Acuerdos de Junta de Gobierno Local de hoy miércoles 9 de Septiembre

JuntaGobiernoMiguel2682015web

Los miembros de la Junta de Gobierno Local han acordado esta mañana:

  • Una iniciativa relacionada con la política de acercar el arte a los ciudadanos, integrándolo en el espacio público, y que además suponga un importante apoyo a los artistas locales. Así, como ha dado a conocer la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, a partir de ahora todos los proyectos de urbanización incluirán elementos de carácter artístico, bien sean esculturas u otras expresiones artísticas que se adapten a cada actuación municipal. En estos momentos ya hay en marcha dos iniciativas en este sentido, relacionadas con dos intervenciones de renovación urbana como son:
  1. La remodelación del entorno del Adarraga. En el entorno del Adarraga, con las obras a punto de concluir, se contará con dos instalaciones de importancia: un mural de la empresa Globartia y una escultura de José Antonio Olarte. El mural representa el medioambiente de la zona. El arbolado característico reflejado en el agua, con el predominio de los “colores de la naturaleza”, el verde, el azul, el blanco… La escultura está relacionada con el carácter deportivo de las instalaciones que la rodean; representa a varios corredores en marcha o movimiento, de hecho se denomina “42,195” la medida justa de un maratón. Está formada por un entramado de tubos metálicos de color negro y sección cuadrada, colocados verticalmente, con algún tubo intercalado en material plástico traslúcido que se iluminará por la noche. Sus dimensiones son aproximadamente de 2,5 metros de alto por 2,5 de ancho y un canto de 0,8 metros.
  • La reforma de la Casa del Cuento y su ámbito del Parque Gallarza. El Gobierno ha reservado una obra del creador Teo Sabando, titulada “Jardín de la Vía Láctea”, “de modo que pueda ser disfrutada por todos los logroñeses y que suponga también un homenaje a un artista polifacético como Sabando al que lamentablemente perdimos hace unos años”. Se trata de un grupo escultórico compuesto por 12 piezas principales, configuradas y elaboradas en alabastro, con una altura máxima de cuatro metros y un diámetro máximo de 45 centímetros. Se dispondrá conformando un paseo con seis piezas a cada lado. Se le dotará de iluminación para que pueda ser contemplada tanto de día como de noche.

La incorporación de obras de arte en todas las actuaciones de renovación urbana que el Ayuntamiento acometa sigue la línea ya iniciada en el Mandato anterior de “integrar el arte en la calle; hacer más amable y disfrutable el espacio urbano. Y, al mismo tiempo, acercar la cultura a los ciudadanos, rompiendo la barrera que para algunas personas puede suponer la entrada en una sala de exposiciones”.

Además, ha apuntado Pilar Montes, “estamos enriqueciendo el patrimonio artístico de la ciudad, el que legaremos a las siguientes generaciones como nosotros disfrutamos el que nuestros antecesores se preocuparon de atesorar y cuidar”. En este sentido hay que recordar las obras pictóricas realizadas en varios puntos del Camino de Santiago a su paso por Logroño, de carácter permanente; y otras temporales como la recientemente surgida en el Casco Antiguo desde el centro Casa de las Musas que también se ha puesto en marcha hace unos meses como espacio de oportunidad para la creación artística local.

Y para el futuro, obras que acompañarán a otras intervenciones de renovación urbana como la Plaza México y que -como se ha debatido esta mañana en la reunión de la Junta- será una de las siguientes en integrar algún elemento artístico.

  • Reforma de la Fuente de Murrieta

Por otra parte, el portavoz Miguel Sainz ha explicado que la Junta de Gobierno ha analizado el proyecto de reforma de la Fuente de Murrieta, que está comenzando su tramitación, y que contempla un presupuesto de 232.498,80 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta actuación incide en un elemento emblemático de la ciudad de Logroño, la Fuente de Murrieta, que ha estado en constante servicio desde su construcción en 1961 y en este tiempo sólo se han realizado laborales de mantenimiento, renovación puntuales y conservación, por lo que presentaba patologías y deficiencias que hacen necesaria una intervención integral.

El proyecto consistirá, a grandes rasgos, en la reparación y refuerzo estructural de la losa y pilares del techo de la cabina de bombas, asegurando su estabilidad y durabilidad, así como la reparación de los 16 huecos acristalados o pequeños lucernarios, evitando la penetración de agua.

Al mismo tiempo, se adecuarán los equipos de impulsión, instalación eléctrica e iluminación para un funcionamiento más racional de la fuente, introduciendo mejoras técnicas, como una nueva instalación hidráulica, luces de bajo consumo y la automatización de los juegos de agua e iluminación y el horario de los mismos, para ganar en eficiencia energética.

Del mismo modo, se actuará también en la reparación y adecuación de los elementos externos visibles, tanto la propia fuente y contorno de la misma construido en piedra como la jardinería perimetral. La nueva jardinería se diseñará con la inclusión de 22 arbustos buxus sempervirens en bola, flor

  • El portavoz municipal ha informado también de la aprobación del expediente de contratación para el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño, campaña 2015 y 2016, por un presupuesto de licitación de 100.000 euros.

“Es tradición realizar la iluminación de las zonas más emblemáticas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas y todo siempre bajo criterios de sostenibilidad así como apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético. Seguimos además tratando de mantener el criterio del valor estético de las composiciones artísticas” según ha explicado el portavoz Miguel Sainz.

Las zonas en las que se instalará: Gran Vía (zonas peatonales en tramo desde Vara de Rey hasta comienzo de los soportales en acera norte y la acera sur desde Vara de Rey hasta Gran Vía nº3); Plaza del Espolón; Plaza Salón (Gran Vía); Glorieta del Doctor Zubía y Plaza del Mercado (Plaza y Portalillos)

Y los edificios públicos: Fachada a la plaza de la Casa Consistorial; Teatro Bretón de los Herreros y Mercado San Blas
También se instalarán sistemas de iluminación de color, en las fuentes de la ciudad de Logroño situadas en Plaza Salón (Gran Vía), y fuente de los Ilustres (Confluencia de Gran Vía con la calle Chile) También se realizará el montaje y desmontaje del pino luminoso, propiedad del Ayuntamiento de Logroño.

El periodo de funcionamiento de las instalaciones será desde el viernes 27 de noviembre (encendido y apagado) con motivo del Black Friday, y desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero de 2016, ambos inclusive.

  • Sainz ha informado también sobre el acuerdo relacionado con las ayudas al comercio de la ciudad. En este sentido, ha resaltado “la apuesta del Equipo de Gobierno por mantener el firme apoyo al comercio local”. De esta manera, se ha aprobado conceder provisionalmente, de conformidad con los criterios establecidos en las Bases Reguladoras, las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local.

Son las siguientes: Asociación Comerciantes Plaza de Abastos; Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes ‘Acovara’; Centro Comercial Zona Murrieta-Gonzalo de Berceo ‘Zoco’; Asociación Comerciantes Galdós XXI Zona Comercial; Asociación Comercial ‘Paseo de las Cien Tiendas’ y Asociación Comercial ‘La Gran Manzana’

La suma total de las subvenciones asciende a la cantidad de 79.999 euros. Se abre un plazo de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para la presentación de las alegaciones oportunas.

  • Por otra parte se ha presentado el plan de movilidad con motivo del evento deportivo que se celebra este domingo 13 de septiembre: II Maratón Internacional Adidas ‘Ciudad de Logroño’. Alrededor de 1.500 corredores participarán en esta cita deportiva que se enmarca dentro del II Circuito Runners, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño a través de Logroño Deporte.

“El objetivo es garantizar su correcto desarrollo, la seguridad vial y que tanto ciudadanos como corredores puedan disfrutar del evento, sin consecuencias” ha remarcado Miguel Sainz. Una de las novedades de este año es el circuito de 10K, que amplía las modalidades y se añade al 42K y al 21K. La salida de esta modalidad 10K se realizará desde un lugar diferente a las otras dos disciplinas (42K y 21K) y será a las 09:00 horas desde la rotonda situada entre Avenida de Lobete y Obispo Fidel García.

La maratón y media maratón saldrá a las 09:00 horas desde el Paseo del Espolón. Las tres modalidades transcurrirán por el mismo recorrido por las calles de la ciudad. Está previsto que el último corredor llegue a meta sobre las 14:30 horas; a partir de las 14:30 horas de la tarde del domingo se empezará a activar de nuevo el mecanismo de la ciudad de forma normalizada.

Se modifica el servicio de transporte urbano y ORA, como se informó la semana pasada, las líneas 1 y 3. Informamos también que la línea 10, tendrá un último servicio con salida a las 08:00 horas desde Varea y a las 08:15 horas desde el Arco. La línea 3 prestará servicio únicamente entre el Centro de Transbordos y Villamediana, hasta las 14.30 horas. Se establece una línea especial, que prestará servicio entre las 9 y las 14.30 horas, cuyo itinerario estará formado por el correspondiente a la línea 1 entre Lardero y parada Ayuntamiento, y el correspondiente a la línea 10, entre parada Ayuntamiento y Varea.

El resto de líneas suspenden el servicio el día 13 de septiembre hasta las 14.30 horas, cuando darán comienzo todos los servicios con sus recorridos y horarios habituales. En lo referente a la zona del Complejo Deportivo Pradoviejo se creará un vial de entrada y salida que transcurrirá en paralelo a la carrera. Se recomienda a quienes acudan a esta zona que lo hagan desde la circunvalación. El centro de la ciudad se verá afectado de manera menor, exceptuando la zona del Casco Histórico y sus vecinos y los del barrio del Arco. En los viales de Gran Vía, dos de sus carriles no se verán afectados, como tampoco Jorge Vigón o Duqués de Nájera. Habrá otras modificaciones parciales.

Para moverse por el centro se recomienda buscar la calle Chile o Vara de Rey y para salidas y entradas a la ciudad, las mejores opciones: el carril habilitado en Avenida Burgos, salida por Avenida Navarra y el Puente de Piedra, por Avenida de la Paz o Avenida de Madrid. De manera continua, en el 092 se dispondrán dos policías para la atención de llamadas y  orientar a los vecinos que así lo soliciten.

El recorrido de la prueba comenzará a prepararse a las 04:30 horas del domingo, sin cortes al tráfico. De 07:30 horas a 08:00 horas se producirán los primeros desvíos de circulación pero sin cortes totales en las vías. Será a partir de las 08:45 horas cuando se proceda a los cortes grandes del recorrido que no estará cerrado herméticamente. Policía Local permitirá de forma puntual y regulada el cruce transversal en algunos puntos del mismo. A partir de las 11:30 horas, y consumida la primera vuelta de maratón y media maratón, los cruces transversales serán más frecuentes.

El recorrido de la carrera se ha confeccionado de manera que afectase a la menor cantidad de garajes posibles, habilitándose carriles de escape en gran parte de las vías. Asimismo se recomienda la retirada de vehículos antes de las 08:45 horas del domingo y moverse en la medida de lo posible a pie. Por último, esta prueba contará con 315 personas para su organización, cuidado y mantenimiento: 25 efectivos de protección civil, 100 efectivos de Policía Local, 40 de Cruz Roja y 150 de la organización de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.