ARPS, Medicos Mundi, Arepak son los premiados en el Certamen «La Rioja, un alma solidaria»

alma-solidaria-2014Medicos Mundi La Rioja y ARPS (Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica), Arepak (Asociación de Enfermos de Párkinson), han sido galardonados en la VI Edición de «La Rioja, un alma solidaria» organizado por el Diario La Rioja, con el patrocinio de Kutxabank y la colaboración del Museo Würth La Rioja.

A esta edición se han presentado 24 iniciativas.

Medicus Mundi La Rioja combina la cooperación al desarrollo con proyectos de sensibilización en el ámbito local, como el ‘Corto con alma’ que ha merecido este galardón. Esta propuesta consiste en la realización de un corto de ficción en el que se expondrán los riesgos y graves consecuencias que pueden conllevar el mal uso de las nuevas tecnologías por parte de la población adolescente en lo relativo a la violencia de género. Este corto, que contará con la dirección del grupo de teatro Tres Tristes Tigres, se estrenará ante el público general en la ciudad de Logroño. Asimismo, la entidad completará la acción con talleres de sensibilización en diferentes colegios e institutos de la capital riojana, en los que se debatirá sobre esta lacra social.

logo-medicus

El ‘Proyecto Alba’ de ARPS pretende promover la autonomía y reforzar la autoestima de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, impulsará el aprendizaje del lenguaje y de la técnica musical de los instrumentos de cuerda (violín y viola), con la colaboración de la Fundación García Fajer. La actividad requiere un esfuerzo y una constancia, lo que revertirá de forma beneficiosa en las aptitudes y actitudes de la vida diaria del alumno. En un segundo término, la iniciativa les permitirá descubrir y consolidar capacidades que les sirven para valerse y ser felices en su vida cotidiana. El proyecto tiene como último horizonte constituir una orquesta estable que refuerce y premie el esfuerzo colectivo de este grupo de alumnos de ARPS.

logoARPS

La Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson (AREPAK) inició su andadura en el 2013. Se calcula que en nuestra región cerca de 800 personas sufren esta enfermedad y esta entidad quiere prestarles apoyos que mejoren su calidad de vida. Llevan muy poquito tiempo y disponen de escasos recursos, por lo que el galardón pretende facilitar que puedan continuar desarrollando las acciones que realizan. Entre ellas, destacan la puesta en marcha de actividades de sensibilización (campañas informativas mediante ciclo de conferencias), mercadillos solidarios y conciertos para recaudar fondos y actividades de asistencia como talleres de estimulación cognitiva, manualidades y servicios de fisioterapia, logopedia y psicología.

VcWALMbnGMemjvbgeyuZysg8ppcauK89BKTcm32BTVXoSpdSaBsO8VrfqIv8EirP-uJjqQ=s170

Estas tres organizaciones recibirán 5.000 euros cada una para materializar sus iniciativas. Recogerán su cheque en el transcurso de una gala que tendrá lugar el 2 de diciembre en el Museo Würth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.