Acuerdos de la Junta de Gobierno Local del miércoles 19 de Agosto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana:

  • El proyecto denominado Renovación y mejora del alumbrado exterior público con sistema de telegestión para la reducción del consumo e instalación de TIC, dentro del proyecto europeo Green Tic Life, a la empresa Electrificaciones Riojanas S. A. por 62.935,43 euros, lo que supone una baja del 35,5 por ciento respecto al presupuesto de licitación.

Como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, “se trata de un prototipo enmarcado en el proyecto europeo Green Tic Life en el que Logroño participa con entidades de otras ciudades españolas. Una acción en consonancia con el objetivo del Pacto de Alcaldes que nuestra alcaldesa suscribió en Bruselas que tiene como objetivo la reducción en un 20 por ciento de las emisiones de CO2”.

En concreto este proyecto piloto consiste en la adecuación de la instalación del alumbrado exterior público en avenida de la Paz -entre Juan XXIII y avenida de Colón, tanto en la acera sur como en el bulevard- a los nuevos parámetros exigidos por el Reglamento de Eficiencia Energética. Para ello, se sustituirán las lámparas actuales de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología Led.

Incluye además la colocación de unas sondas medioambientales para obtener en tiempo real parámetros ambientales de calidad del aire (CO2, ozono, sonido…) así como temperatura ambiental, pluviometría o radiación solar. Asimismo, el proyecto trata de optimizar recursos y lograr una gestión más eficiente de la instalación de alumbrado, dotándola de la tecnología necesaria que permita el gobierno de la misma mediante un sistema de control tecnológico, que a su vez permitirá posteriormente dotar a la instalación de sistema de zona wifi.

La renovación afectará a 38 luminarias, que estarán dotadas de lámparas y equipos de menor consumo energético que las existentes tipo led, controladas mediante telegestión con lo que se consigue una reducción sustancial de las emisiones de CO2 como consecuencia de la reducción de potencia de la instalación. Los puntos de luz tendrán capacidad de aumentar o disminuir su intensidad luminosa en virtud de la detección, tanto de peatones como de vehículos, mediante sensores de movimiento que se instalarán en la calle. Todas las luminarias se gestionarán desde un ordenador central.

La potencia instalada pasará de 6.800 watios a 1.500, con lo que se conseguirá una reducción en la instalación de 5.300 watios; con un ahorro anual de energía de 23.214 kwh y económico de 4.879 euros, además de una reducción de emisiones sobre los 8.500 kg de CO2 al año.

Miguel Sainz ha explicado el funcionamiento del sistema que parte de los diferentes puntos de luz comandados de forma individual a través de un ordenador ubicado en el armario eléctrico situado en avenida de la Paz. A este ordenador llegará, por cable o inalámbricamente, la información de los sensores que se instalarán estratégicamente a lo largo de la calle. Con estos datos, y mediante los reguladores de flujo, se podrá reducir el consumo a lo largo de la noche, incrementando la eficiencia lumínica.

Los datos llegarán además desde el ordenador al Ayuntamiento en donde serán procesados y puestos a disposición de los ciudadanos. “Así, y siguiendo con los principios smart que estamos implantando, los datos serán abiertos, accesibles y totalmente transparentes para quien lo desee”. El plazo de implantación de este sistema se ha establecido en cuatro meses.

  • Se ha aprobado otra adjudicación relacionada con el alumbrado público de la ciudad. En concreto el contrato de mantenimiento, conservación y mejora de toda la instalación de la ciudad; que ha recaído en la empresa Etralux por un importe de 230.400 euros -con un 31,50 por ciento- repartido en 76.800 euros para éste 2015 y 153.600 euros para 2016.
  • En el ámbito del programa Green Tic y los programas Life europeos, también se ha abordado en la reunión de la Junta unas recomendaciones de buenas prácticas energéticas, en esta ocasión relacionadas con el consumo del papel y la impresión, que serán trasmitidas a los trabajadores municipales. En este sentido, como ha señalado Miguel Sainz, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento consume al año más de 7 millones de hojas de papel, lo que supone unas emisiones de 74 toneladas de CO2, incluyendo el consumo energético de las fotocopiadoras-impresoras y de los consumibles asociados (toner, cartuchos, filtros…) Así, se ofrecen diversas pautas que deben tenerse en cuenta para la reducción del consumo de papel y energía asociada. Entre ellas la utilización del formato electrónico para visualizar documentos y de medios informáticos para su transmisión; utilización de determinados tipos de fuentes tipográficas que consumen menos tinta; impresión por ambas caras, en blanco y negro y con baja calidad, etc.
  • Se ha aprobado la contratación de talleres para el desarrollo personal de hombres y mujeres. “Son talleres -ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno- impartidos por profesionales de la psicología en los que se trabajan las capacidades personales de los participantes para que mejoren su competencia social y autonomía personal, aumenten su red social e intereses personales y afronten situaciones de crisis y dificultad en la vida diaria. Todo ello desde el enfoque de igualdad de género. Se realizan a través de metodología grupal, individual y comunitaria”. El expediente de contratación aprobado por la Junta contempla los años 2015, 2016 y 2017 con un presupuesto global de 65.700 euros.

Miguel Sainz ha ofrecido los datos del año pasado: 33 hombres participaron en el taller “Ser hombre hoy”, en el que se aplicó tratamiento psicosocial con 14 de ellos y fundamentalmente se abordaron problemáticas de tipo personal, familiar, laboral laboral y social. Además, 109 mujeres se incorporaron en 2014 a los talleres de autonomía “en femenino plural”; centrando la actividad en estrategias de autoconocimiento, autoestima, asertividad, toma de decisiones, resolución de conflictos y manejo de trastornos emocionales, así como conocimiento del entorno, promoción personal y laboral, ayuda mutua y solidaria en el mismo.

Son talleres gratuitos, que van dirigidos a personas empadronadas en Logroño con edades entre 25 y 65 años. Existen dos vías de entrada: bien a solicitud del interesado; bien derivado de los profesionales de los servicios sociales. Cada participante puede permanecer en el taller un máximo de dos cursos; aunque se seguirá reforzando el mantenimiento de un grupo de veteranos que hayan finalizado el entrenamiento grupal y continúen con necesidad de mejora. Los talleres se desarrollan en los centros de servicios sociales de Avenida de España, Lobete, y Fontanillas.

  • Se ha designado esta mañana a dos vecinos por cada uno de los distritos de la ciudad para que participen en las Juntas de Distrito. De este modo, junto a los miembros natos y a los aprobados por el Pleno en representación de los grupos políticos municipales, quedan ya nombrados todos los representantes y -como ha anunciado Sainz- antes de fin de mes se constituirán las Juntas de Distrito para esta Legislatura.
  • La renuncia del contrato del Centro de Control Integral de Servicios Públicos “Smart Logroño” “tras el acuerdo alcanzado por los grupos municipales en la Comisión Informativa Especial celebrada a tal efecto”. “Próximamente será nuevamente licitada, por lotes, de forma y manera que esta plataforma en la que todos los grupos estamos de acuerdo que aporta ventajas a los ciudadanos se ponga en marcha”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.