Presentación y taller del libro «Glenda y el Circo de los Prodigios», por Nadia Lafuente en la Biblioteca San José, este jueves 15 de Octubre a las 18:30

1-300x300

Este jueves 15 de Octubre a las 18:30 Nadia Lafuente Iruzubieta hará una presentación y taller del libro «Glenda y el circo de los Prodigios», en la Biblioteca de las Asociaciones de Vecinos y Jubilados San José, en el Centro Deportivo La Ribera (C/Paseo del Prior, 10). Un libro escrito por Nadia Lafuente Iruzubieta y Rebeca Jimenez Pintos.

Trama

Glenda es la representante de la quinta generación de mujeres barbuda de su familia. Nada extraño, ya que en el mundo en el que vive Glenda toda persona tiene su peculiaridad, físicamente hablando: una mujer con cuatro piernas, un hombre de tres cabezas, un niño con tres brazos, una chica con ramas de naranjo que salen de sus orejas…

Personas peculiares frente a los circenses que llegan a su pueblo y que desfilan por sus calles. Glenda también está muy interesada en descubrir ese mundo tan diferente y lleno de prodigios. Gracias al encuentro con una de las niñas que trabajaban en ese circo, Glenda llega a perder su barba y a vivir con su nuevo aspecto. Este cambio, que tanta curiosidad le daba experimentar no dará los resultados esperados y pronto Glenda volverá a lucir su cara barbuda!

Contenidos y Valores

Un cuento sobre la diversidad y la aceptación de uno mismo formulado de una manera absolutamente novedosa: nuestra protagonista vive en un mundo en el que el estereotipo estético es la extrañes, la peculiaridad, el ser diferente. Cosa que se pone manifiesta cuando llega el Circo (¡que normalmente es el lugar por excelencia de la extrañes!), y los habitantes del pueblo de Glenda ven a las personas “normales” que trabajan en el circo como “errores de la naturaleza”.

Como en un juego de cajas chinas, encontramos la diferencia dentro de la diferencia, y como siempre la diferencia llama la atención. Así Glenda y Olivia deciden cambiar (e intercambiar) su aspecto físico, dando pie al deseo de ser la una como la otra.

El resultado no es el esperado, y ambas descubren que su forma de ser es mucho más placentera y agradable que la forma de ser de la otra. Y allí está el descubrimiento de la importancia de nuestra individualidad y de nuestra identidad: pese a que en ocasiones podamos sentirnos inadecuad@s, o poco agradables, es como somos y aceptar nuestro aspecto nos hace felices!

Glenda y Olivia encuentran su momento de experimentación a salvo del juicio de los demás, sobre todo del mundo adulto: deciden ellas mismas probar ese cambio, escuchando cuales son sus sentimientos y buscando las herramientas necesarias para concretizar su idea. Y siempre solas hacen frente al resultado de su decisión: se muestran capaces de volver sobre sus pasos y de crecer gracias a su propia experiencia. Un sano espacio de autonomía del que tod@ niñ@ debe beneficiarse para poder crecer en su capacidad de resolución de cualquier situación o conflicto.

Ilustraciones

Ilustraciones en blanco y negro cuidadas hasta el más pequeño detalle, que van poquito a poco fundiéndose con otras muy coloridas: todas destacando sobre mis amados fondo blancos 😉

Extra

Dentro del libro, Nadia y Rebeca han tenido la genial idea de incluir una barba en fieltro con la que poder jugar al juego de Glenda y Olivia y ponernos y quitarnos la barba las veces que queramos, incluso podemos experimentar tenerla encima todo el día (¡no quiero imaginar el momento de la comida!).

Nadia Lafuente y Rebeca Jiménez con un sello editorial propio «La última nube» donde plasman sus proyectos editoriales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.