Acuerdos de Junta de Gobierno Local del Miercoles 27 de Abril

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta de Gobierno se ha reunido hoy con asuntos como la reanudación de la licitación de la Casa del Cuento, un informe municipal sobre el servicio de comida a domicilio y varios convenios con diversas entidades.

1. Obras de la Casa del Cuento

La Mesa de Contratación ya ha realizado la propuesta de adjudicación por lo que las obras podrían comenzar este verano.

Una vez que la semana pasada entró en vigor el Presupuesto municipal para 2016, el Ayuntamiento de Logroño se ha apresurado a agilizar los proyectos que tenía en cartera con el fin de fomentar la obra pública y la ejecución de las inversiones previstas.

Esta misma semana, la Mesa de Contratación ha realizado la propuesta de adjudicación para acometer las obras de la Casa del Cuento a la UTE formada por la empresa local Eurocontratas y Ortiz Construcciones por un importe de 1.746.377,05 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 35%, dentro de la media de las bajas presentadas por las empresas que participaban en este concurso.

Según la tramitación, hay un plazo de un mes para la adjudicación definitiva y otro mes para la firma del contrato, por lo que las obras comenzarían este verano.

El proyecto de las obras de reforma de La Casa del Cuento se licitó el pasado mes de octubre, pero ha permanecido bloqueado por el retraso en aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y contempla tres aspectos principales:

  • La reforma integral del edificio, recuperando su aspecto original y adecuando el interior a las necesidades de un centro que tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura entre los más pequeños.
  • La remodelación del entorno, logrando una mayor integración en el Parque González Gallarza.
  • La instalación del conjunto escultórico ‘El jardín de la Vía Láctea’, del artista Teo Sabando.

La Casa del Cuento dispondrá de una superficie útil de 1.125 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas, además de un sótano y planta bajo cubierta.

La Casa del Cuento es un espacio concebido para incentivar la lectura e inculcar el hábito entre los más jóvenes, dando protagonismo a la familia y facilitando el encuentro intergeneracional.

Edificio histórico

Este inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. Desde 1956 el Parque González Gallarza es un parque público y la casa ha albergado diversos usos, siendo el último el de centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012.

2.  Un informe municipal señala que “no se dan las circunstancias” para resolver el contrato del servicio de comidas a domicilio

La Junta de Gobierno ha recibido un informe emitido por la Dirección General de Contratación del Ayuntamiento de Logroño en relación con el servicio de comidas a domicilio en el que se resuelve que “no se dan las circunstancias para una resolución del contrato.

El portavoz municipal ha explicado que este informe es consecuencia de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, aprobada por el Pleno el 3 de marzo de 2016, que instaba al inicio urgente de la resolución del contrato de comidas a domicilio, así como a la convocatoria de una nueva licitación del servicio”.

En aquel Pleno, como ha recordado Miguel Sainz, la moción fue respaldada por todos los grupos, a excepción del Grupo Popular que advirtió de su posible ilegalidad, algo que ahora ha sido constatado por el informe municipal.

El informe refiere que no se han cometido dos faltas muy graves en el periodo de un año, lo que sí sería causa de resolución, ni la acumulación de incumplimientos tipificados como graves.

3. La promoción de viviendas Marqués de San Nicolás 51-63 ya tiene su licencia de primera ocupación

La Junta de Gobierno ha aprobado reducir al 50% la fianza depositada por la UTE Marqués de San Nicolás 51-63 una vez obtenida la licencia de primera ocupación, según se estipulada en el pliego de condiciones.

Se trata de una promoción de siete viviendas, garajes y locales, en régimen de protección oficial, situada en las proximidades del Centro de la Cultura del Rioja. Las siete viviendas incluidas ya están vendidas y desde mañana podrán empezar a firmar las escrituras.

Según ha señalado el concejal, esta actuación se enmarca en el objetivo del equipo de Gobierno de “revitalizar el Casco Antiguo y llenarlo de vida, de ahí las actuaciones para que esta parte de la ciudad sea un lugar elegido por los logroñeses para habitar en él”.

El solar donde se ha ejecutado la promoción proviene de la agrupación de tres parcelas de titularidad municipal ubicadas en la calle Marqués de San Nicolás, desde el número 51 hasta el número 63, en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño.

El edificio proyectado corresponde a la tipología de viviendas plurifamiliares entre medianeras, compuesto por 4 plantas sobre rasante y 3 planta de sótano destinadas a aparcamiento.

Se han construido 7 viviendas, 46 plazas de garaje y 14 trasteros (7 plazas de garaje y 7 trasteros vinculados a las viviendas). En las plantas primera y segunda, hay tres viviendas, mientras que en la planta tercera hay una vivienda.

En Marqués de San Nicolás 51, 53 y 55 la construcción es de planta baja más tres alturas y en los números restantes, de baja más dos, con dos sótanos bajo rasante en todas ellas. Las plantas de sótano se dedican a garajes; en la planta baja se dispone el portal, dos locales comerciales, dos trasteros, el acceso a los garajes y la zona dedicada a aparcamiento. Las plantas primera, segunda y tercera se destinan a viviendas, ubicando también en ellas los trasteros.

4. El Ayuntamiento promocionará el comercio logroñés en ciudades limítrofes y realizará un estudio para delimitar el área de influencia comercial de la ciudad

La Junta de Gobierno aprueba una adenda al convenio con la Cámara de Comercio para impulsar campañas de dinamización comercial
La Junta de Gobierno ha aprobado suscribir una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio para la gestión de actividades de dinamización comercial.

La presente adenda contempla un importe de 227.200 euros para sufragar los gastos de personal de la Cámara de Comercio asignados a la Oficina de atención a los comerciantes y la realización de ocho campañas de dinamización comercial que se desarrollan durante este año: San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Vuelta al Cole, Black Friday, publicidad en los autobuses urbanos, estudio de atracción comercial de la ciudad de Logroño y la realización de una campaña de publicidad en ciudades limítrofes.

Todas estas actuaciones se han consensuado con las asociaciones de comerciantes en varias reuniones y en las próximas semanas serán presentadas en el Consejo Municipal de Comercio.

Las novedades de este año son:

  • Una campaña de publicidad para promocionar el comercio de Logroño en ciudades limítrofes.
  • Un estudio del área de influencia y atracción comercial de la ciudad de Logroño para definir las diferentes campañas que se realicen en el futuro.
  • La publicidad en los autobuses urbanos, si bien se puso en marcha el año pasado, puede considerarse una novedad ya que se ha decidido incorporarla como una acción continuada en el tiempo.

5. El Ayuntamiento suscribirá un nuevo convenio con el CERMI para trabajar por las personas con discapacidad

La Junta de Gobierno ha aprobado suscribir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Comité autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad (CERMI) por un importe de 29.216 euros.

Entre otros asuntos, el CERMI colaborará en la planificación de las medidas a llevar a cabo en el marco del IV Plan municipal de integración de las Personas con Discapacidad, colaborar en el cumplimiento de la Ordenanza municipal de Accesibilidad, trabajar e impulsar el Consejo municipal de la Discapacidad, garantizar la participación de estas personas en actividades de ocio y tiempo libre y colaborar en el diseño de medidas para la eliminación de barreras, acceso a la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

CERMI-La Rioja está integrada por colectivos de discapacitados físicos (La Rioja sin Barreras, Ardem, Alcer, Ardacea, Asociación Hemofilia); colectivos de discapacitados intelectuales (ARPS, Asprodema, Futurioja, ARPA, FEAFES-ARFES y Arsido); colectivos de discapacitados sensoriales (ONCE y Asociación de personas sordas); y colectivo de parálisis cerebral y afines (Aspace). En total agrupan a más de 18.000 personas con discapacidad reconocida en La Rioja, de las que unas 10.000 viven en Logroño.

6. El Ayuntamiento colabora con 22.770 euros a las actividades que desarrolla el Consejo de la Juventud

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga al convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Logroño Ciudad que contempla una aportación de 22.770 euros.

Este dinero contribuirá a la financiación de gastos de personal, gastos corrientes de funcionamiento y la realización de actividades, entre las que destacan la celebración del concurso musical Concert Ebro, la Semana Joven o la Recreación del Auto de Fe de 1610 y la quema de las brujas de Zugarramurdi.

El Consejo de la Juventud de Logroño Ciudad oferta una programación interesante para que los jóvenes tengan la oportunidad de relacionarse y adquirir conocimientos, tanto en el ámbito de la formación, como social o de ocio y tiempo libre.

7. El Ayuntamiento delega en la Comunidad Autónoma las ayudas a cooperación al desarrollo

La Junta de Gobierno ha acordado comunicar a la Comunidad Autónoma la conformidad del Ayuntamiento de Logroño para la publicación de la convocatoria y resolución de los concursos para el otorgamiento de subvenciones con destino a financiar proyectos de cooperación con países en desarrollo para el año 2016 en el ámbito del Fondo Riojano de Cooperación.

El Presupuesto de 2016 contempla una partida para proyectos de cooperación al desarrollo por un importe de 402.500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.