Acuerdos de la Junta de Gobierno Local del miércoles 28 de Octubre

Juntaweb

  • Aprobado el listado de admitidos y el de provisionalmente excluidos de ayudas de adaptación funcional de edificios y viviendas para su uso por personas con discapacidad para 2015, ayudas que en palabras del portavoz “contribuirán un año más a generar una mayor inversión privada en el sector constructivo y a sostener y generar empleos”.

El número de admitidos en 2015 es de 133 (86 propietarios particulares y 47 comunidades de propietarios), con 66 provisionalmente excluidas, habilitándose un plazo de diez días hábiles para completar la documentación o subsanar la falta de documentos. En 2014 se presentaron 114 y el importe de las concesiones fue de 259.614 euros, lo que generó una inversión inducida de alrededor de 1.000.000 euros. El Ayuntamiento cuenta, al igual que el año pasado, con una partida de 300.000 euros para estas ayudas. “En 2015 muy probablemente se agote la partida y, siguiendo la tendencia de años anteriores, vamos a inyectar una inversión inducida en este sector de más de 1.000.000 de euros”.

En 2014, con las ayudas concedidas, concretamente los propietarios realizaron una inversión total de 1.011.000. euros. “Esta cifra pone de manifiesto el nuevo e importante impulso para este sector de la construcción que va remontando la crisis económica”, según ha explicado Sáinz.

El importe concedido por las ayudas no puede ser superior a 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria. La cuantía de las ayudas puede ser de hasta el 50 % en caso de obras de adaptación de vivienda o elementos privativos, y de hasta el 20 % en el caso de obras de adaptación de elementos comunes y obras de adecuación y adaptación de establecimientos públicos.

  • Aprobación, por sexto año consecutivo, del convenio de colaboración a tres bandas entre Ayuntamiento de Logroño, Fundación La Caixa y Rioja Acoge, para garantizar la continuidad y sostenibilidad del proyecto de intervención comunitaria intercultural en los barrios de Madre de Dios y San José. La cifra que La Caixa aporta se mantiene, 85.000 euros, y el consistorio logroñés pone a disposición técnicos de  hasta diferentes 9 Unidades Municipales y coordinadores del II Plan de Convivencia Intercultural.

Con este convenio La Caixa, a través de su obra social, continúa financiando el proyecto ICI en los dos barrios logroñeses a la vista de los resultados de este proceso de intervención que se implantó en 2010, un proyecto de construcción del barrio y programación comunitaria  que gira en torno a la participación ciudadana y la interacción con las administraciones. “La intención de este convenio que se firma tiene el objetivo de facilitar la entrada al Gobierno de La Rioja y sus técnicos en el proyecto  y  especificar nuevos compromisos para la entidad que desarrolla ICI (Rioja Acoge) de modo que comparta tanto la metodología de trabajo como su experiencia en Madre de Dios y San José con asociaciones o entidades de otras zonas de la ciudad, realizando incluso la formación necesaria para extender la filosofía del proyecto y del Plan de Convivencia Intercultural de Logroño a otros barrios y distritos”

La Fundación La Caixa desarrolla este Proyecto en diferentes barrios y municipios, con el objetivo de generar un modelo de intervención social que sirva para impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población, capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la nueva realidad y prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

  • Aprobación del Proyecto de Modificación de la Ordenanza Reguladora de la actividad de venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en la vía pública en Logroño. La Ordenanza prevé que, en caso de jubilación o fallecimiento del titular de la concesión para venta de periódicos en quioscos de prensa, la concesión se pueda transmitir a otra persona: cónyuge, descendientes, etc entre las que figura un colaborador habitual del titular. Para esta transmisión se exige que el colaborador habitual hubiera estado al menos un año colaborando con el titular (y éste tres años de titular de quiosco)

La modificación suprime estos plazos, de forma que se pueda transmitir al colaborador sin esperar ese plazo de un año. Se ha aprobado además la adjudicación del contrato de suministro destinado a la renovación de monitores de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Logroño por un importe de 38.720 euros. Desde el año 2005 y hasta 2007 se procedió a la eliminación de todos los monitores de tubo de rayos catódicos del Ayuntamiento, completándose un 70%. “En este 2015, tras retomar este proyecto, cubrimos con la deuda histórica de terminar por cambiar toda la plantilla. En la actualidad se van a reemplazar 220 y se completará a corto plazo la renovación total para cubrir el 100% del parque, los 950 pertenecientes tanto a la Casa Consistorial como a los de los centros municipales. Hasta le fecha se han cambiado 730 monitores”.

Esta medida se une al proceso de reforma tecnológica, en virtud del nuevo contrato de comunicaciones rubricado a finales del  2014, y que incluye también un cambio de telefonía analógica a telefonía IP para integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos) y  virtualización hasta 400 puestos de trabajo de la administración municipal.

  • Aprobación de un modificado de las obras de construcción de la glorieta de Tirso de Molina ya que tuvieron que suspenderse, a partir del pasado 30 de junio, para acometer el proyecto de desvío de dos líneas de media tensión. Esta actuación está presupuestada en 49.781,02 euros y se realizará en un plazo de 45 días

Durante este tiempo, además de realizar esta obra, se aprovechará para realizar el ajardinamiento de la rotonda con lo que se acabará definitivamente la construcción de la glorieta de Tirso de Molina y su entorno. Esta actuación, presupuestada en más de 507.000 euros, ha consistido en la construcción de la glorieta y su conexión con el vial procedente de Pamplona de la circunvalación LO-20 y el vial de acceso a dicha circunvalación en dirección a Zaragoza, lo que además ha mejorado considerablemente la conexión de Lobete con Cascajos y el barrio de La Estrella.

  • Mar San Martín ha realizado un balance del estado de ejecución del presupuesto a tercer trimestre del 2015. “Cumplimos con los objetivos de estabilidad propuestos y mantenemos el estado de las cuentas del Ayuntamiento en perfecto estado de equilibrio”.

“En los grandes capítulos, ingresos y gastos, estamos con un saldo favorable al de ingresos. Se han recibido ingresos en un total de un 62,36% y el capítulo de gastos se ha ejecutado en un 57,48%. La ejecución de los ingresos corrientes está por encima del 75%. Y del resto de operaciones de ingresos,  de capital, se ha ingresado 1.230.000 euros. Remarcar que no están contabilizadas las últimas enajenaciones como la de las últimas parcelas de Las Cañas o Casco Antiguo.

El conjunto de ingresos conforman un total de 112.600.000 millones de euros y representan un 62,36% de los ingresos totales previstos para este año 2015. En el capítulo de gastos corrientes se ha ejecutado a esta fecha el 65%, algo menos que el de ingresos, lo que permite tener un margen para la estabilidad. Asimismo se ha ejecutado el 81% de todas las subvenciones que el Ayuntamiento otorga. En cuanto a las inversiones se ha ejecutado un gasto por 15.400.000 millones de euros, y fundamentalmente en obra pública, lo que supone una inyección para las empresas riojanas, adjudicatarias de la mayoría de las obras.

  • “Por ultimo, del gasto en materia financiera, hemos amortizado también una parte muy importante de los créditos que tenemos previstos para este año. Concretamente el 76% de la deuda que teníamos pendiente para el 2015. Son datos positivos en materia de ejecución presupuestaria y que garantizan la estabilidad a la vez que cumpliendo con el plazo de pago a los proveedores, la inversión pública y los programas y servicios a los ciudadanos”.
  • Por otro lado, dada la proximidad del Día de Todos los Santos, San Martín ha realizado un balance de los datos de los tres cementerios municipales: Logroño, Cortijo y Varea. El último año hubo 437 enterramientos y en éste 396. Las incineraciones pasaron de 1.044 en 2014 a 1.112 en este último año. En cuanto al horario de los cementerios para la Festividad, será de 08:00 horas hasta 18:00 horas. Habrá un refuerzo de limpieza y personal.
  • El portavoz municipal ha informado que la rotonda entre las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Estambrera se verá cortada al tráfico rodado hasta mañana, con motivo de la finalización de las obras para la implantación del sistema de separación de aguas residuales en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Gustavo Adolfo Bécquer quedará cortada al tráfico, en el tramo comprendido entre Estambrera y Avenida Lobete, en sentido norte-sur. El mismo tramo, en sentido sur-norte, quedará cortado entre Estambrera y Marqués de Larios. Este corte afecta a 2 líneas:                                                                                                                                                                                      –  La línea 3, en su sentido Villamediana-Las Norias, se desvía por la calle Servillas generando una parada de autobús provisional.
    –  La línea 1, en su sentido Centro-Hospital San Millán, circulará por Vara de Rey y la circunvalación.

El proyecto consiste en la implantación de sistemas de separación de aguas residuales en la citada calle, así como la desviación de una línea de media tensión en Gustavo Adolfo Bécquer en su tramo comprendido entre Estambrera y Miguel Delibes y la instalación de equipos de desbaste de residuos sólidos en cámara inicial del sifón hidráulico. Las obras comenzaron a mediados de agosto y está próxima su finalización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.