La Universidad de La Rioja traslada al auditorio municipal la conferencia de Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, «Por una Sociedad Digital Libre»

220px-Richard_Stallman_2005_(chrys)La conferencia «Por una Sociedad Digital Libre»,  en español, tendrá lugar el martes 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, con el patrocinio de Knet Comunicaciones y Rioja Informática

Richard Stallman es mundialmente conocido, entre otras cosas, por fundar el movimiento del software libre en 1983 y por el desarrollo del sistema operativo GNU.

GNU está formado en su totalidad por software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y

distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Stallman ha recibido el ACM Grace Hopper Award, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Fundación Frontera Electrónica y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honoris causa.

Su contribución significativa al desarrollo y avance de Internet ha sido reconocida recientemente con su inclusión en el Salón de la Fama de Internet.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA.- «Existen muchas amenazas a la libertad en la sociedad digital, tales como la vigilancia masiva, la censura, las esposas digitales, el ‘software’ privativo que controla a los usuarios y la guerra contra la práctica de compartir. El uso de servicios web presenta otra amenaza más a la libertad de los usuarios. Por último, no contamos con ningún derecho concreto para hacer nada en Internet, todas nuestras actividades en línea son precarias y podremos continuar con ellas siempre y cuando las empresas deseen cooperar».​

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.