Acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Miércoles, 23 de Diciembre

JuntaGobierno23Dweb

La concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.

  • Se han adjudicado las obras de graderío cubierto en el campo de fútbol municipal de La Estrella por un importe de 115.241,57 euros. Para su ejecución se estima un plazo de trabajo de 3 meses, a contar desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

El emplazamiento elegido para esta obra está situado en el campo de juego y edificio de vestuarios, debido a la superficie disponible dentro de la parcela. La superficie cubierta prevista es de 240 m2, resultado de una longitud de 40 metros por 6 metros de ancho de dimensiones de la cubierta del graderío proyectado.

El aforo del graderío será de 198 personas sentadas, pudiendo permanecer también de pié en la zona superior unas 70 personas más, por lo que el aforo total podrá ser de unas 268 personas. Contará con asientos individuales así como espacio para espectadores de movilidad reducida en silla de ruedas. La estructura del graderío será de hormigón armado prefabricado y la marquesina de estructura de acero con cubierta de panel sándwich.

Se trata de una demanda de usuarios y vecinos del barrio de La Estrella para esta instalación que consta de un campo de hierba artificial, con marcaje un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7. Asimismo, en más asuntos de contratación y servicios comunitarios, se han adjudicado las obras de sustitución de dos ascensores en el Ayuntamiento de Logroño, a la empresa Construcciones Calleja, por un importe de 84.942 euros.

Se trata de los más usados por los ciudadanos y el público en general y se procede a su sustitución ante el desgaste y deterioro que sufren por su continuo uso con el fin de adecuarlos a la Normativa Vigente además de sustituirlos por unos ascensores con tecnologías más eficientes en el servicio que prestan así como sostenibles por la energía que consumen.

  • Se han adjudicado las obras de las rampas de acceso a los grupos de San Gabriel y San Rafael del Cementerio Municipal de Logroño, por un importe de 61.262,85 euros. Se llevará a cabo la ejecución de unas rampas a fin de salvar desniveles existentes en la zona de los edificios más antiguos, próximos al cementerio primitivo y con el objetivo de posibilitar la accesibilidad de personas con dificultad locomotora o discapacitadas. En concreto, se dará acceso a los nichos ubicados bajo la rasante en los edificios de los Grupos San Rafael y San Gabriel. Asimismo se tratará de adecentar y dejar en condiciones estéticas y constructivas una serie de deterioros surgidos a lo largo del tiempo en estos espacios bajo rasante, así como en las zonas próximas del cementerio afectadas por estas obras.
  • Se ha adjudicado el contrato para la ampliación, mantenimiento y prestación del servicio en las zonas wifi públicas a la empresa KNET Comunicaciones por un importe de 35.767,60 euros.

Las seis nuevas zonas de cobertura, previstas para esta ampliación (la tercera en apenas dos años), son las siguientes.

  • Parque Rosalía de Castro: Ubicado en el Barrio de Cascajos, entre las calles Piquete, Pedregales, Juan Boscán y Estambrera. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea.
  • Parque del Cubo: Ubicado en el barrio del Cubo. La zona de cobertura abarcará la totalidad del área del parque, desde la calle Blanco Lac paralela al Puente de Sagasta, hasta la rotonda de la Calle Rafael Azcona intersección con General Urrutia.
  • Plaza de los Tilos: Ubicada en el barrio de Lobete. Está ubicada en el espacio central de la manzana delimitada por las calles Lope Toledo, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón y Avenida de Lobete. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea.
  • Parque de los Enamorados: parque infantil extremo oeste
  • Parque de Valdegastea: parque en pleno centro de la zona residencial.
  • Las Norias:  La zona de cobertura abarcará la totalidad del recinto vallado del polideportivo municipal.

Con esta tercera ampliación, la inversión acumulada en el despliegue wifi suma 231.000 euros  gracias a los que 47.000 vecinos de la ciudad tienen un acceso a la wifi municipal cercano a su domicilio y gratuito. En la actualidad son cerca de 17.000 usuarios los que se han dado de alta en este servicio municipal gratuito, bien sea presencialmente en el 010 o mediante correo electrónico o sms.

  • Se han aprobado también las bases y convocatoria de subvenciones a las actuaciones para subsanar posibles deficiencias que fueran detectadas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones de 2014 y 2015 y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se han sometido voluntariamente al informe, siendo éstos desfavorables por lo que requieren actuaciones.

El plazo para presentar solicitudes es de un mes, a partir del día siguiente a su publicación en el BOR. La cuantía prevista para las subvenciones asciende a 300.000 euros y el coste subvencionable es del 35% del presupuesto de las obras, sin que pueda superarse la cantidad de 10.000 euros. Desde la concesión de la subvención, los beneficiarios dispondrán de un plazo de un año para justificar las obras y solicitar el abono de la subvención.

La principal novedad de esta convocatoria es que se ha cambiado el formato, pasando de concesión directa a concurrencia competitiva, a instancia de la Intervención municipal. Con esta modificación se podrán recuperar las solicitudes de ejercicios anteriores que no hubieran accedido a la ayuda por falta de tiempo para tramitar las resoluciones y, por tanto, se garantizará que todo el que solicite esta ayuda pueda acceder a la misma.

El Equipo de Gobierno cumple, de esta manera, sus dos compromisos respecto a la Inspección Técnica de Edificios (ITE): subvencionar los informes técnicos de los edificios (80%) y las posibles actuaciones que hubiera que realizar para solucionar deficiencias (35%)

En datos de la memoria, de las 42 solicitudes tramitadas, 38 corresponden al padrón de 2014 y 4 del padrón del 2015. 12 solicitudes recibirían la máxima subvención de 10.000 euros; la cuantía mínima será de 980 euros y la media de 5.815.

  • Se han aprobado varios asuntos referidos a nuevas sanciones a adjudicatarios de parcelas municipales por incumplimiento contractual, actuación que además conllevará la recuperación por parte de la Administración Municipal de la titularidad de dichas parcelas.

De esta manera, la Junta ha aprobado la finalización de dos expedientes sancionadores que se abrieron en julio de 2013 a adjudicatarios de parcelas municipales por incumplimiento contractual. En 2014 se procedió a imponer tres nuevas sanciones a estos adjudicatarios. “Recordamos que en marzo de 2013, el Ayuntamiento acordó requerir por incumplimiento a los adjudicatarios con el objetivo de aclarar la situación de estas parcelas dotacionales públicas y privadas que el Ayuntamiento adjudicó o cedió y en las que no se han cumplido los plazos de construcción e inicio de actividad previstos en los acuerdos de adjudicación o concesión de las parcelas” según ha comentado Mar San Martín.

Tras concluir el periodo de alegaciones, sin que los adjudicatarios hayan agilizado estos proyectos, se acordó incoar varios expedientes sancionadores conforme a la normativa vigente. Detallamos las parcelas:

  • Parcela dotacional 21 en el sector Fardachón enajenada en abril de 2006 a la mercantil Hosters XXI S.L.  para construir un edificio destinado a hostelería, por un precio de 79.200 euros. Por incumplimiento, se procederá a la pérdida de la fianza definitiva, a la recuperación por la Administración Municipal de la titularidad de la parcela, sin devolución del precio o de las cantidades abonadas, y a la imposición de una sanción contractual por importe de 129.500 euros.
  • Parcela dotacional 23 en el sector Fardachón, enajenada en abril de 2006 a la mercantil Constructora Herreña Fronpeca S.L. para usos comerciales por un importe de 100.800 euros. Por incumplimiento, se procederá a la pérdida de la fianza definitiva, a la recuperación por la Administración Municipal de la titularidad de la parcela, sin devolución del precio o de las cantidades abonadas, y la imposición de una sanción contractual por importe de 129.500 euros.
  • Se ha aprobado también la prórroga para el 2016 del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja, para la asistencia jurídica gratuita en el centro de recursos juveniles en La Gota de Leche y en los centros sociales de Lobete y Casco Antiguo, por un gasto de 16.200,68 euros.

El Servicio de Asesoría Jurídica se implantó en Servicios Sociales en el año 1991. Se atiende de forma verbal y con carácter gratuito las consultas personales que formulen los usuarios de los Servicios Sociales Municipales con relación a cualquiera de las ramas del derecho.

Se presta a través de cuatro letrados en los Centros de Servicios Sociales: Casco Antiguo, Jueves 18:00 a 20:00, y Lobete, Martes 18:00 a 20:00. “El objetivo es facilitar asesoramiento jurídico a personas que lo precisen; ayudar al ciudadano a orientar de mejor forma posible las dificultades a las que se enfrenta en su vida cotidiana y acercar el servicio de asesoramiento jurídico al ciudadano a su entorno más próximo”, ha explicado San Martín.

En 2014 se atendieron en los centros sociales a 286 personas y 294 consultas. En La Gota de Leche este año se han realizado 129 consultas, relacionadas en su mayoría con asuntos laborales y familiares. También se ha prorrogado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarios de los servicios sociales. Desde mediados del año 2007 se viene desarrollando un Programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relación de pareja, entre padres e hijos etc.

Se dispone de psicólogos autónomos con formación específica en psicoterapia familiar, de pareja, con adultos e infanto-juvenil, que atienden los casos que derivan los profesionales de los centros de servicios sociales. Esta atención se realiza en los propios centros de servicios sociales en horario a convenir.

Se presta apoyo psicoterapéutico a las familias y personas para superar dificultades personales y relacionales, disfunciones y conflictos en la convivencia, o situaciones de violencia intrafamiliar. En 2014 se atendieron 124 casos.

  • Se ha prorrogado el convenio de colaboración con Feaps La Rioja para la prestación del servicio de alojamientos en pisos tutelados para personas con discapacidad. En 2014 el número de plazas fue de 20 y se atendió a 26 personas, 9 casos de emergencia y 10 acciones formativas sobre prevención de la violencia, finanzas inclusivas, talleres o técnicas de limpieza de maquinaria.

Este convenio está destinado a las personas mayores de 18 años que presentan las siguientes características: discapacidad intelectual; un grado de autonomía personal suficiente para su desenvolvimiento o puedan llegar a adquirirlo; que se encuentren viviendo situaciones de desarraigo familiar (orfandad, abandono, desestructuración familiar, etc.) o bien en ambiente familiar estable, con necesidad de alcanzar mayores niveles de autonomía.

Se oferta un recurso de alojamiento protegido a personas con retraso mental ligero y se posibilita un apoyo educativo y psicosocial a los usuarios de la vivienda protegida, entre otros objetivos.Por último también se ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración con la Asociación de Síndrome de Down para facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad, por un importe de 23.742 euros. Gracias a este convenio, el Ayuntamiento prevé dos plazas de colaboración en labores de conserjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.