Acuerdos de Junta de Gobierno del miércoles 13 de Enero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta ha dado el visto bueno a la definitiva zonificación acústica de la ciudad. Recordamos que en abril del 2015 se aprobó inicialmente un mapa de ruidos, una propuesta que no recibió ninguna reclamación. Por su trascendencia, se volvió a llevar a Pleno una segunda aprobación inicial y se puso en marcha un nuevo trámite de audiencia pública, en el que sí ha habido alegaciones por parte de Comunidades de Propietarios Empresas, Asociaciones y Federaciones de Vecinos, que serán atendidas y acometidas en el momento oportuno, cuando se desarrolle el Plan de Acción contra el Ruido.

“Seguimos intentando resolver los conflictos acústicos que produce el ruido continuado en diferentes áreas de la ciudad. En total, 43 han sido objeto de revisión. Un tema muy importante para este Ayuntamiento puesto que estamos hablando de la calidad de vida y acústica de los ciudadanos” ha explicado el portavoz municipal.

Tras la aprobación de este primer documento, se procederá a la elaboración del mencionado Plan de Acción contra el Ruido que estará listo en un plazo máximo de 8 o 9 meses y que será objeto de un periodo de participación ciudadana. En lo relativo al documento de zonificación, éste delimita las áreas acústicas y su clasificación se basa en los usos actuales o previstos del suelo:

  • Sectores del territorio de uso residencial. Se han delimitado doce áreas acústicas. Se incluyen tanto los sectores que se destinan de forma prioritaria a uso residencial, espacios edificados y zonas privadas ajardinadas, como las que son complemento como parques urbanos, jardines, zonas verdes estanciales, áreas para la práctica de deportes individuales, etc.
  • Sectores del territorio de uso industrial. Se han delimitado otras doce áreas acústicas. Se incluyen los sectores susceptibles de ser utilizados para usos industriales: procesos de producción, parques de acopio de materiales, almacenes y actividades de tipo logístico, etc.
  • Sectores del territorio de uso terciario. Se han delimitado dos áreas acústicas. Comprende los espacios destinados a actividades comerciales y de oficinas, tanto públicas como privadas, espacios de hostelería, alojamiento, restauración, parques tecnológicos, etc.
  • Sectores del territorio de uso sanitario y docente. Se han delimitado dos áreas acústicas. Corresponde a las zonas de uso sanitario, docente y cultural que requieren, en el exterior, una especial protección contra la contaminación acústica, tales como residencias, grandes zonas hospitalarias, campus universitarios, bibliotecas, centros de investigación, etc.
  • Sectores del territorio afectos a sistemas generales de infraestructuras. Se han delimitado 15 áreas acústicas. Se incluyen zonas de dominio público en las que se ubican los sistemas de transporte viario y ferroviario.

Por otro lado, Sainz ha informado de los resultados de la primera revisión del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Logroño para alcanzar el compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, que fue impulsado por la Comisión Europea el 29 de enero de 2008.

Logroño firmó en 2012 su adhesión al PAES, que es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se propusieron superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) del municipio para el año 2020, mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible.

En este proyecto se incluye un Plan de Seguimiento, cada dos años, que tiene por objeto analizar la evolución de los consumos y de las emisiones GEIs. El Ayuntamiento ha cumplido con el compromiso de revisar de manera periódica sus emisiones (las de todas las infraestructuras municipales que incluyen alumbrado público, polideportivos, Casa Consistorial, Servicios sociales…) en el periodo del 2005 al 2014.

Señalar que se ha producido un descenso del consumo total del 10% de todas las fuentes de energía del ámbito del Plan de Acción de Energía Sostenible, a excepción, de la energía eléctrica y el gas natural, en las que ha habido un leve incremento.

Por otro lado, en lo referente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) ha habido una disminución del 17,10% en este periodo 2005-2014, debido principalmente a la reducción del consumo. “Vamos evolucionado pero hay que seguir aplicando las acciones previstas en el PAES, que se volverán a revisar en 2017”, ha señalado el portavoz municipal.

Por último, informamos de un corte de tráfico en la calle Ronda de los Cuarteles, en el tramo comprendido entre Samalar y Beratua, mañana jueves 14 de enero, en horario de 08:00 horas a 12:00 horas, con el objeto de ejecutar operaciones de mantenimiento en centro de transformación de Iberdrola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.