Acuerdos de Junta de Gobierno Local del miércoles 24 de Febrero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados y tratados por la Junta de Gobierno Local. Primeramente, se ha dado cuenta de un grave asunto relacionado con el Servicio Municipal de Comidas a Domicilio. La Junta ha incoado un procedimiento sancionador a la empresa Serunión S.A. en el que se acumulan hasta tres infracciones calificadas como graves, que suman un total de 34.000 euros en multa por una prestación defectuosa del servicio.

“Subrayo que en este momento el producto que se ofrece es, desde un punto de vista sanitario, el correcto y adecuado y que se vigila estrechamente, todo lo que nos permite la legislación vigente, este servicio. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios porque este Ayuntamiento ha ejercido un control exhaustivo y lo sigue manteniendo” Este control consiste en la elaboración de sondeos telefónicos semanales a los usuarios del servicio para comprobar la calidad y la cantidad, exámenes de las barquetas con los menús repartidos y análisis en laboratorio (se han efectuado dos en apenas dos meses de contrato)

El portavoz municipal ha querido remarcar que no ha habido ninguna consecuencia en lo referente a la salud de los usuarios, no habiéndose detectado problemas de salud ni físicos. Este servicio se presta a 103 usuarios, no habiendo menores dentro del mismo. El contrato total asciende a 370.500 euros anuales, por tres años fijos más uno prorrogable. Las sanciones han sido impuestas en atención a los hechos detectados en grado máximo y medio.

Son las siguientes:

  • Sanción grave de 14.000 euros: durante un mes, la empresa estuvo empleando un proceso de conservación de los alimentos alternativo, diferente al exigido y que se incluía en su oferta. La empresa lo ha variado ya por el procedimiento estipulado del Pliego, la pasteurización.
  • Sanción grave de 10.000 euros: uno de los análisis encargados por el Ayuntamiento en el Laboratorio Regional detectaron una concentración de una bacteria que revela un problema higiénico en superficie en la elaboración de la comida. Un problema ligado al momento del envasado o la manipulación, sin repercusión para la salud de ningún usuario.
  • Sanción grave de 10.000 euros: tras los análisis requeridos sobre la comida servida, se apreció que la textura y sabor de los alimentos distaban de resultar apetecibles, concluyendo que el servicio se estaba prestando con escasa calidad.

“Gracias al estricto control de los técnicos del Ayuntamiento, Serunión ha variado y mejorado los procesos de elaboración, conservación y manejo de los alimentos. Con todo, el Equipo de Gobierno no descarta resolver el contrato si se vuelve a producir cualquier otra deficiencia. En este momento no es posible porque la disolución, según la Ley de Contratos y Pliego, solo se puede producir cuando se acumulan las dos infracciones muy graves” ha comentado Sáinz.

La empresa ya acumula una muy grave (al acumularse dos tipificadas hoy como graves) y una infracción grave, por lo que la siguiente grave conllevará la resolución inmediata del contrato. Serunión tiene un plazo máximo de 10 días para presentar sus alegaciones, documentos y las justificaciones que estimen pertinentes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para la prestación de los servicios postales del Ayuntamiento de Logroño a Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. y Unipost S.A. El plazo de ejecución del presente contrato es de dos años, hasta febrero 2018. La última licitación se concertó con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en febrero de 2011, hasta la fecha actual. Este nuevo contrato cumple con los requisitos marcados por el Plan de Mejora. Los criterios ya han sido incorporados al contrato relativo a los Servicios Postales, que es el primero que incluye tanto las cláusulas de responsabilidad social como las mediambientales.

El funcionamiento de los Servicios Postales en el Ayuntamiento se dividirá de la siguiente manera:

Lote 1 (A cargo de Correos, 545.500 euros): distribución y entrega de cartas y tarjetas postales certificadas ordinarias y urgentes; distribución y entrega de notificaciones administrativas; servicios adicionales a la distribución y entrega; avisos de recibo, retorno de información, gestión de entrega, clasificación; telegramas nacionales y burofax.

Lote 2 (A cargo de Correos, 13.915 euros): publicaciones periódicas; distribución y entrega de libros, publicidad directa y catálogos.

Lote 3 (A cargo de Unipost, 496.000 euros): Distribución y entrega de cartas y tarjetas postales ordinarias y urgentes; envío exprés; distribución y entrega de paquetes postales y paquetería; distribución y entrega de documentación entre dependencias municipales.

En asuntos de contratación y servicios comunitarios, se han aprobado 13 actuaciones para la mejora de zonas verdes en la ciudad de Logroño sin cargo al Ayuntamiento al estar incluidas dentro de la bolsa financiera del contrato de mantenimiento con la empresa. Se trata de trabajos de conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de la ciudad de Logroño, por un importe total de 29.543 euros.

Son las siguientes:

  • Arreglo de avería en rotonda puente de piedra (1.538 euros, ya se ha terminado al ser una obra de urgencia)
  • Reparación del caucho de juegos infantiles en la plaza de la Alhóndiga (3.292 euros)
  • Suministro de asientos de columpio cuna 1-3 años (762 euros)
  • Suministro columpio de metal 2m. 2 asientos-SD Avenida de Burgos (1.633 euros)
  • Reparación de una electrobomba de 5,5 KW de aporte al lago de La Ribera (1.324 euros)
  • Automatización de riego en zona cementerio-frente Pozo Cubillas (2.174 euros)
  • Macizo arbustivo en Club Deportivo 68-82 (726 euros)
  • Terciados de Plaza Escocia, Rancagua, Pintor Rosales, Valdeosera, V. Ochoa (3.814 euros)
  • Mejora y adecuación del bombeo de margen izquierdo (602 euros)
  • Modificación del riego por reforma de camino en El Arco (3.940 euros)
  • Incorporación de la rotonda circunvalación al bombeo de Piqueras (1.567 euros)
  • Colector captación La Ribera (6.994 euros)
  • Restauración del servidor de riegos (1.170 euros)

En la actuación de mayor cuantía, la referida al colector de captación de La Ribera, se procederá a la colocación de un colector más práctico y eficiente, al encontrarse obsoletos los materiales de la instalación actual. Recordamos también que el pasado 10 de febrero fueron aprobaron varios trabajos destinados al suministro de arbolado para plantación. En total 494 árboles: 295 en alcorques, para reponer las marras aparecidas, y 199 en zonas verdes. Se sigue aumentando también la masa arbustiva con unos 3.200 arbustos más.

Asimismo, la Junta ha aprobado el Informe sobre la Gestión Recaudatoria del ejercicio 2015. La evolución desde el año 2011 es muy positiva; se ha recuperado el porcentaje de la gestión recaudatoria en periodo voluntario, que este pasado año llegó al 94,02 por ciento. Y se ha mejorado el porcentaje de recaudación ejecutiva, situada en 2015 en 29,45 por ciento.

“Los datos ponen de relieve que los logroñeses son responsables en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, unido a que somos de los municipios que menos exige en materia fiscal, con el IBI más bajo de todas las capitales de provincia” ha remarcado Sáinz.

Por último, el portavoz municipal ha informado sobre la alteración de al menos dos placas de dos calles de la ciudad, en el día de ayer. “El Equipo de Gobierno considera que es una actitud que no respeta la convivencia ciudadana y por tanto no comparte las formas y maneras de esta reivindicación, que pudiera suponer una infracción de la Ordenanza Cívica y un mal ejemplo para toda la ciudadanía en general, ya que no cabe alterar ni deteriorar bienes o inmuebles de la ciudad” ha explicado Sáinz.

A instancias de un informe policial, se procederá, si se cree oportuno por parte de los servicios jurídicos, a depurar las posibles responsabilidades de las personas que sin autorización ni comunicación previa al Ayuntamiento han alterado estas dos placas, cambiando los nombres de las calles. “Este comportamiento no puede ampararse en el no cumplimiento o retraso de las mociones de Pleno. “Estamos en plazo, de hecho hay toda la legislatura de tiempo; lo primero que hay que hacer es la elección de los nombres de las calles y con posterioridad el posible cambio. Es más, podemos decir que se ha cumplido la moción en parte porque el mural ya ha sido devuelto y colocado en el cementerio de La Barranca” ha concluido Miguel Sáinz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.