultural, capacidad funcional, edades…), acercar más a los padres al proceso educativo de sus hijos, contribuir a la reducción del recelo frente a lo musulmán y prevenir conflictos.

Actividades abiertas

Aunque la celebración arranca a las 17:30 en la plaza, a las 16:45 saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento un pasacalles teatralizado, coordinado por el colectivo “la Calle es Cultura” y ARPS, que recorrerá la simbólica avenida de “la Paz” y la calle San Milán mostrando un mensaje alusivo a los derechos de la infancia y exhibiendo algunos de los murales realizados por centros y asociaciones.

Coincidiendo con la llegada del pasacalles a la plaza, a las 17:30 se realizará desde las instalaciones del Hotel AC una fotografía de los participantes conformando la palabra PAZ. A partir de ahí, y guiados por los jóvenes locutores de La Radio del Barrio, la emisora Comunitaria afincada en el territorio, fruto de la colaboración de ARPS, el colegio Caballero de La Rosa y el centro Cívico Madre de Dios, se procederá a la lectura de manifiestos y muestra de murales que cada centro ha realizado, destacando la importancia que tiene la defensa de los derechos de la infancia para garantizar la paz.

A partir de las 18:15 h. comenzarán los talleres y juegos organizados por AGC, Pioneros, YMCA y el grupo scout Sierra de Cameros. Finalmente, para combatir el frio, las asociaciones de Padres y Madres organizarán conjuntamente una chocolatada. La acción se completará con actuaciones musicales a cargo de Música Sin Fronteras y el grupo Lejano Sur.

Todas las entidades se han responsabilizado de algo: el sonido y el diseño de la plaza será coordinado por el programa Municipal de Intervención con Menores, la Asociación Vecinal Madre de Dios y una arquitecta independiente mientras el diseño de la cartelería ha corrido a cargo del IES Comercio.

Con la colaboración y el conocimiento mutuo como vehículo, la Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto ICI, plantea esta acción como un espacio de convivencia, expresión e interrelación que facilitará la realización de nuevas acciones conjuntas en favor de la Infancia y la Juventud y la mejora de los barrios.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 39 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales como Rioja Acoge, en el caso de Logroño, con su respectivo Ayuntamiento y con apoyo del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

 

Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto ICI

Cuenta con la participación de las siguientes entidades y colectivos: Acción Católica General, AMPA Madre de Dios, APA Caballero de la Rosa, Arabella, ARPS, Asociación COLOR, Asociación Vecinal Madre de Dios, Asociación de Vecinos San José Obrero, CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Madre de Dios, CEIP San Francisco, Centro Cívico “Madre de Dios”, Centro Joven “el Tacón”, Ciudadanía del barrio, Colectivo ”Calle es Cultura”, CPC Escuelas Pías, EnZigZag, Hotel AC La Rioja, IES Comercio, Música Sin Fronteras, Pioneros, Programa Municipal de Intervención con Menores, Radio del Barrio, Scouts Sierra de Cameros, YMCA.

 

Programación

16:00 h. Programación especial por la Paz. Radio del Barrio. 107,6 Mhz. FM.

16:45 h. Pasacalles “Derechos hacia la Paz”. Salida: Plaza del Ayuntamiento

17:30 h. Llegada del Pasacalles. Plaza de Tomás y Valiente. Foto colectiva de la PAZ.

17:45 h. Lectura de Manifiestos y muestra de Murales por la Paz

18:15 h. Talleres y juegos colectivos

19:00 h. Chocolate y Concierto: Música Sin Fronteras, Lejano Sur y sorpresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.