Acuerdos de la Junta de Gobierno de este miércoles 30 de Diciembre

FotoJuntaGobiernoweb

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del presupuesto de 2015 para 2016, según ha informado el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: “La no aprobación de un presupuesto para 2016 en ningún caso influirá en la normalidad, el funcionamiento habitual de la ciudad y todos sus servicios básicos, que son de gran calidad y lo seguirán siendo”, ha manifestado.

Un presupuesto prorrogado mediante Resolución de alcaldía en el que se parte de los ingresos y los gastos del ejercicio anterior para diseñar un presupuesto en el que se producen diferentes ajustes inevitables en el capítulo de ingresos y gastos. Esto implica que el presupuesto prorrogado en el capítulo de ingresos alcance la cifra de 131,8 millones de euros, cuando en el de 2015 esa cifra era de 155,4. “Hay, por tanto una reducción de 23,6 millones de euros, que tampoco va a tener una repercusión sobre la normalidad en la ciudad, ya que se reducen porque las bonificaciones en el IAE y en el IBI ya están aprobadas, por lo que los logroñeses el próximo año pagarán menos dinero en estos impuestos y, como consecuencia de ello, se produce una menor recaudación”, ha explicado Sáinz.

Otro de los aspectos que afecta a esta reducción es que, por el momento, no se puede contemplar ni la venta del suelo (13 millones de euros) ni el préstamo; son ingresos de capital que no están todavía constatados y que, por tanto, no se pueden prorrogar. “Pero en este ejercicio quiero constatar que se venderá suelo, se volverá a suscribir un préstamo y, cuando llegue el momento, mediante modificación presupuestaria, de Junta de Gobierno o de Pleno durante el próximo ejercicio”, ha explicado.

En cuanto al capítulo de gastos, no se prorrogarán las nuevas inversiones previstas por el Equipo de Gobierno para 2016, por lo que también hay una reducción importante en el mismo, de 26,3 millones de euros. Sí se prorrogarán las inversiones de contratos ya adjudicados y que tenían duración de más de un año, como el mantenimiento de viales y ejecuciones subsidiarias, de duración bianual.

También se incluye en los presupuestos prorrogados la partida de 900.000 euros que se corresponde con el primer pago de la anualidad del soterramiento “para seguir atendiendo escrupulosamente –ha señalado el portavoz- con nuestras obligaciones con las entidades crediticias que han sostenido la poderosa inversión de la ciudad con el soterramiento”.

A pesar de la normalidad en la que se desarrollará el próximo ejercicio, el concejal no ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición antes de finalizar el próximo año, ya que ha insistido en la actitud de diálogo por la que siempre ha apostado el Equipo de Gobierno, aunque ha querido explicar que a lo largo del ejercicio modificaciones presupuestarias puntuales que continuarán aprobándose por diferentes vías; se podrán hacer las modificaciones oportunas para transferencias de gasto corriente entre partidas vinculadas mediante Junta de Gobierno. Por otro lado, las que sean entre partidas no vinculadas o bien las relativas a inversiones, se podrán aprobar a través del Pleno, ambas en las mismas condiciones que con presupuesto en vigor.

Se ha aprobado el proyecto de ‘Demolición de Naves’ en Carretera de Laguardia’ tras la declaración de ruina inminente de las mismas, situadas en el número 43, en la zona de Las Norias. Además, se ha detectado que las instalaciones están derivando en un uso que podría ocasionar algún tipo de riesgo.

Se trata de una parcela de 21.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 8.800 metros cuadrados; en ella hay 9 edificaciones, con un volumen total de 19.000 metros cúbicos y existen en su interior unos 4.400 metros cuadrados de placas de fibrocemento, lo que encarece de forma considerable la gestión de residuos. La parcela está contemplada en el Plan General actual con un uso dotacional deportivo, de propiedad municipal.

La demolición se ha adjudicado a la UTE Nuevo Casco Antiguo, por un importe de 297.208 euros. También se ha aprobado el plan de Seguridad y el de Gestión de residuos derivados de la demolición, que incluye también la gestión de los residuos de forma controlada por parte de un gestor de residuos autorizado. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

Adjudicación de las obras de adecuación, reparación y refuerzo de la cabina de bombas de la Fuente Murrieta a la empresa Construcciones Calleja, con un presupuesto de 232.498 euros.

Modificación del servicio de transporte urbano y ORA con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, que se celebrará el día 5 de enero.

Al contrario que en años anteriores, se mantendrá el servicio de transporte urbano excepto en tres líneas (2, 9 y 11). Las 6 en las que se mantendrá (además de la 6 El Cortijo-Centro, que se mantiene al no estar afectada por el horario de la cabalgata) realizan el mismo itinerario provisional por el viario principal apoyandose en las paradas existentes. El eje principal es el definido por Duques de Nájera, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete y desde allí se desviarán hacia Tirso de Molina (Línea 10 ) o hacia Fidel García y Avenida de la Paz (Línea 7) o hacia Fidel Garcia, Luis de Ulloa y Madre de Dios (líneas 1, 4 y 5).

Concretamente, se han adoptado los siguientes acuerdos:

– Itinerario de la línea 1, sentido Lardero-Hospital San Pedro: Vara de Rey, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Luis de Ulloa,  Madre de Dios, continuando con su itinerario habitual.

Itinerario de la línea 1, sentido Hospital San Pedro-Lardero: Madre de Dios, Luis de Ulloa, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Pino y Amorena, Vara de Rey, continuando con su itinerario habitual.

– Itinerario de la línea 3, sentido Las Norias-Villamediana: Carmen Medrano, Duques de Nájera, Vara de Rey, Avenida de Madrid, Poeta Prudencio, Estambrera, Piqueras, continuando con su itinerario habitual.

Itinerario de la línea 3, sentido Villamediana-Las Norias: Piqueras, Estambrera, Poeta Prudencio, Vara de Rey, Duques de Nájera, Carmen Medrano, continuando con su itinerario habitual.

– Itinerario de la línea 4, sentido Pradoviejo-Palacio de Congresos: Chile, Duques de Najera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Luis de Ulloa y Madre de Dios (Principio y final de línea).

Itinerario de la línea 4, sentido Palacio de Congresos-Pradoviejo: Madre de Dios, Luis de Ulloa, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duqués de Nájera y Vara de Rey, continuando con su itinerario habitual.

– Itinerario de la línea 5, sentido Valdegastea-Madre de Dios: Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete,  Fidel García, Luis de Ulloa, Madre de Dios (Principio y final de línea).

Itinerario de la línea 5, sentido Madre de Dios-Valdegastea: Madre de Dios, San Millán, Avenida de la Paz, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duques de Nájera, continuando con su itinerario habitual.

– Itinerario de la línea 7,  El Arco-Polígono Cantabria:  Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Fidel García, Avenida de la Paz, continuando con su itinerario habitual.

Itinerario de la línea 7, dirección Polígono de Cantabria-El Arco: Avenida de la Paz, Fidel García, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duques de Nájera, continuando con su itinerario habitual.

– Itinerario de la línea 10, sentido El Arco-Hospital San Pedro: Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Pino y Amorena, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete, Tirso de Molina, Piqueras, continuando con su itinerario habitual.

Itinerario de la línea 10, sentido Hospital San Pedro-El Arco: Tirso de Molina, Lobete, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón, Colón, Duques de Nájera, continuando con su itinerario habitual.

Por otro lado, también se verán afectados cuatro aparcamientos subterráneos, ya que el itinerario propuesto no garantiza el acceso a los de Muro de la Mata, Plaza de la Paz, Plaza del Ayuntamiento y Gran Vía.

Además, al verse afectado el Servicio de Aparcamiento Vigilado ORA por el itinerario propuesto, se suspenderá el día 5 de enero, a partir de las 19,00 horas, en las siguientes calles: Avda. de Portugal, Saturnino Ulargui, Víctor Pradera, Avda. de La Rioja, Miguel Villanueva, San Antón, Muro de La Mata, Muro de Cervantes, Avda. de la Paz, Capitán Gaona y Obispo Bustamante, y a partir de las 18,00 horas en la calle Gonzalo de Berceo.

Se ha aprobado inicialmente el Padrón de Edificios sujetos a Inspección Técnica de Edificios para el año 2016, aquellos que, según la obligación establecida en la Ordenanza tengan una antigüedad superior a treinta años. El Padrón es elaborado cada año por el Ayuntamiento de Logroño a través de la Oficina Municipal de Vivienda. Una vez aprobado, se hará público en un plazo de 30 días, y los interesados podrán consultarlo en la web municipal (Logroño.es), o en el BOR. El listado también permanecerá expuesto en la Oficina Municipal de Vivienda y en el tablón de anuncios del patio de operaciones del Ayuntamiento y además se enviará una carta a las comunidades de propietarios afectadas.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a treinta años, la obligación de realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Adjudicación del suministro y mantenimiento de trajes de intervención y arneses para el personal de la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos a la empresa Productos MESA (Productos y Mangueras Especiales S.A.), de Santo Domingo de la Calzada, por un importe de 79.000 euros.

Se trata de 68 trajes y 60 arneses de seguridad, que van incorporados en el cubre pantalón para anclarse en caso de necesidad. Los trajes están fabricados con un nuevo material, el PDI, que cambia el típico color azul marino de las chaquetas a un color crema mucho más claro. Gracias al PDI los trajes tendrán un mejor comportamiento ante el fuego y una mayor durabilidad. La última renovación de los trajes se produjo en el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.