Con el voto favorable de los dos grupos (Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista) se aprobó ayer el cambio de Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, a través de una comisión de trabajo, formada por representantes vecinales, de la que saldrá un proyecto consultado con los colectivos de la ciudad.
Inmaculada Sáenz, intervino por parte del Partido Socialista, pidiendo cambios en la normativa para dar más voz a los ciudadanos en la toma de decisiones como permitir que en los plenos puedan presentar iniciativas o participar en ruegos y preguntas y pidiendo que se deroguen las normas de acceso a los plenos, que, dijo, el PP, impuso de forma unilateral. Ha pedido que en la comisión que redacte el nuevo reglamento “estén todos los que se quieran implicar” y que, cuando exista la nueva normativa, se cree la figura del concejal 28, que supondría poder ver y escuchar a los vecinos en los plenos, contar con su colaboración., implicación y que puedan ser parte de los procesos municipales” e, incluso, presentar mociones. Si hay voluntad política, se puede mejorar la participación, a partir de esta propuesta de minimos, para escuchar más voces y más veces en esta sala.
Lo propuesto por el PSOE en dicho Pleno se ha aceptado y según palabras de Javier Merino se va a mejorar el texto.
Planteaba Javier Merino que el reglamento se trabajase desde la Junta de Portavoces y que sin cambiar lo propuesto por el Grupo Socialista se mejorara el texto. Se ha decidido que sea la comisión informativa de Pleno, con siete concejales populares y 4 socialistas, la que defina el proceso mediante el que se reformará el reglamentos, los plazos y los procedimientos.
En palabras de la Alcaldesa:
La sociedad demanda mayor apertura de las instituciones y un cambio en la manera de relacionarse, y en el caso de los ayuntamientos por su cercanía, nos lleva a ser más cercanos y más sensibles con el vecino.
No hay que tener miedo a iniciar avances en términos de transparencia, participación y dialogo.
Es el momento de que el ayuntamiento afronte cambios en este sentido, desde el “cansancio” y la unidad siempre nos ha ido bien cuando hemos trabajado juntos y creo que así va a ser ahora.