Acuerdos de junta de gobierno local del miércoles 6 de Julio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1. Aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones de la segunda fase de los huertos de ocio.

En total son 80 parcelas, pertenecientes a la segunda fase de El Campillo, las situadas en el primer tramo del Camino de Santiago, y que han sido ya explotadas durante los últimos años, desde 2013, y vuelven otra vez a ser ofrecidas a los logroñeses. Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

La intención del Equipo de Gobierno -como ha hecho público su portavoz, Miguel Sainz- es tener a los nuevos adjudicatarios ya el 1 de enero de 2017. Para ello, en el acuerdo hoy adoptado se establece la fecha del 1 de septiembre de 2016 para que los interesados se presenten. Posteriormente se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes planteadas y que cumplan los requisitos.

Entre las condiciones que tienen que cumplir es ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño desde al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria. No ser titular de otra autorización (excepto de las parcelas de esta fase II que salen nuevamente a concurso) cualquier persona que resida en el mismo domicilio.

La nueva concesión tendrá de vigencia hasta el mes de diciembre de 2019. Las personas autorizadas estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por parte del Ayuntamiento. Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentra el de conservación y mantenimiento, el respeto en el uso de las instalaciones, la no comerciabilidad, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fito sanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos.

Los huertos funcionan por “autogestión” por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de Usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.

En estos momentos existen en Logroño 243 huertos de estas características repartidos en tres fases; dentro de una iniciativa que el Gobierno Municipal puso en marcha en la Legislatura pasada -“con el objetivo de conseguir un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y volver la vista a un modelo tradicional que nos acerca a la naturaleza dentro de la ciudad”- y que ha contado con una gran aceptación por parte de los logroñeses.

2. Aprobados los contratos de servicios de importancia para los logroñeses, por un importe global de 1,1 millones de euros, destacando los relativos al área de Atención a las Personas.

En concreto en este ámbito hay que resaltar el visto bueno al expediente para la prestación del servicio integral de ludotecas municipales; que fue retirado hace unos días a fin de clarificar dudas que las empresas locales habían planteado. Como ha señalado el portavoz de la Junta, Miguel Sainz, “nuestro objetivo siempre ha sido lograr la mayor concurrencia posible; apoyando a las empresas locales, salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores y ofreciendo la mayor calidad, en este caso en un servicio muy demandando y valorado por las familias logroñesas”.

De este modo, al detectarse en el anterior pliego una posible discrepancia entre las prestaciones solicitadas y el listado de personal que debía ser subrogado en el nuevo contrato, con el detalle de las horas de trabajo que realizaban, se decidió retirarlo y revisarlo.

Este nuevo pliego incluye expresamente unas horas denominadas “de coordinación“ que no aparecían de este modo contempladas aunque se estaban prestando hasta el momento como una “mejora” de anteriores adjudicatarias. Con esta modificación, el tipo de licitación ha variado, incrementándose de 793.496 a 828.682,80 euros (precio en el que se incluyen las posibles variaciones de prestación del servicio en función de las necesidades del mismo), para un periodo que contempla cuatro meses de 2016, todo 2017 y los primeros ocho meses de 2018.

3. Aprobado el contrato de ámbito social, dirigido a las personas de mayor edad. Proyecto “Vida sana”.

Un colectivo que ha aceptado de manera muy positiva el proyecto grupal de encuentro y desarrollo personal “Vida Sana” hasta el punto que en la anterior Legislatura y en el año que llevamos de ésta el número de grupos se ha incrementado de 18 a 24 (dos de ellos este año). En cada grupo participan anualmente -de octubre a mayo- entre 18 y 25 personas.

Este incremento de plazas se traduce lógicamente en un aumento del presupuesto; que ha pasado de 137.000 en los cursos 2014-15/2015-16 a un tipo de licitación de 151.184 euros para los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

“Fomentar la autonomía personal de las personas mayores y lograr una tercera edad más activa y sana redunda en beneficio de toda la sociedad. Este programa es por tanto prioritario para el Equipo de Gobierno y por tanto hemos hecho un esfuerzo en los últimos años, incrementando el presupuesto pero también ampliando los lugares en que se desarrolla a fin de extenderlo por toda la ciudad, llegando a los barrios, para acercarlo más a toda la población”, ha señalado el portavoz de la Junta.

4. Aprobado el expediente de contratación para la gestión del Aula didáctica de La Grajera, por un importe de 62.000 euros que permitirá la realización de actividades en tres años (2016-2017 y 2018).

El año pasado, 4.236 personas realizaron actividades vinculadas a este centro -desde trabajos en el aula, talleres y visitas guiadas-, ubicado en nuestro paraje natural más preciado, siendo la mayor parte niños de la ciudad (2.963).

5.  La Junta ha tratado asimismo la adjudicación a la empresa Torrents Creativos de la difusión de la información municipal en emisoras de radio a través de agencias de publicidad, por un valor de 55.357,50 euros.

Este contrato impulsa la difusión de asuntos de interés municipal entre los logroñeses, como es la propia Junta de Gobierno, su mantenimiento durante los meses de verano y la inclusión de espacios en directo con llamadas de los oyentes.

6. Concesión definitiva de subvenciones a asociaciones de vecinos, al no haberse presentado alegación alguna en el periodo de exposición pública.

Así, por un importe total de 86.000 euros, el Ayuntamiento apoyará a 21 asociaciones de vecinos, de los cinco distritos de la ciudad, para la realización de actividades a lo largo del año, “valorando su papel como dinamizadoras de la sociedad y cauce de participación ciudadana; siendo desde ese punto de vista unas grandes colaboradoras del Ayuntamiento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.