A partir de este viernes 5 de Junio, se podrá solicitar el servicio del ‘Programa Bienvenida’ de apoyo a la primera etapa de la maternidad para familias en circunstancias especiales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de Logroño apoyará a la maternidad en:

  • Familias numerosas,
  • Monoparentales,
  • Partos múltiples
  • Familias con algún miembro con discapacidad.

El programa incluye atenciones básicas de carácter personal, doméstico y psicosocial durante los cuatro primeros meses de vida del recién nacido.

El ‘Programa Bienvenida’ se desarrolla mediante la realización de una serie de tareas en el hogar familiar para facilitar la etapa que representa los primeros días de vida del niño y su adaptación al hogar. Familias que necesitan una serie de atenciones de carácter personal, psicosocial, educativo, doméstico y técnico en su domicilio, de forma que se ayude a la convivencia de todos los miembros, buscando que la conciliación de la vida personal y laboral sea una realidad”, ha explicado Corres.

Asimismo, el programa tiene como objetivos:

  • Favorecer la capacidad de organización y distribución del tiempo en el hogar, con el fin de evitar situaciones de tensión y cansancio;
  • Cuidar las relaciones internas y externas de la familia
  • Prevenir situaciones de crisis personal.

Las atenciones básicas podrán ser:

  • De carácter personal –aseo e higiene de la madre, ayuda o apoyo a la movilización, aseo personal y alimentación del recién nacido, acompañamiento…-;
  • De carácter doméstico –tareas del hogar-
  • De carácter psicosocial –fomento de habilidades educativas con los hijos y de autonomía personal-.

La prestación comenzará a la llegada del recién nacido al hogar familiar, limitándose la duración de este servicio a los cuatro primeros meses de vida. El número de horas que se concederá a cada familia y que se distribuirá a lo largo de los cuatro meses, tendrá una duración mínima de 14 y máxima de 100 horas. La duración mínima por día será de dos horas, de 8 a 22 horas de lunes a domingo.

Solicitudes

Este servicio se ofrece a través de una empresa adjudicataria, que proporcionará el personal cualificado (Educadoras infantiles). El precio de la licitación es de 18.720 euros.

Las personas que reúnan los requisitos para ser usuarios del servicio deberán presentar su solicitud en el Ayuntamiento de Logroño o a través del Servicio de Atención Ciudadana 010 en un plazo que no podrá exceder un mes desde el nacimiento del niño.

En su solicitud deberá indicar el número de horas que elige (de 14 a 100 horas). De cumplirse todos los requisitos, el alta del servicio se producirá en aproximadamente cuatro días.

Las tarifas del servicio serán las mismas que las de el SAD, teniendo en cuanta la renta familiar, no sólo la de la madre. Así, los precios pueden ir desde los 0 euros a los 8.40 euros la hora como máximo para las rentas más altas (más del 225% del IPREM).
Una vez que se presenta la solicitud, se podrá empezar a disfrutar del servicio en una semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.