Asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local del miércoles 1 de Junio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta de Gobierno Local ha tratado los en la Junta de Gobierno Local los siguientes asuntos:

1. Aprobada la modificación puntual del Plan General para la construcción de la última parcela del ámbito ‘Campoviejo’

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal en la parcela D del ámbito ‘Campoviejo’, lo que despeja la construcción de la última párcela de este ámbito, ubicado en Cascajos, junto a la estación de ferrocarril, limitada por las calles Marqués de Larios, parque lineal de la calle Estambreras, una calle peatonal y Gustavo Adolfo Bécquer.

Esto supone un impulso a un desarrollo urbanístico que se inició con la modificación del PGM en 2000 para ordenar los terrenos anteriormente ocupados por Bodegas Campoviejo, en el polígono industrial de Cascajos, tras la transformación de este polígono en uso residencial.

La parcela tiene una superficie de 6.919 metros cuadrados y su aprovechamiento total es de 19.906 metros cuadrados, de los que 18.642 corresponden a uso residencial, 448 a usos complementarios al de vivienda y 815 a uso libre privado. 

La superficie residencial está dividida en dos volúmenes: uno con un edificio de planta baja más cuatro alturas y otro de planta baja más seis alturas y un segundo volumen de planta cuadrada y de planta baja más ocho alturas.

En conjunto, la promoción contempla 124 viviendas, locales comerciales, 206 garajes y 50 trasteros. Las previsiones de construcción se estiman en dos años con finalización de la promoción en 2018.

El informe de los técnicos municipales señala que la modificación mantiene el aprovechamiento, la edificabilidad residencial y la densidad de población y, además, no altera la coherencia y armonía del conjunto ‘Campoviejo’. El acuerdo aprobado se somete a información pública por plazo de un mes.

2. Aprobado un gasto de 186.000 euros para las ayudas pendientes del ejercicio anterior de rehabilitación de edificios del centro histórico

El ejercicio anterior se concedieron 842.000 euros en subvenciones con una inversión inducida superior a los 2,3 millones de euros La Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 186.464,72 euros para la concesión de subvenciones a las actuaciones en edificios situados en el centro histórico y obras de rehabilitación en edificios calificados de interés histórico-arquitectónico. 

Se trata de once solicitudes que se solicitaron a finales de 2015 y son subvencionadas con el Presupuesto municipal de 2016. Las actuaciones se han realizado en calles como Portales, Plaza del Mercado, San Agustín, Sagasta o Marqués de San Nicolás, entre otras.

El objetivo de este Programa de Ayudas a la Rehabilitación es facilitar a los particulares la posibilidad de recuperar sus pisos, sus edificios y locales comerciales, situados en el Centro Antiguo de Logroño o calificados como de Interés Histórico Arquitectónico.

Del presupuesto protegible de cada actuación, el Ayuntamiento de Logroño subvenciona una media del 35%. Con el Presupuesto de 2015 se subvencionaron un total de 64 proyectos por un importe total de 842.509,78 euros, mientras que la inversión realizada por los propietarios y promotores de los edificios ascendió a 2.338.296,18 euros.

En 2014 el Ayuntamiento invirtió 525.159 euros en ayudas a actuaciones de rehabilitación con un presupuesto protegible o inversión inducida de 1.5 millones de euros.

En los primeros meses de 2016 esta tendencia alcista se está incrementando con cerca de cuarenta expedientes tramitados o en proceso de tramitación lo que, en opinión del portavoz del Equipo de Gobierno es “una excelente noticia porque, con las ayudas municipales y la inestimable inversión de propietarios y promotores, seguimos trabajando para recuperar el Centro Histórico, un lugar para vivir, generar desarrollo económico y un reclamo turístico, al tiempo que se genera empleo”.

3. Aprobado un gasto de 4,8 millones de euros, procedente del superávit, para el pago semestral del soterramiento

La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria por suplementos de crédito con el fin de afrontar la práctica totalidad de la aportación semestral del Ayuntamiento de Logroño a la sociedad LIF (Logroño Integración del Ferrocarril 2002) para el soterramiento. 

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, el Ayuntamiento de Logroño hace frente a la práctica totalidad de la primera aportación de 2016 “con remanentes de financiación de años anteriores gracias al superávit obtenido en los últimos años y a la política de ahorro y solvencia que ha permitido que el Ayuntamiento liquide sus cuentas con superávit”.

En concreto, el Ayuntamiento de Logroño aportará 4.827.713,20 euros a la amortización del crédito que se refinanció hace dos años sin tener que recurrir al Presupuesto de 2016.

4. El Ayuntamiento salda con 113.700 euros el equilibrio económico de la concesión del servicio de transporte urbano

La Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación de la subvención a cuenta para cubrir la anualidad de 2015 del servicio de transporte urbano, estimada en 2.550.000 euros, más un importe de 113.700,67 euros para equilibrar económicamente la prestación de este servicio por parte de la empresa Autobuses Logroño. 

La prestación de este servicio se realiza por parte del Ayuntamiento de Logroño con una estimación a cuenta por la prestación de este servicio que se equilibra económicamente con una revisión del balance de gastos e ingresos de cada año terminado.

En años anteriores se produjeron una serie de circunstancias que llegaron a poner en riesgo de quiebra el déficit anterior ante la deficiente estimación de la “subvención a cuenta” recibida del año 2011 que se tradujo en 2012 en un déficit de 1,4 millones de euros.

En los años siguientes el Equipo de Gobierno ha ido reconduciendo este problema reduciendo el déficit en 679.000 euros en 2013; 473.000 euros en 2014; y 127.000 euros en 2015, hasta llegar hasta los 113.000 euros de este año.

Para el ejercicio presupuestario 2016 se establece una subvención a cuenta de 2.550.000 euros, que se considera coherente con la tendencia del déficit de explotación de los últimos ejercicios, la ampliación del bonopeque a menores de 10 años y la extensión de bonificaciones a estudiantes de Lardero y Villamediana. 

Por otra parte, en apenas un mes se regularizarán otras cantidades que los ayuntamientos de Alberite y Villamediana adeudan al Ayuntamiento de Logroño, como consecuencia de la ruptura del acuerdo de transporte en el caso de Alberite; y la modificación de paradas, en el de Villamediana.

5. El Ayuntamiento aprueba aumentar la plantilla de Trabajo Social con dos nuevos profesionales

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar el catálogo y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Logroño con el incremento de dos nuevos profesionales en el puesto de Trabajador Social con lo que la plantilla pasa a ser de 33 trabajadores sociales. 

El cometido de estos profesionales es facilitar la atención social de los ciudadanos de su zona asignada, detectando necesidades sociales para diseñar proyectos y actividades que faciliten la intervención social.

Dispondrán, además, de una jornada flexible en función de las necesidades sociales que demanden los ciudadanos. 

Este expediente supone el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el colectivo de trabajadores sociales por parte del Ayuntamiento de Logroño a final del pasado año. Con la entrada en vigor del Presupuesto de 2016 se aplican los dos principales contenidos del citado acuerdo: al ampliación de plantilla en dos trabajadoras, pasando de 31 a 33; y el cambio de condiciones con la jornada flexible por las necesidades de este trabajo.

El Ayuntamiento de Logroño ha mantenido el compromiso de tener cubierta la plantilla en su totalidad hasta que ha sido posible la tramitación de este expediente con la entrada en vigor del Presupuesto municipal de 2016.

6. El Ayuntamiento iniciará un nuevo expediente para el servicio de atención a mujeres víctimas de malos tratos y otras urgencias sociales tras la resolución del contrato anterior

La Junta de Gobierno ha acordado la resolución del contrato de los servicios de atención a mujeres víctimas de malos tratos y otras urgencias sociales a solicitud de la empresa prestadora del servicio, Servicios de Teleasistencia, S.A. 

Junto a este acuerdo se adopta la decisión de incoar un nuevo expediente, que se tramitará por procedimiento de urgencia, para la prestación de este servicio que seguirá siendo prestado por la empresa citada hasta que se produzca una nueva adjudicación, lo que se espera que se produzca en unos pocos meses.

Servicios de Teleasistencia fue la adjudicataria de este servicio en mayo de 2015 para el periodo 2015-2018 por un importe de 643.951 euros. En julio de ese año entró en vigor un convenio colectivo que suponía un incremento de costes laborales, lo que ha dado lugar a un resultado negativo en la explotación de este servicio para la empresa, por lo que solicitaron la resolución del contrato.

7. La modificación del Reglamento orgánico de Quejas y Sugerencias sigue su trámite tras no presentarse reclamaciones

La Secretaria General del Pleno ha informado a la Junta de Gobierno que no se ha presentado ninguna reclamación a la modificación del Reglamento orgánico de Quejas y Sugerencias que tiene por objeto dotar a este órgano de la misma representación que existe en el Pleno municipal. 

Esta modificación viene motivada por una moción del Grupo Cambia Logroño con enmienda del Grupo Popular que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de abril que, tras el plazo de 30 días de información pública, no ha recibido ninguna reclamación.

La modificación consiste en sustituir la expresión “9 concejales” por “concejales” para adaptarlo en cada mandato a la representatividad existente en el Pleno. En este mandato estará formado por 5 concejales del PP, 3 del PSOE, 2 de Cambia Logroño, 2 de Ciudadanos y 1 del PR+.

Esta modificación se trasladará a un próximo Pleno para dar cuenta de la misma. Se constituirá inmediatamente con el fin de que empiece a trabajar.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones fue creada para la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos ante la Administración municipal y para incrementar la implicación de los ciudadanos en la vida pública local.

Entre sus objetivos están:

  • Supervisar la actividad de la Administración Municipal.
  • Recibir y canalizar las sugerencias y las reclamaciones vecinales.
  • Estudiar las iniciativas y alternativas propuestas por los ciudadanos.
  • Detectar las posibles deficiencias que presente la Administración Municipal y formular propuestas para su adecuada corrección en el ámbito de la defensa de los derechos de los vecinos.
  • Impulsar, promover y facilitar el pleno desarrollo de los derechos de participación de los ciudadanos que vayan encaminados a velar por los intereses generales de la Ciudad de Logroño.
  • Satisfacer las necesidades de los ciudadanos logroñeses y el logro de la eficacia en la gestión de los recursos públicos.

8. El Ayuntamiento destina 6.250 euros a subvenciones a asociaciones de consumidores

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a las asociaciones de consumidores para el año 2016, que contempla un importe de 6.250 euros, la misma cuantía que en ejercicios anteriores. 

Con estas ayudas se financian gastos de mantenimiento de sedes y de personal, programas de atención al ciudadanos, charlas-coloquio o publicaciones.

Las asociaciones que recibirán ayudas este año son ARCO (Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Usuarios), la Unión de Consumidores de La Rioja y la Asociación de consumidores Informacu-Rioja.

9. El Ayuntamiento refuerza el servicio de autobús urbano para las fiestas de San Bernabé

La Junta de Gobierno ha decidido el refuerzo del servicio de autobús urbano durante las próximas fiestas de San Bernabé, en concreto entre el 6 y el 12 de junio, con el fin de atender la mayor demanda de viajeros al recinto ferial de las Norias. 

El lunes 6, martes 7, miércoles 8 y viernes 10 de junio, que son días laborables, se ampliará el horario en las líneas 3 (Las Norias-Villamediana) y 9 (Pradoviejo-Las Norias).

  • En el caso de la línea 3, saldrá el último servicio desde Villamediana a las 23.45 horas y desde la parada ‘Graciano’ en Las Norias a las 24 horas.
  • En el caso de la línea 9, el último servicio saldrá desde Pradoviejo a las 23.45 horas y desde la parada situada frente al Adarraga en Las Norias a las 24 horas.

El jueves 9, sábado 11 y domingo 12, que son días festivos, habrá frecuencias de 15 minutos en todas las líneas en vez de ser cada hora como es habitual, a excepción de la línea 6 (El Cortijo-Centro), que mantiene sus cuatro expediciones de día festivo.

  • La línea 10 tendrá horario de sábado.
  • Las líneas 1, 2, 4, 5 y 9 tendrán horario de sábado, pero retrasando 1 hora su primer servicio de la mañana.
  • La línea 3 tendrá horario de día laborable, pero retrasando su primer servicio hasta las 9 horas. La útima parada de esta línea se traslada a la para ‘Graciano’, junto a la glorieta en la intersección de las calles Avenida de la Sonsierra y Graciano.
  • Además, se establecen ampliaciones en la línea 3 (último servicio con salida Villamediana a las 23.30 horas; último servicio con salida Las Norias, 24 horas) y la línea 9 (último servicio con salida Pradoviejo a las 23.30 horas; último servicio con salida Las Norias, 24 horas). Esto será todos los días, a excepción del domingo que mantiene su horario habitual.
  • Las líneas Búho 1, Búho 2 y Búho 3 prestarán servicio viernes, sábado y víspera de festivo en su horario habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.