Acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño, de ayer 13 de Agosto de 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl portavoz municipal, Miguel Sáinz, informó sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.

Sáinz explicó que se habían adjudicado una serie de bienes municipales que fueron enajenados en el mes de mayo. El importe total que ingresará el Ayuntamiento por las enajenaciones aprobadas hoy suma 671.594 euros. Se trata de tres solares, dos inmuebles y varias plazas de garaje.

Cifra a la que hay que sumar los 3.973.237 euros del solar enajenado a Leroy Merlín en semanas anteriores.

“En el mes de mayo el Gobierno local aprobó la enajenación de varios bienes municipales, el resultado ha sido excelente y para el Equipo de Gobierno es un indicador de la recuperación económica en el país y en nuestra ciudad”, ha señalado el portavoz. “El dinero de esta venta de bienes del patrimonio municipal tendrá una repercusión directa en el impulso de obra pública en la ciudad”.

En este sentido, el portavoz ha recordado también otro importante indicador de recuperación económica, durante el primer semestre de 2014 se han concedido un total de 2.032 licencias de obra, en todo 2.013 fueron 1.954.

En total en el mes de mayo se enajenó un inmueble en Las Tejeras, cuatro solares, 113 plazas de garaje en el aparcamiento Marqués de Larios, dos inmuebles, un local comercial y una parcela rústica.

Se aprobó la adjudicación de los siguientes bienes:

–          Solar en la calle Luis de Ulloa 35 (Incluido en la Unidad de Ejecución Magisterio). Enajenado por 68.062 euros.

–          Inmueble en Travesía de Palacio 6 (Parcela edificada en planta baja y tres plantas alzadas, superficie de 178,63 metros cuadrados). Enajenado por 314.600 euros.

–          Casa en la calle San Gil 5 (Compuesta por tres pisos y desván). Enajenada por 82.684 euros.

–          2 solares en la calle Los Baños (Situados en los números 8 y 10 de esta calle. Superficie de cada uno, 119 metros cuadrados). Enajenados por 136.488 euros.

–          7 plazas de garaje en el estacionamiento subterráneo Marqués de Larios. Enajenadas por un total de 69.760 euros.

–          Se licitaron 110 plazas y 3 para discapacitados. En el sótano primero.

Quedó desierta la licitación de los siguientes inmuebles:
–    Solar 39 en Grupo Martín Ballesteros 11. Incluido en la Unidad de Ejecución Magisterio.
–     Local en calle Marqués de San Nicolás 102, entrada por la calle Santiago. Local comercial en planta baja. Se trata de un edificio con protección por lo que deberá conservarse y rehabilitar la fachada.
–    106 plazas de garaje en el estacionamiento subterráneo Marqués de Larios.

Los inmuebles cuya licitación ha quedado desierta podrán ser enajenados mediante procedimiento negociado en el plazo de un año.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer una ampliación de la partida económica destinada a las ayudas a las microempresas. Se amplía la partida inicialmente prevista (200.000 euros) en 160.000 euros para este año. Sáinz  explicó que actualmente quedan 60 peticiones de ayudas pendientes que se atenderán con este incremento presupuestario. Durante este año ya se han concedido un total de 89 ayudas que han supuesto la creación de 125 puestos de trabajo (93 autónomos y 32 trabajadores por cuenta ajena). Se han puesto en marcha 35 comercios y 54 actividades de otro tipo. En lo que va de año ya se han concedido 89 ayudas.

“Ha quedado demostrado que estas ayudas son decisivas para crear y sostener empleo en nuestra ciudad. Durante esta legislatura se ha apoyado la creación de 350 iniciativas empresariales y la creación de 450 puestos de trabajo”, ha explicado el portavoz.

Detalló también que este año las ayudas se cofinanciarán al 50% por Fondos Europeos del programa FEDER en el caso de las destinadas a las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en el Casco Antiguo de la ciudad.

En materia de personal, el Gobierno local aprobó ayer  el segundo concurso interno para cubrir 19 plazas en la Policía Local. “Está enmarcado en la reforma de la Policía Local que está desarrollando el Equipo de Gobierno con el fin de modernizarla y mejorar el servicio. Este concurso supondrá la estabilización y consolidación de la plantilla”. También se ha aprobado la provisión por el sistema de libre designación de un puesto de oficial de la Subinspección de Recursos para consolidar la Unidad de Apoyo a la Jefatura de Policía que se centra en la relación con los ciudadanos y atención a los medios de comunicación.

Se aprobaron las bases reguladoras y convocatoria de las subvenciones destinadas a las asociaciones de comerciantes zonales de la ciudad. Se destinarán 80.000 euros, la misma cuantía que el año pasado. El plazo de solicitud será de 15 días a partir de su publicación en el BOR.

Próximamente el Ayuntamiento convocará también las subvenciones a asociaciones gremiales y artesanas que tienen una dotación económica de 30.000 euros.

Ayer también se adjudicaron de manera provisional los 165 puestos de venta ambulante para las fiestas de San Mateo 2014 a 22 asociaciones. Los puestos  serán de 3×2 metros  y se instalarán en el recinto ferial. La tasa es de 282,84 euros por cada puesto.

Se aprobó en la mañana de ayer el expediente de contratación para la explotación de los servicios de cafetería y restaurante de la Casa Consistorial. La licitación sale por un canon mínimo de 4.500 euros al año. El plazo de duración de la concesión será de dos años.

El horario de apertura y cierre será de 8.00 a 17.00 horas de lunes a viernes, salvo festivos o días inhábiles en el Ayuntamiento.

Por último, se acordó la concesión de ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo para 2014 por un importe total de 402.515 euros. Las ayudas se distribuyen entre las siguientes entidades:

  • Fundación Humanismo y Democracia
  • Instituto de Desarrollo Comunitario
  • Fundación Internacional Solidaridad Compañía de María
  • Formación y Vida para ayuda humanitaria
  • Manos Unidas
  • Solidaridad, educación y desarrollo
  • Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D.

Se adjudica provisionalmente 1.361 Ayudas Económicas para Primer Ciclo de Educación Infantil 2014-2015.

Ninguna de las solicitudes que han quedado en lista de espera corresponde a una renta inferior a 15.000  euros

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la adjudicación provisional de las Ayudas Económicas para el Primer Ciclo de Educación Infantil 2014/2015, conocidas como ‘Chiquibecas’. Para esta convocatoria, el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 1.595.000 euros, el mismo presupuesto que se destinó el año pasado y que es el más alto de la historia del Consistorio.

El número de solicitudes admitidas para la convocatoria del curso 2014-2015 asciende a 1.456 (1.518 se presentaron en total y han quedado excluidas 62). Así, 95 han quedado en lista de espera (ninguna de las solicitudes de la lista de espera corresponde a una renta inferior a 15.000 euros). Por tanto, la adjudicación provisional de ‘Chiquibecas’ para el próximo curso incluye la concesión de 1.361 ayudas.

El año pasado, de 1.553 solicitudes, se admitieron 1.411. 60 solicitantes quedaron en lista de espera (ninguna correspondía a una renta inferior a 15.000 euros), si bien durante el curso se fue reduciendo esta lista atendiendo a las necesidades hasta llegar a cero personas en lista de espera. En total, se adjudicaron de forma definitiva 1.351.

En este sentido, la concejal de Familia y Política Social destacó dos novedades introducidas este año. Por un lado, la renta tenida en cuenta para la concesión de ‘chiquibecas’ 2014/2015 ha sido la presentada este año y que por lo tanto más se acerca a la situación real de las familias (hasta ahora era la de dos años atrás lo que podía generar distorsión entre la situación económica que tuvieran entonces con la que tenían en el momento de la solicitud de chiquibecas). Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha facilitado a las personas que mantuvieran deudas con la hacienda municipal poder regularizar su situación antes de la adjudicación provisional teniendo así opción a conseguir ayuda. Este nuevo requisito responde a la demanda de algunas familias que no pudieron acceder a una chiquibeca en ejercicios anteriores y el Ayuntamiento de Logroño ha querido apoyar.

“Nuestra prioridad es mantener el apoyo a las familias logroñesas, procurando que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizando el acceso universal”, ha explicado Paloma Corres. Prueba de ello es que ninguna de las solicitudes que se han quedado en lista de espera corresponde a una renta inferior a 15.000 euros. Además, se han otorgado mayor número de ayudas.

Los requisitos y novedades de ‘Chiquibecas’ 2014/2015

  • Entre los requisitos para solicitar una de estas ayudas los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño, toda la unidad familiar.
  • Los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja
  • A partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta.
  • Se continúa con la ampliación del porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33% a un 47% para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda.
  • Se otorga un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro.
  • En cualquier caso, para el resto de situaciones, la puntuación seguirá siendo la misma que en otras convocatorias.
  • (NOVEDAD)  El Ayuntamiento de Logroño ha facilitado a las personas que mantuvieran deudas con la hacienda municipal poder regularizar su situación antes de la adjudicación provisional teniendo así opción a conseguir ayuda abonando el importe pendiente con el Consistorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.