Olaya Fernández Guerrero ofrece mañana, miércoles 28 de enero, la conferencia ‘Vivimos en tiempos líquidos: La contemporaneidad según Bauman’ en la Universidad de La Rioja

s200_olaya.fernandez_guerreroOlaya Fernández Guerrero, profesora de Filosofía Moral en la Universidad de La Rioja, ofrece mañana, miércoles 28 de enero, la conferencia ‘Vivimos en tiempos líquidos: La contemporaneidad según Bauman’ a las 20.00 horas, en la Sala de Profesores del Departamento de Ciencias Humanas, en el Edificio Vives de la Universidad de La Rioja.

Esta conferencia se enmarca dentro del VIII Seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) ‘The era of those living’, que tiene lugar hasta el 26 de marzo, y que cumple diez años, al haberse celebrado en 2005 la primera edición.

En esta ocasión lleva por título ‘The era of those living’, expresión acuñada que hace referencia a una de las características de la historia de nuestro tiempo, a saber, que el objeto de la misma es la investigación del tiempo de las generaciones vivas. El cartel está ilustrado con una fotografía sobre la obra Always Franco de Eugenio Merino.

El ciclo consta de diez conferencias en las que se abordarán temas de interés nacional: Julián Casanova, ‘La dictadura de Franco: una perspectiva histórico/comparada’; Raquel Lázaro Vicente, ‘El impacto del a crisis del petróleo en España y su solución en los Pactos de la Moncloa’; Isabel Adé Portero, ‘A las órdenes de Narcís Serra: el socialista que finalizó la transición militar’; Carlos Navajas Zubeldia, ‘La tormenta perfecta o la Gran Recesión en España’; Aleix Romero Peña, ‘¿Podremos y ganaremos? Nuevas fuerzas y nuevos horizontes en el tablero político’; y Ángel Iturriaga Barco, ‘El papel del FC Barcelona dentro del independentismo catalán de nuestro tiempo’).

Igualmente, hay conferencias de naturaleza interdisciplinaria (Olaya Fernández Guerrero, sobre ‘Vivimos en tiempos líquidos: La contemporaneidad según Bauman’ y Judit Arteaga Cámara, ‘Arte y política en China. El actual panorama artístico chino’); mundial (la ponencia de Diego Iturriaga Barco ‘El terror en imágenes. El cine como elemento propagandístico del terrorismo fundamentalista’); e historiográfico (Abdón Mateos, ‘Una nueva ventana historiográfica: los primeros quince años de la revista Historia del Presente, balance y perspectivas’).

Los objetivos de esta actividad son de debatir entre los asistentes los resultados de las últimas investigaciones de los ponentes participantes y divulgar al resto de la sociedad cuál es el estado actual de dichos conocimientos. Estos temas serán tratados con la profundidad histórica. El objetivo último es, en consecuencia, el acercamiento entre la Universidad y la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.