Los Lirios, un barrio sin recursos dotacionales

11130190_1644163909148411_6282991970094046980_n

La Asamblea Abierta de Los Lirios del Iregua​ y la AAVV Los Lirios del Iregua​, al fin y al cabo, los primeros son todos socios de los segundos, se juegan el 15 de octubre en el Parlamento de La Rioja el FUTURO del barrio.

Cierto es que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño​ apoyaron y urgieron en el pleno de julio al Gobierno de La Rioja​ a resolver el problema de discriminación dotacional al que Los Lirios había sido sometido por estos en los últimos años. Entendimos la postura del PP local como u ejercicio sano de autocrítica y prueba de voluntad de sanear comportamientos pasados de dudosa catadura ética.

Con el chapucero y arbitrario sistema de escolarización 2015-2016 se había visibilizado ya un problema grave de dejación de funciones por parte de esas autoridades hacia un barrio que aportaba casi 50 niños de 3 años y que, alarmentemente, no contaba con ningún servicio público más allá del agua, carretera y luz, lo que provocó la protesta de TODOS los sindicatos de enseñanza, FAPA, 1339 vecinos que firmaron la petición y otros organismos y colectivos de la ciudad. La estadística del Ayuntamiento era un escándalo y justificaba plenamente el escándalo. No ssé si se la han hecho llegar ya al Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja.
https://www.change.org/p/no-a-la-discriminaci%C3%B3n-dotacional-del-barrio-los-lirios-de-logro%C3%B1o?just_created=true

Por su parte, al Gobierno de La Rioja no le quedaba otra, acabó aceptando el recurso de alzada de los niños del barrio que siguieron protestando y aceptando que pudiesen ser admitidos en el colegio más cercano a su barrio. Lo que significaba asumir las denuncias que recogía quel texto como reales: https://www.change.org/p/no-a-la-discriminaci%C3%B3n-dotacional-del-barrio-los-lirios-de-logro%C3%B1o/u/11358668 Poca cosa teniendo en cuenta las barreras arquitectónicas y urbanísticas que aislan al barrio y que siguen sin resolver.

Desgraciadamente en Logroño, La Rioja, los mismos impuestos no garantizan los mismos derechos y se discrimina a familias por el lugar en el que un día decidieron comprar su piso. 15 años después no se ha acometido ninguna acción para resolver ninguno de los problemas generados por unas autoridades incapaces de entender ni escuchar todo lo que se les comunica desde siempre. Algo inadmisible para cualquiera que tenga un mínimo de concepción sobre igualdad y justicia.

Hay quien pretende hablar de «rentabilidad» en derechos básicos y quiere hacer elegir a una población que servicios (de todos los que les debe) tienen preferencia. ¿Por qué? ¿Qué clase de estafa es esa? Nos los debéis todos. Tenemos la población estadística, tenemos el barrio lleno. No es culpa nuestra la falta de visión, estudio y atención de otros servicios construidos en lugares con menor necesidad. Tenéis un compromiso con la razón. Poned fechas, los queremos todos. Se acabo el tiempo de dar migajas y callar a los sumisos.

El 15 de octubre llega al Parlamento de La Rioja la moción para que la construcción de un colegio público en Los Lirios entre en los presupuestos de cara a 2016. Llega tarde porque condena a 3 años más de diáspora, castigo económico y travesía por el desierto de nuestros niños, pero lo peor es que puede llegar más tarde si los partidos políticos anteponen intereses espurios a la lógica y la justicia.

Entendemos que como hicieron en el pleno del Ayuntamiento, Ciudadanos La Rioja​, Partido Popular y PSOE deben votar a favor. Y lo mismo esperamos de Podemos La Rioja​, que es quien lleva la propuesta allí. Lo contrario sería un aviso a navegantes de cara a las próximas elecciones nacionales del 20 de diciembre. Y también un fraude a la ciudadania, una cagada en toda regla. Una apuesta de facto por un modelo que aboga por el pelotazo urbanístico que significa construir barrios completos sin contemplar sus dotaciones, un modelo feo y absurdo, un modelo a borrar del mapa que no puede darse con impunidad en una sociedad sana.

Es el tiempo de la guerrilla de la comunicación y de la presión. La legalidad, la honradez y la lógica nos alumbran y dirigen.

Basta de engaños de trilero y tahúr.
Queremos nuestro colegio, y el resto de los servicios que nos debéis:

  • Badenes, semáforos de botón o radar en C/ Zaragoza
  • Centro de salud
  • Pasarela para evitar barreras arquitectónicas (circunvalación, solares, vías rápidas, seminario…)
  • Resolver accesos a Varea y La Estrella
  • Facilidades, promoción y ayudas para abrir negocios aquí, no queremos barrios dormitorio
  • Ludoteca
  • Barreras sónicas vía de tren o plan de soterramiento
  • Servicios deportivos y culturales
  • Biblioteca
  • Carril bici, aparcamiento alquiler de este vehículo

Y podemos seguir y seguiremos.
De los partidos políticos depende mandar un mensaje:

  • Que no están dispuestos a cambiar los comportamientos interesados, arbitrarios y parciales que nos ha traído a esta situación actual

o

  • Es el tiempo de una nueva forma de política por y para el pueblo, sensata, justa y que apueste por el futuro de la ciudad

Vamos a darles caña.

Enrique Cabezón
Tel. 686 745 067
Alcanadre, 3. 2º A
26006 Logroño
http://www.4deagosto.com

http://www.crossbusiness.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.