Alberto Martín Márquez obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre el paisaje sonoro en Zamora durante la Edad Moderna

result

Alberto Martín Márquez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis El paisaje sonoro en Zamora durante la Edad Moderna, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja (UR), ha sido dirigida por Pablo Lorenzo Rodríguez Fernández, de la UR; y Francisco Javier Lorenzo Pinar, de la Universidad de Salamanca.

Alberto Martín Márquez (Zamora, 1971) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música ‘Pórtico de Zamora’ y trabajo como archivero en el Ayuntamiento.

PAISAJE SONORO DE ZAMORA

En los últimos años, los estudios sobre el “paisaje sonoro” se han configurado como una categoría de inestimable valor para el análisis de sociedades preindustriales y contemporáneas.

En este sentido, la presente tesis tiene como objetivo afrontar el paisaje sonoro de la ciudad de Zamora durante la Edad Moderna, desde la perspectiva de la historia cultural y la musicología urbana.

A lo largo de los siete capítulos en los que se estructura la tesis, el doctor Martín Márquez destaca la importancia de sobrepasar el texto musical o la simple relación de sonidos para adentrarse en el contexto e influencia que lo sonoro tuvo en la sociedad del momento. Espacio, identidad, percepción y performance se interrelacionan en el texto, utilizando para ello fuentes escritas, iconográficas y musicales.

«La ciudad de Zamora quizás no represente un caso excepcional –sostiene el doctor-, pero la documentación que ha sobrevivido al paso del tiempo permite presentarla como un modelo válido de estudio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.