El Ayuntamiento de Logroño toma diferentes acuerdos en junta de Gobierno Local

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local:

  • La Junta ha aprobado  la licitación de un único contrato con dos lotes por 3,5 millones de euros en cuatro años en el que se unificarán los 13 contratos que en la actualidad soportan las infraestructuras de comunicaciones, así como el acceso a internet del Ayuntamiento de Logroño y  telefonía.

El concejal subrayó que esta licitación es “vital e ineludible” no sólo para adaptarse al cambio de sistema operativo operado a nivel internacional por Windows (de Windows XP a Windows 7), sino para no perder el tren de la innovación tecnológica  y situarse en la vanguardia con la integración de aplicaciones de movilidad y gestión remota de servicios municipales básicos como por ejemplo el alumbrado, el riego, etc. …

Miguel Sáinz ha detallado que el contrato tiene dos lotes que suman 3,5 millones de euros con una duración de cuatro años, y la posibilidad de presentar una oferta integradora de ambos lotes.

El 30% de los 3, 5 millones de euros se destinarán a inversión y el 70% al mantenimiento de infraestructuras durante los próximos cuatro años. El concejal ha señalado que con las bajas que se esperan al precio de licitación, el mantenimiento anual de la renovada infraestructura tecnológica y de telefonía  rondará los 500.000 euros un coste similar a la actual pero que nos permitirá introducir aplicaciones en movilidad y optimizar sensiblemente nuestras capacidades de almacenamiento y de gestión de datos.

En un contexto de diversificación de contratos en la materia, hasta 13 en la actualidad, es necesario integrar para conseguir economías de escala y mayor eficiencia en el gasto.

El primer lote dotado con 1,3 millones de euros afronta el necesario e ineludible cambio de sistema operativo, estandarte del Ayuntamiento, optando por la virtualización de escritorios y  eludiendo por un lado,  la compra de nuevos ordenadores (hasta 340.000 euros en inversión ) y por otro, el riesgo del rediseño de  aplicaciones  municipales claves y afectadas como el GAM o todo el sistema de gestión tributaria (un proceso complejo y con un coste incalculable en términos económicos  y de eficiencia )….

En su lugar el Ayuntamiento ha optado por la virtualización de unos 450 0 500 ordenadores y de todas las aplicaciones municipales, una técnica innovadora y ya puesta en marcha en algunos ordenadores del Ayuntamiento,  que consiste en integrar las capacidades de la CPU de cada ordenador en el sistema o cabina central de almacenamiento y gestión de la casa, para desde allí gestionarlos en un el nuevo Windows 7. Por tanto, el sistema central de almacenamiento municipal se verá sensiblemente aumentada la  capacidad de sus discos duros.

Esta técnica tiene además “otra ventaja operativa” y es que nos permite introducir en nuestro sistema aplicaciones de “gestión en movilidad”, como el acceso a datos o la gestión sobre el terreno y desde cualquier parte de servicio municipales claves como el alumbrado, el riego u otros…

“Con la gestión de aplicaciones en movilidad vía tablet o smartphone los funcionarios  del Ayuntamiento de Logroño se situarán en la vanguardia de las nuevas tecnologías, mejorando el servicio al ciudadano, siendo más rápidos, precisos y eficaces en la respuesta a los problemas cotidianos y demandas de los ciudadanos”, ha añadido Sáinz.

El segundo de los lotes se licita por 2,1 millones de euros y supone cambiar las infraestructuras de telefonia fija y móvil y de acceso a internet del ayuntamiento digitalizándolas.

Estos cambios son imprescindibles para que la virtualización de ordenadores y aplicaciones funcione, también es un cambio necesario para que   las aplicaciones en movilidad que incorporan, no sólo voz, sino datos videos, imágenes o planos fluyan con rapidez por la red.

Se pasará de la telefonía analógica a la digital o  IP  reduciendo por ejemplo costes fijos entre las llamadas de fijos a móvil, que a fecha de hoy todavía pagaba el ayuntamiento.

El plazo para presentar ofertas será de 40 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se podrán presentar ofertas por separado a cada uno de los lotes o de manera conjunta.

  • Sáinz ha explicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado  el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ‘Logroño Integración del Ferrocarril’ para la ejecución de las obras de reurbanización de las calles Piqueras y Piquete hasta la intersección de la calle Baltasar Gracián.

Tal y como ha explicado el portavoz este convenio es necesario “una vez firmada la refinanciación del crédito y con carácter previo a la licitación de las obras. Este convenio permite que la obra se ejecute por parte del Ayuntamiento, asumiendo LIF en las certificaciones la parte que corresponde a su ámbito de actuación, en concreto, 564.000 euros. El importe de licitación será de 1,7 millones de euros”.

Otro de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local ha sido la adjudicación del servicio e información y asesoramiento en materias propias de la Dirección General de Patrimonio a la UTE Conurma Ingenieros Consultores – Factoría de Vivienda Gestión Consultoría, por un importe de 274.400 euros y dos años de duración. El servicio actual tiene un coste de 116.160 euros al año.

Tal y como ha explicado Miguel Sáinz, se han ampliado las funciones del servicio de información y asesoramiento al ciudadano que se prestaba en materia de vivienda a todas las materias referentes a la Dirección General, “tendrá un papel importante en todo lo relacionado con la Inspección Técnica de Edificios y las subvenciones relacionadas con las mismas”.

Se trata de un servicio de información y asesoramiento permanente, personalizado y especializado sobre todos los aspectos legales y de tramitación, fiscales, financieros y técnico-constructivos relacionados con la Inspección Técnica de Edificios y subvenciones relacionadas con la mismas, la promoción económica del municipio y el fomento del emprendimiento, la obtención y gestión de fondos europeos, la enajenación o gestión patrimonial de inmuebles procedentes de Patrimonio Municipal de Suelo, así como relaciones de vecindad y propiedad horizontal.

El servicio se prestará en la oficina municipal situada en la calle Tricio 1.

La empresa adjudicataria ha introducido importantes mejoras en su oferta relacionadas con el número y titulación de los trabajadores adscritos al servicio y en el horario de atención al público. En este sentido, amplía el horario de atención al público en media hora diaria y establece jornada de mañana y tarde para atender a los ciudadanos (de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas). Asimismo establece atención telemática vía correo electrónico.

Se ha adjudicado a la empresa Miguel Ángel Berrozpe e Hijos por un importe de 52.083 euros. Fue licitada por 90.314 euros.

–       El  Ayuntamiento cuenta este año con una partida económica de 534.898 euros para llevar a cabo diferentes obras de mejora en centros educativos de la ciudad.

–       La Junta de Gobierno local ha autorizado la instalación y explotación de seis puestos de churrerías en la vía pública para la temporada 2014-2015.

  • En concreto se trata de puestos ubicados en los siguientes puntos:

ü  Glorieta del Doctor Zubía, junto a Muro del Carmen

ü  Plaza del Alférez Provisional, junto a calle Norte

ü  Parque González Gallarza, junto a calle Pérez Galdós

ü  Parque del Oeste, esquina calles Gonzalo de Berceo y Ramírez de Velasco.

ü  Avda. Club Deportivo esquina Pintor Rosales

ü  Estambrera, Parque Rosalía de Castro

La temporada se extiende del 1 de octubre al 31 de mayo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.