Acuerdos de Junta de Gobierno Local del miércoles 10 de Febrero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados y tratados por la Junta de Gobierno Local:

El Ayuntamiento recibe la reurbanización del nuevo Palacio de Justicia con la inminente apertura de la plaza Adolfo Suárez, prácticamente finalizada a falta de últimos trabajos de consolidación y se procederá a su apertura al público en los próximos días. La inversión que el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo en la zona para su reurbanización asciende a 781.988 euros. Para su ejecución se firmó este convenio con el Gobierno de La Rioja a fin de que se incluyeran los trabajos del entorno que sobrepasaba la parcela de titularidad regional en la ejecución del proyecto del Palacio. Este proyecto del entorno ha incluido también la reurbanización de las calles que enmarcan el Palacio de Justicia: Viveros, Santa Justa, acera sur de Murrieta y Fausto D`elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

Esta plaza, surgida como ampliación de la calle Santa Justa, tiene una superficie total de 6.000 m2 y se complementa con una rotonda construida al final de la calle Pérez Galdós con un diámetro de 22 metros y 770 metros cuadrados de superficie ajardinada.

Aparcamiento subterráneo para residentes, construido bajo la nueva plaza, que viene a dar servicio tanto a los usuarios del Palacio como a los vecinos de un entorno que no contaba hasta ahora con este tipo de dotación (con un 60% de plazas para venta y 40% de rotación). Próximamente se obtendrá la licencia de primera ocupación para empezar con su servicio, 

Las 118 plazas y 16 trasteros reservados para el régimen de propiedad han sido enajenados y en los próximas días contarán con licencia de primera ocupación. Las 83 plazas para rotación y alquiler temporal, situados en otra zona, se podrán en marcha al mismo tiempo que entre en servicio la dotación judicial. Todas las plazas tienen 5 metros de fondo y un ancho de entre 2,40 y 2,50.

Durante los tres primeros meses, obtenida la licencia, se van a vender plazas preferentemente a los residentes de la zona, habiéndose establecido un perímetro para vecinos de 300 metros. “Hay ya varios acuerdos privados con residentes que serán elevados a público tan pronto como el parking obtenga los trámites de ocupación. Además, más allá de este periodo de tres meses, nos consta el interés en adquirir plazas en propiedad por parte de no residentes y profesionales de la Justicia” ha señalado Miguel Sáinz.

Aprobado el programa de Seguridad y Salud y el Programa de Trabajo del nuevo graderío y cubierta a construir en el campo de Fútbol de La Estrella. Las obras comenzarán a finales de este mismo mes y está previsto que finalicen en dos meses; asimismo ya se ha acordado con el club la compatibilidad de los trabajos a realizar con sus horarios de entrenamientos y partidos.

En temas de contratación y servicios comunitarios, se ha aprobado el Acta de Recepción de las obras de Mejora de Movilidad Urbana, encomendadas a UTE ESTRENA LOGROÑO en la campaña 2015 por valor de 58.841,54 euros. Este proyecto se enmarca dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias en el Municipio de Logroño y ha incluido la ejecución de las siguientes mejoras, acometidas entre los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, en los viales de la ciudad:

  • Ejecución de pasos peatonales: Calle San Felices y Calle Marqués de Fuertegollano
  • Isleta Peatonal en mediana: calle Vara de Rey con Circunvalación
  • Reforma de vados peatonales: calle Doce Ligero y calle Salamanca
  • Paradas de autobús: Avenida Juan Carlos I y calle La Playa
  • Adecuación de pavimento direccional y de peligro en paradas de autobús: Sector del Campillo

Aprobado el comienzo de varias actuaciones puntuales en la ciudad, sin cargo para el Ayuntamiento al estar incluidas dentro de la bolsa financiera del contrato de mantenimiento de zonas verdes. Se trata de trabajos para mejoras en zonas verdes o prestaciones de índole educacional, divulgativa o promocional.

En concreto, 84.045,55 euros destinados al suministro de arbolado para plantación. En total 494 árboles: 295 en alcorques, para reponer las marras aparecidas, y 199 en zonas verdes, lo que supone un incremento del 13% respecto al año pasado. Para la plantación de esta temporada de invierno ya se están incorporando nuevas especies para aumentar la biodiversidad. Finalmente, se aumentará la masa arbustiva con unos 3.200 arbustos más.

Balance de los daños ocasionados por el fuerte vendaval que la ciudad de Logroño sufrió el martes 9 de febrero.

Se recogieron rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora en el centro de la ciudad. El parte de daños se eleva a 9 arboles caídos (1 cedro en Calle Chile, 2 pinos en el parque de La Ribera, 1 ciruelo en la Plaza México; 1 arizónica den la plaza de la Concordia; 1 tilo en la Plaza de la Concordia; 1 chopo en el Parque del Ebro; 1 chopo en el parque de La Grajera y 1 pino en el pozo Cubillas) Además se ha procedido a la retirada de cientos de ramas de árboles y a la limpieza de los efectos debidos al fuerte aire.

Los bomberos tuvieron que realizar en el día de ayer 20 servicios, tanto en Logroño como en municipios de alrededor, y por muy diversos motivos: sanear fachadas, retirar uralitas y contenedores, cerrar ventanas y puertas de vivienda en calles, retirar carteles publicitarios y retirada de un árbol que cayó en la rotonda de la calle Chile.

Esta mañana, 10 de febrero,  estaban trabajando 20 trabajadores de la empresa de mantenimiento de parques y jardines además del refuerzo de los trabajos del servicio de limpieza. Y se siguen evaluando los daños en árboles no caídos pero seriamente dañados en su tronco o ramas para sanearlos. Se procederá a la retirada de aquellos que entrañen peligro para su entorno. “Precisamente, parte de los nuevos árboles de la campaña de invierno serán destinados a reponer algunos de los que han quedado seriamente dañados o que sea imposible recuperar” ha finalizado Sáinz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.