David Madariaga Merino obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre el antígeno Tn, que actúa como biomarcador del cáncer

840149David_MadariagaDavid Madariaga Merino ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis  New Insights into Molecular Recognition of Epitopes Related to MUC1 Human Mucin by Lectins (Nuevos avances en el reconocimiento molecular de epítopos relacionados con la mucina humana MUC1 por lectinas), por la que logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal.

Desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por Jesús Manuel Peregrina García y Francisco Corzana López. El doctor Madariaga Merino se encuentra actualmente de estancia investigadora postdoctoral en la Universidad de Bristol.

El objetivo principal de esta tesis ha consistido en el estudio del llamado antígeno Tn, una molécula sencilla formada por un azúcar unido a un aminoácido (serina o treonina). Este compuesto se asocia a tumores en humanos. De hecho, existe una relación directa entre la agresividad de un tumor y la concentración de dicho antígeno.

Por ello, este antígeno puede considerarse como un importante biomarcador del cáncer. En general, este compuesto se encuentra presente en ciertas proteínas unidas a azúcares (o carbohidratos) llamadas mucinas. En esta tesis, se ha estudiado la mucina humana MUC1 debido a la importancia que tiene en células cancerosas.

El antígeno Tn puede interaccionar con diferentes biomoléculas, como anticuerpos o lectinas (proteínas que interaccionan con azúcares). En esta tesis se han sintetizado diferentes partes de la mucina MUC1 y se han estudiado las interacciones que ocurren en el reconocimiento del azúcar (GalNAc) por diferentes lectinas. Se ha observado que las lectinas diferencian entre GalNAc unido a serina y treonina. Además, también se ha visto que, en el contexto de una mucina, los aminoácidos que rodean al antígeno Tn interfieren también en el reconocimiento (o interacción) del antígeno por las lectinas.

Los resultados presentados en esta tesis ayudan a entender mejor las interacciones glicopéptido-lectina y podría contribuir al diseño de nuevos sensores, capaces de detectar el antígeno Tn en células tumorales en concentraciones más pequeñas y en etapas mucho más tempranas en la aparición del tumor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.