Acuerdos de Junta de Gobierno Local del miércoles 20 de Julio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa del Cuento, ayudas para adaptación de edificios para personas con discapacidad y mayores de 70 años, puestos de churreria, PERI Guipuzcoa, subvenciones en materia educativa, plan director de alumbrado público de Logroño e instalaciones eléctricas para garantizar el abastecimiento de las nuevas empresas implantadas en el polígono industrial Las Cañas

La Junta de Gobierno ha aprobado los siguientes asuntos:

1. Adjudicación de  las obras de rehabilitación de la Casa del Cuento a la UTE formada por la empresa local Eurocontratas y Ortiz Construcciones por un importe de 1.746.377,05 euros (IVA incluido), que se plurianualizará en este ejercicio y el siguiente.

El contrato se formalizará en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación del acuerdo a los licitadores, por lo que se estima que las obras podrían comenzar en el plazo de un mes, a finales de agosto o septiembre.

El proyecto de las obras de reforma de La Casa del Cuento se licitó el pasado mes de octubre, pero permaneció bloqueado por el retraso en aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño y ahora, tras las tramitaciones oportunas, se ha procedido a la ejecución definitiva.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y contempla tres aspectos principales:

  • La reforma integral del edificio, recuperando su aspecto original y adecuando el interior a las necesidades de un centro que tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura entre los más pequeños.
  • La remodelación del entorno, logrando una mayor integración en el Parque González Gallarza.
  • La instalación del conjunto escultórico ‘El jardín de la Vía Láctea’, del artista Teo Sabando.

La Casa del Cuento dispondrá de una superficie útil de 1.125 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas, además de un sótano y planta bajo cubierta.

La Casa del Cuento es un espacio concebido para incentivar la lectura e inculcar el hábito entre los más jóvenes, dando protagonismo a la familia y facilitando el encuentro intergeneracional.

Está destinado a un sector de la población con edades comprendidas entre los 3 meses y 13 años, así como los adultos que los acompañen. Además, una parte de la actividad irá destinada a adultos que trabajan con niños, dentro del ámbito de la lectura.

Entre los servicios que prestará la Casa del Cuento figuran: información, préstamo, actividades y talleres de animación lectora, oferta para trabajos en grupo, libre acceso a las nuevas tecnologías, posibilidad de realizar encuentros diversos (grupos grandes, niños entre sí, niños-familia) y servicios a grupos de niños con discapacidades y otros colectivos.

Este inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. Desde 1956 el Parque González Gallarza es un parque público y la casa ha albergado diversos usos, siendo el último el de centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012.

2. La Junta aprueba un gasto de 300.000 euros en ayudas para la adaptación de edificios para su uso por personas con discapacidad y mayores de 70 años

Aprobadas las bases y convocatoria de subvenciones a obras de adaptación en edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad y mayores de 70 años.

Se autoriza un gasto total de 300.000 euros, las misma cuantía que en años anteriores. El plazo para presentar las solicitudes será a partir del día siguiente a su publicación en el BOR y finalizará el 30 de septiembre.

Se incluyen tres tipos de actuaciones:

  • Obras de adaptación funcional de viviendas. 50% del presupuesto.
  • Obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas. 20% del presupuesto.
  • Obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público. 20% del presupuesto.

En 2015 se concedieron 117 solicitudes de ayudas (de las 133 presentadas) por un importe de 320.566,33 euros, que supusieron una inversión privada de 2,5 millones de euros. De ellas 39 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 256.580,56 euros y 78 para adaptación de viviendas por un importe de 63.985,34 euros.

En 2014 se concedieron 102 solicitudes de ayudas por un importe de 259.714,26 euros; en 2013 se concedieron 71 ayudas por 238.906 euros; en 2012 fueron 80 las ayudas concedidas por un importe de 300.000 euros y en 2011 se entregaron 59 subvenciones por un importe de 196.502 euros.

Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.

3. El Ayuntamiento cederá instalaciones eléctricas para garantizar el abastecimiento de las nuevas empresas implantadas en el polígono industrial Las Cañas

La Junta de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la empresa Iberdrola que tiene por objeto la cesión de instalaciones eléctricas realizadas dentro de las obras de electrificación del polígono industrial Las Cañas.

Las instalaciones cedidas son cuatro líneas subterráneas de media tensión y varios centros de maniobra integrados en la red de distribución de energía que conecta con la nueva subestación eléctrica, recientemente finalizada por la Junta de Compensación con una inversión superior al millón de euros, que da servicio tanto a las primeras empresas ya ubicadas en el polígono como a las que puedan instalarse en los próximos años.

De esta forma se garantiza el suministro de energía eléctrica en estas primeras fases de funcionamiento del polígono industrial de Las Cañas, a la espera de que se construya la línea de alta tensión que traerá la energía procedente de la línea STR de El Arco y garantice los 40 Mw previstos para todo el parque industrial.

4. Saca a concurso la concesión de nueve puestos de churrería para la temporada 2016-17

La Junta de Gobierno local ha aprobado el pliego para la instalación y explotación de nueve puestos de churrería en la vía pública para la temporada 2016-2017, los mismos que en la temporada anterior, cuando se incrementaron en tres actividades.

La concesión es para la temporada 2016-2017, que va desde mediados de octubre hasta finales del mes de mayo.

Las ubicaciones son:

  • Glorieta del Doctor Zubía (junto a Muro del Carmen).
  • Plaza de Alférez Provisional (junto a calle del Norte).
  • Parque González Gallarza (junto a C/ Pérez Galdós).
  • Parque del Oeste (esquina C/ Gonzalo de Berceo con C/ Ramírez de Velasco).
  • Parque de Las Gaunas (junto a Avenida del Club Deportivo).
  • Parque Rosalía de Castro (Calle Estambrera).
  • Parque Picos de Urbión (en la margen sur de C/ Clavijo).
  • Parque de La Laguna (junto a C/ Duques de Nájera y colegio Doctores Castroviejo).
  • Plaza Primero de Mayo (C/ Pepe Eizaga).

5. Aprobación de forma provisional el PERI Guipúzcoa que abre una parcela de uso comercial y un espacio libre público

La Junta de Gobierno local ha aprobado provisionalmente el PERI nº13 calle Guipúzcoa, que consta de una única parcela de titularidad privada que está delimitada por las calles Avenida de Burgos (sur), Paula Montal (este), calle Guipúzcoa (norte) y una calle sin nombre (sur).

Tras ser sometido a exposición pública por el plazo de un mes, el acuerdo pasa un nuevo trámite tal como se aprobó inicialmente y se trasladará a la Comunidad Autónoma como paso previo a su aprobación definitiva.

Esta parcela estaba ocupada anteriormente por el colegio Paula Montal, que se trasladó a una localización próxima, una pequeña fábrica que no estaba operativa y una actividad de grúas, que se trasladará.

Con el acuerdo de la Junta de Gobierno este PERI avanza un nuevo paso para dotar a la parcela un uso comercial, espacio libre viario y espacio libre de zona de recreo y expansión.

La parcela resultante tendrá una superficie total de 4.426 metros cuadrados, de los que 2.822 serán para uso comercial, 954 para zona verde y 549 para viario.

6. Aprobado un gasto de 39.200 euros para las subvenciones en materia de educación

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva de las subvenciones en materia de educación para el año 2016.

Las ayudas se destinan a asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de carácter educativo por un importe total de 39.200 euros.

A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

Los beneficiarios son FAPA y Concapa, Asociación de Amigos del Plus Ultra, Asociación de Niños con alta capacidad, la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Idiomas, la asociación de padres del Conservatorio y asociación de padres y madres de 29 centros escolares de la ciudad de Logroño.

7. Se licita la asistencia técnica para redactar el Plan Director de Alumbrado Público de Logroño

La Junta de Gobierno local ha licitado la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Director de Alumbrado Público en la ciudad de Logroño por un importe de 120.000 euros.

Este ambicioso documento marcará la situación actual existente en Logroño y las medidas que pueden adoptarse para que el consumo de energía sea más eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.