Abierto el proceso participativo para la aplicación de la ley de Memoria histórica

Apreciadxs convecinos y socios, amigos todos.

La Asociación Vecinal Madre de Dios se ha significado, a lo largo de su historia, por la defensa de los intereses comunes de vecinas y vecinos del BARRIO, por colaborar con el Ayuntamiento de nuestra ciudad en todo aquello que redunde en beneficio de la ciudadanía y fomentar entre las vecinas y vecinos sentimientos cívicos de respeto promoviendo valores de solidaridad, así como aquellos en los que ha de basarse una convivencia ciudadana armoniosa.

Bajo estas premisas y tras la solicitud de algunos asociados, para que asumamos el papel que nos adjudican los acuerdos plenarios de las mociones 9 y 10 de 31 de julio de 2015, que dicen:

“Aplicar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, procediendo a la sustitución de las diecisiete calles de la ciudad que hacen referencia a personas y hechos relacionados con la guerra civil y el franquismo, realizando un proceso consultivo y participativo para que las/os vecinas/os y comerciantes afectados, a través de sus asociaciones vecinales y de comercio, decidan tanto la elección de los nombres que pueden plantear para sustituirlos, así como el momento oportuno para realizar el cambio en el marco de esta legislatura”.

Consideramos que nuestras vecinas y vecinos tienen pleno derecho a que los espacios públicos se configuren como lugares de encuentro, intercambio y aceptación de lo diverso, y no de enfrentamiento, ofensa y agravio.

Así mismo, entendemos que es un deber cívico colaborar con la administración local en el cumplimiento de las leyes y acuerdos legalmente establecidos.

Por ello abrimos desde hoy un periodo de consulta que culminará con un Encuentro Ciudadano Abierto, donde entre todxs tomaremos la decisión que se nos pide.

Para los que no estéis familiarizados con este proceso os apuntamos algunos datos relevantes:

  • 27 de diciembre de 2007. Se publica en el BOE la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
  • 29 de diciembre de 2009. El Ayuntamiento de Logroño crea la Comisión para el estudio y aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
  • 29 de junio de 2010. Tras meses de trabajo se publica el dictamen de la comisión.

En Madre de Dios se propone la sustitución de denominación de las calles:

  • Defensores de Villarreal, por Francisco Javier García Fajer “El Españoleto”
  • General Primo de Rivera, por Ateneo Riojano
  • Teniente Coronel Santos Ascarza por, Alcalde Emilio Francés Ortiz de Elguea

– 15 de febrero de 2011. Declaración Institucional, firmada por todos los grupos municipales, por la que el Ayuntamiento de Logroño se compromete a modificar el callejero Logroñes en lo referente al ámbito de aplicación de la Ley 52/2007.

Con el fin de hacer la consulta lo más amplia posible contactaremos con vecinas y vecinos de las calles afectadas, con los comercios y profesionales, con asociaciones y colectivos del BARRIO. También saldremos a la calle, como en otras ocasiones, para recoger vuestras aportaciones, sugerencias, quejas y opiniones.

El encuentro Ciudadano Abierto, será el 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Madre de Dios (C/ Madre de Dios, 14 Bajo)

Podéis enviar vuestras propuestas, solicitar información, etcétera, a través de los medios habituales:

_ Facebook: . https://es-es.facebook.com/barriomadrededios/
_ Correo electrónico: . avmadrededios@hotmail.com
_ Correo postal: . c/ San Millan, 26-28, bajo 26004 – Logroño (La Rioja)

Os animamos a ser parte activa en el enriquecimiento de este espacio compartido que es nuestro BARRIO. Participar es ayudar a lxs demás, participar es relacionarse con lxs otrxs.

Junt@s hacemos BARRIO

A la espera de vuestra entusiasta participación, recibid un fraternal abrazo de BARRIO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.