Varea

  1. 1.   SITUACION

Varea, se haya al Este de la ciudad, en la desembocadura del rio Iregua con el Ebro. Caracterizado por su importancia pasada y la extensa vega de regadío.

Posee una rápida comunicación con el centro de la ciudad, Barrio La Estrella  y Circunvalación.

2.  Historia

a)  La Leyenda:

La Leyenda de la Civilización Cristiana la une al Diluvio Universal. Túbal, Hijo de Jafet y nieto de Noé llegó, atravesando el Mediterráneo en caprichosas naves y impulsado por las corrientes del delta del Ebro hacia el interior, estos supusieron que era un prodigio Divino y remontaron fácilmente el rió hasta alcanzar un valle que les sobrecogió por su belleza, lo benévolo del su clima-tología, la abundancia de animales y pastos. Otras tribus que iban en la expedición se marcharon a dominar los montes de la periferia, pero los Berones, se quedaron dominando este valle y fundaron la ciudad de Varea y de este modo surgiría en este formidable enclave la región llamada hoy La Rioja

b)  Origenes:

Los orígenes de Varea se remontan a un pasado muy antiguo: legendarias tradiciones relatan que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el mar Mediterráneo en caprichosas naves, ascendió por las misteriosas aguas del río y llegó hasta la ciudad de Varea.

La mención más antigua que se conoce de Varea es por unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II antes de Cristo; aparece el término varacos habitantes de Vareia. Este hallazgo nos invita a pensar que debió ser ciudad importante, aunque desconocemos la fecha de su nacimiento. La ciudad de Varea aparece en el relato de distintos historiadores: Estrabón nos cuenta algunos años antes del nacimiento de Cristo, que Varea, situada al paso del Ebro, orilla derecha, en paraje navegable, fue capital de los berones.

Tito Lirio la califica de urbe más fuerte de la región. Plinio, en el siglo I después de Cristo, habla de Varea como el lugar navegable más alejado del Ebro. Sabemos que Varea fue importante puerto fluvial y la cita de Plinio lo atestigua. También Ptolomeo, en el siglo II después de Cristo, califica a Varea como una de las tres ciudades importantes de la tierra de los berones: Calagurris, Tritium Magallun y Vareia. Por Varea pasa la calzada romana que viene desde Gracurris (Alfaro), Calahorra y toma aquí distintas direcciones:

  • Hacia Numancia, siguiendo el curso del rio Iregua y aprovechando el Puerto de Piqueras.
  • Hasta Trido
  • Hacia Cerezo de río Tirón, pasando por Libia (actual Herramélluri)

Apareció poblada desde la Edad Antigua. La primera mención que se hace de su nombre aparece en unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II a. C. Bajo la dominación romana, recibía el nombre de Varaia y constituía el puerto fluvial del río Ebro más cercano a su nacimiento, como narra el historiador Plinio el Viejo. Otros historiadores que hacen referencia a Varea son Tito Livio y Ptolomeo, que la considera una de las tres ciudades más importantes de los Berones junto con Tritium Magallum (Tricio) y Libia (Herramélluri).

En la Vareia romana del Siglo I, tenía una gran población y gran actividad social y comercial.

Varea y el Puente Mantible, las zonas más antiguas de Logroño de época romana y prerromana, por asentamientos gracias a la agricultura que allí se daba, próxima al rio.

Yacimientos arqueológicos

Abundantes restos romanos han sido hallados en las excavaciones: Cabeza de Silvano en mármol blanco, piezas de cerámica, abundantes monedas y piezas de bronce, una villa romana, varias casas, dos bellos mosaicos, estelas funerarias.,. Uno de los últimos hallazgos realizados es el broche vareyense, magnífica pieza de oro y plata con la que los aristócratas sujetaban la púrpura sobre los hombros.

A la entrada de Varea, junto a la carretera de Zaragoza, puede disfrutar el visitante de un bello entorno con cipreses donde se puede apreciar el trazado de una calzada romana, varios tramos de conducción de agua, un molino de mano y varios fustes de columna.

Baja la nueva escuela puede contemplarse una villa romana de buen tamaño, en la que se aprecian muchas de sus dependencias.

Hallado en Varea un broche romano de oro y plata, del siglo V después de Cristo

Bajo la dirección del profesor Urbano Espinosa se halló un broche romano en unas excavaciones arqueológicas en un yacimiento romano de Varea, próximo a la capital riojana. Un broche circular que sujetaba sobre los hombros la purpura del emperador.

“Es una pieza —según informó Urbano Espinosa en una rueda de prensa datable ampliamente en el siglo V después de Cristo. Una puntilla calada exterior enmarca un amplio círculo central de diez centímetros de diámetro con fondo en lámina de oro, al que se superpone un calado en chapa de plata. La maestría y perfección del orfebre se patentiza en el hecho de que la chapa registre una media de casi diez calados distintos por centímetro cuadrado. El conjunto de ellos reserva una roseta de ocho pétalos, trazada a compás, y diversas estilizaciones vegetales en los espacios inter-medios. El botón central es una cabeza humana femenina tallada en plata maciza de consumada ejecución estética y técnica. La anilla del reverso es del mismo metal”.

Es un ejemplar singular sin paralelos conocidos tanto por la técnica de orfebrería como por el diseño decorativo. El surco que la figura central posee en el cabello parece que sirvió para incrustar una diadema, hoy perdida, la diadema era atributo exclusivo del emperador, lo que indica que la pieza tuvo que salir de un orfebre vinculado a la corte de Constantinopla o al exarcado de la de Rávena y que llegaría a la provincia Tarraconense portada por cual-quier alto dignatario de la administración o de la milicia como obsequio imperial.

El yacimiento de Varea es tal vez el único en España que conserva íntegra la trama urbana de una ciudad romana durante las etapas finales de la civilización antigua.

Por robo o por hallazgo casual cayó en manos de un vareyense pobre, un magnífico broche de oro y plata; es la pieza con la que la aristocracia sujetaba la púrpura sobre los hombros. Por su humilde estatus, al poseedor del broche no le correspondía tenerlo, por lo que hubo de ocultarlo celosamente.
La maestría y perfección del orfebre que realizó ésta pieza, se patentiza en el hecho de que la chapa registre una medida de casi diez calados distin-tos por cm. El conjunto de ellos reserva una roseta de ocho pétalos, trazada a compás y diversas estilizaciones vegetales en los espacios inter-medios. El botón central es una cabeza humana tallada en plata maciza; la anilla del reverso es del mismo metal.

Su presencia en Varea puede explicarse por los avatares vividos por las comunidades del alto-medio Ebro durante el siglo V d.c.

Ha aparecido en un contexto estratigráfico datado en la primera mitad del siglo V, pero la pieza ha de fecharse a primeros de esa centuria o en la segunda mitad de la anterior.

El broche hallado posee un altísimo valor de pieza única y prueba el interés histórico-arqueológico del yacimiento.

La joya ha sido depositada en el Museo de La Rioja.

Edad Media

En el siglo XII se organizó una corrida de toros para honrar a Alfonso VII, que fue coronado emperador en 1135. En la Edad Media su desarrollo se vio eclipsado por Logroño en donde se concentraba la actividad comercial debido al paso del Camino de Santiago. A partir de entonces Varea quedó como núcleo urbano compuesto principalmente de los agricultores de las tierras próximas. En 1311 Logroño compra a Gonzalo de Entenza por 50.000 maravedies esta Localidad.

En el siglo XVI, además de la iglesia de San Cosme y San Damian de Varea, en Logroño había:

–          Santiago el Real

–          Palacio

–          San Bartolomé

–          San salvador y san blas

–          San pedro

–          Santa Margarita de El Cortijo.

A partir de la Edad Media la pujanza de Varea ha sido por la agricultura.

  1. 3.  AGRICULTURA

La Dehesa de Varea

En el siglo XV, era un espeso bosque, donde los nobles hacían partidas de caza en 1643. los lobos devoraron 36 terneras

El Ayuntamiento de Logroño fue fraccionando los tierras en pago de los acreedores que este tenia y estos ya propietarios comenzaron a roturar la tierra y comenzaron utilizarlas como tierras de cultivo

La Dehesa de Varea donde se hallan los corrales del chivero entre las orillas del Ebro y la carretera Calahorra fue donada al ayuntamiento por D. Teresa de Gorboran, lugar de recreo y diversión en el siglo XIV y siguientes solicitado por aficionados a la caza.

Tenía 1423 fanegas de tierra y lindaba con la jurisdicción de Agoncillo. Habia lobos y era muy frondoso en algunas zonas. En 1643 devoran 36 terneras del ganado de la cuota.

Con el tiempo quitan las malezas y lo dedican a viñedos y huertas. Quedando 1500 cabezas de reses lamaras y 3000 de particulares que como vecinos disfrutaban gratuitamente de su aprovechamiento.

Esta finca fue perdiendo por los crecidos impuestos, frecuentes  exacciones motivadas por las guerras y otras causas redujeron a un muy mal estado a la congregación teniendo que fraccionar sus bienes.

Vecinos y comunidades religiosas tomaron una porción e hicieron un convenio con el ayuntamiento:

–          Jose de Salazar à 21486 reales

–          Bruno de Espinosa à 9312

–          Capellanes del Cristo de La Redonda à 27.500

–          Dominicos de Balvuena à 50.000

–          Hospital Civil à 9215

–          Obra pia de Juan Velez de Loyola à 70.000

Otra vez tuvo grandes apuros el ayuntamiento y en 1809 se volvió a fracionar, se reparten 76 fanegas, en partes la mayoría 6 fanegas, y también busco dinero a préstamo al 3 %. En 1814  para que no se perdiese la finca es declarada propia de la ciudad.

El terreno pantanosos de la misma llamado, el carrizal, es desecado en 1834, convirtiendo los campos en tierras fértiles y productivas.

En 1836 se enajenan corrales y la casa del chivero. En 1838 se deseco parte del carrizal del que aun se ven restos en la actual fuente del encino

En el soto de los Americanos podemos ver lo que un día pudo ser la antigua dehesa, antes de su roturación, una frondosa y exuberante vegetación,( bosque de la ribera)

En La Fombera y Calaveras en occidente y el paraje de Igay, en oriente todavía hoy excavando se encuentra vestigios de lo que fue Varea en la antigüedad, así como en todo su casco antiguo y nuevo, como también en la

Portalada

Cuando el 20/10/1838 el ayuntamiento publico un bando para que los perde-dores de tierras presentasen sus títulos para confrontarse con Estadistica, se vio que se adjudicaron en pago de suministros a las tropas en la guerra de la independencia o como indemnizaciones por destrucciones de casas, tapiales, o fincas por el ejercito invasor desapareciendo una gran parte de la Dehesa de Varea.

En Varea se organiza un mercado para promocionar las frutas y verduras de varea desde alli se provee de productos hortofrutícolas a buena parte de la rioja (organizado por fundacion cajarioja y consejeria de turismo y medio ambientes y politica territorial.

   `4. Parques y Plazas

Parque del Iregua

Es  un paseo de 2 km y 24 ha, conecta con este barrio de Logroño a traves de una pasarela peatonal, en este parque se encuentra la fuente de los zapateros.

Parque Arqueologico

Zona verde creada para preservar los restos arqueologicos de la ciudad romana de Varea.

La Plaza de la Iglesia de Varea

Se encuentra junto a la iglesia de San Cosme y San Damian.

  1. 5.   Industria

Poligono La Portalada

En 1965 el 65 % de los vecinos eran agricultores y de el ellos el 90 % propietarios de sus tierras que cultivaban con tal esmero que se decia que eran suficientes para abastecer a todo Logroño. (00 fanegas de regadio y una extensión mas grande de secano proporcionaban toda clase de productos, multitud de camiones llegaban procedentes del Pais Vasco. La puesta en marcha del poligono industrial la portalada redujo ostensiblemente el terreno dedicado a huertas de Varea. Carrocerías Ugarte, vallejo, permolca, torquemada y empresas dedicadas  al champiñón y otras han hecho que muchos vareanos que se dedidcaban al campo trabajen en empresas.

El Poligono de la Portalada se empieza a configurar en la decada de los 70 (1973).

Surge cuando un grupo de industriales  con talleres y naves en el casco urbano inicia los tramites para trasladarse fuera del centro, y convinieron que La Portalada con 910.000 m2 era el mas adecuado.

El 23/09/1986 son inauguradas las obras de infraestructura, servicios y comunicaciones.

Ahora destaca por su riqueza agraria (verduras y frutales) y con el polígono de la Portalada (I,II, y III) donde muchas firmas se han instalado por su buena comunicación y cercanía a la capital.

  1. 6.   Instituciones

Colegio

El 11 de Octubre de 1986, a las once y veinticinco de la mañana, el director provincial de Educación, Paco Rosa, declaró inaugurado el nuevo centro es­colar de Varea en nombre del Ministerio de Educación al que representa. CENTRO PUBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA VAREIA

El 11 de Octubre de 1986, a las once y veinticinco de la mañana, el director provincial de Educación, Paco Rosa, declaró inaugurado el nuevo centro es­colar de Varea en nombre del Ministerio de Educación al que representa. Con estas palabras se cerraba oficialmente un lar­go período en el que Varea ha tenido que luchar y presionar con dureza para conseguir un colegio de EGB que aliviara la insuficiencia de puestos esco­lares en el barrio. El proyecto de construcción de centro chocó con tos intereses culturales de preservar los restos arqueoló­gicos aparecidos en los terre­nos que el Ayuntamiento había cedido al Ministerio y tardó mu­cho en hallarse una situación satisfactoria para todos.

El colegio se asienta ahora suspendido mediante pilares sobre los restos arqueológicos que de esta forma se conservan y dotan a las instalaciones de una configuración un tanto inusitada. El centro comenzó a construirse a finales de 1984 y, acabadas las obras en enero del 86, empezó a utilizarse al mes siguiente, tal era su necesi­dad.

Ocho unidades

El nuevo centro cuenta con ocho profesores y otras tantas unidades corres-pondientes a todo el ciclo de EGB. Aunque su capacidad es de 320 alum­nos en ¡a actualidad tienen 230, debido en parte a que es uno de los centros que experimentan el proyecto de integración de alumnos deficientes en aulas or-dinarias, cuyo cupo no debe ser superior al de veinticinco alumnos por clase.

A la inauguración asistieron el alcalde de Logroño, Manolo Sainz; el concejal de Educa­ción, Tomás Mingot; el director provincial del Ministerio, Paco Rosa; el ex director provincial y hoy senador socialista Juan José Garnica, bajo cuyo man­dato se construyó el colegio; el director del centro, Jesús Muñoz: profesores, padres de alumnos, escolares y vecinos del barrio de Varea, en plena celebración de sus fiestas del Pilar en las que han querido in­cluir la inauguración del grupo escolar

El centro fue bendecido por el sacerdote párroco del barrio, José Luis Eguizábal, que pidió para que profesores y alumnos se unan en el objetivo común de la cultura y para que de ese colegio salgan hombres formados que contribuyan a una socie­dad más justa y más humana.

Después de su intervención, pasadas las once de la mañana, siguieron las del director, Jesús Muñoz; de la presidenta de la Asociación de Padres de Alum­nos, Carmen Arjona; del alcalde de Logroño y del director pro­vincia

Intervenciones

Jesús Muñoz mostró alegría, agradecimiento y esperanza en la futura labor docente del cen­tro, Carmen Arjona a recordó la manifestación de vecinos y pa­dres de alumnos que habían hecho posible la construcción del colegio, lamentando que hubiera costado tanto sacrificio y esfuerzo. Manolo Sainz de­claró que es uno de los centros escolares más bonitos de la ciudad y esbozó la vinculación de la peculiar estructura del edificio, «suspendido sobre el pa­sado», con la realidad actual enraizada en las tradiciones, Paco Rosa, finalmente, expre­só su satisfacción y la festivi­dad de la jornada, y prometió las pequeñas mejoras que ne­cesita el acabado del centro.

Centro tecnologico de TVE La rioja

En la edificación que ocupa la estacion de avisos de la consejeria de agricultura se ubica en 2004  el centro territorial  de TVE que antes estuvo en la calle Labradores de Logroño desde el 20/=)/1986

Sus instalaciones tienen 100 m2 edificados en una parcela de 170.000 m2 y fue realizado este traslado para mejorar la programación, modernizar instalaciones y medios tecnologicos.

Iglesia de Varea

La Iglesia de Varea cuenta entre sus honras la de Haber sido consagrado sus tres altares por el Papa Adriano VI.

  1. 7.   Museos

Bodegas Ontañón

Bodega museo galardonada con el One Premio Best off de Turismo Enologico en 2003. Su recorrido se realiza a traves de vidrieras, esculturas y pinturas del artista Miguel Angel Sainz basadas en la mitologia aunque con la vid y el vino como hilo conductor. El Centauro Tales, Dionisio, Ariadan o Persefone nos acompañan durante  el recorrido de la bodega en perfecta conjuncion con las barricas y botellas donde madura paciente el vino.

Los viñedos de la bodega ofrecen la materia prima a unos caldos elaborados artesanalmente.

  1. 8.   Fiestas y tradiciones

Sus fiestas por el Pilar y dedica a su parroquia los santos San Cosme y San Damian.

Antiguo enclave milenario, primero habitado por los berones y después por los romanos. Los “Varacos” eran los primeros habitantes de Varea. Se han encontrado entre otros restos monedas del siglo II (a. de C.) en alfabeto ibérico, nos hablan del enclave de Vareia en la desembocadura del Iregua.
Con los romanos se llamaba “Varaia” Restos de la época romana se conser-van en varios lugares del territorio. Plinio localizaba en este lugar al puerto fluvial del Ebro. Tito Livio (59 a. C.) mencionaba Vareia. Tambien la nombra-ban Ptolomeo y Estrabón, La Calzada Romana de Vareia a Numancia, restau-rada en los últimos años desde Viguera al alto del Puerto de Piqueras nos recuerda la importancia de este enclave.

A partir de la Edad Media, principalmente por el protagonismo de Logroño, la importancia de Varea ha sido por la pujanza de la agricultura regada por las disputadas aguas del Iregua, como veremos más adelante.

EL PUENTE ROMANO SOBRE EL IREGUA EN VAREA

El puente romano sobre el Iregua, ha pasado desapercibido en la literatura arqueológica. Únicamente Blas Taracena lo nombró.

Según éste y otros estudios, los restos están aún algo visibles en el lugar. Estaba localizado al Oeste de Varea y a unos 105 metros aguas abajo del puente actual de la N-232. El estribo de la derecha ha estado siempre al descubierto, Ya que tiene un desnivel de aproximadamente 4 metros, aunque las riadas en ocasiones han sepultado los cimientos. Los sillares de la parte baja son los mejores, ya que arriba son sillarejos

En 1978 desaparecieron de la base del río, tres pilares y parte de un cuarto bajo los arrastres. Las dimensiones de estas cepas conservadas, en direccion a la margen izquierda, son similares (1,74 de ancho x 3 m. de largo; 1,67 x 3,2; y 1,70 x 3,81), planta rectangular con tajamar triangular, y con una luz entre las cepas de 5 a 5,25 metros. Al parecer, según los estudiosos Pascual, J. M. y Espinosa, Urbano, el puente tuvo unos 9 arcos; y cada cepa se asentaba sobre un emparrillado de gruesos troncos de olmo blanco, frecuente en esta ribera, fijados al suelo por unos palos clavados en el fondo.
A la otra orilla el camino iba hacia la antigua Fombera, hoy Centro Tecnológico de La Rioja.

La calzada era la Caesaraugusta-Virovesca y se supone que las expediciones romanas pasaron por ella. Según estos autores en el III a. de C. debió de estar en pleno uso y también que Escipión recorrió este camino en el año 134 a. de C.

Quizás por las crecidas del Iregua en 1590 no era utilizada, ya que se le pidió a Felipe II la construcción de un puente en “Puente Madre”, para ir hacia Calahorra. De este modo de desvió el Camino Real por Villamediana y Murillo, al no existir el Puente de Varea o estar en estado ruinoso, aprovechando el puente medieval de Puente Madre.
En 1739 se pensó en reconstruir el puente utilizando dos cepas de piedra que todavía estaban en pié, pero no llegó a reconstruirse. En algunos sitios aparece que en 1840 los vecinos de Varea empezaron a utilizar el puente de la N-232 que se construyó al trazar entonces esta carretera, pero en el Boletín Oficial de la Rioja en 1849 todavía no se habla nada de la construcción de este puente.

PERSONAJES ILUSTRES

Martín Zurbano nació en Varea en 1788, destacando como guerrillero y héroe en la Guerra de la Independencia. Durante la Primera Guerra Carlista fue un militar distinguido y alcanzó el grado de mariscal de campo. El General Espartero lo nombró gobernador general de Vizcaya, pero a su caída tuvo que exiliarse en Portugal. Más tarde y desde Nájera se sublevó con 80 hombres exigiendo el Retorno de Espartero; derrotado por Narváez fue fusilado junto con dos hijos.

En la calle Martín Zurbano número 8, se encuentra una placa con la siguiente inscripción: En esta casa nació el 29-2-1788 el General Martín Zurbano, recuerdo de sus paisanos al liberal riojano. (10-4-1983)

Algunas familias del Colegio están mostrando mucho interés en la página web del Centro y participan activamente enviando material de ampliación muy interesante.

Aquí teneís un enlace para conocer más sobre algunos riojanos Ilustres.

BIBLIOGRAFÍA

Vareia. Enclave romano Urbano Espinosa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.