El lunes comienza la Escuela Abierta de Verano para niños de 7 a 17 años

 

DSC02538-001San José y Madre de Dios: un solo barrio que educa unido

  • Seis centros escolares y once entidades de educación no formal colaboran para sacar adelante la Escuela Abierta de Verano “con-vive-con” de San José y Madre de Dios.
  • Las actividades se dirigen a niños de 7 a 17 años e inciden en cuatro retos del territorio: convivencia, educación, alimentación saludable y mejora del entorno.
  • Del 29 de junio al 10 de julio diferentes plazas y espacios públicos del barrio serán el principal escenario para explorar el potencial educativo de la calle y del barrio.
  • La iniciativa en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento y Rioja Acoge, junto al tejido social y profesional de San José y Madre de Dios.

Logroño, 24 de junio de 2015. El próximo lunes 29 de junio arranca la Escuela Abierta de Verano (EAV) “con-vive-con” de San José y Madre de Dios. Un campamento urbano diferente y lúdico, posible gracias a que todos los recursos socioeducativos del barrio trabajan juntos, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

Como han explicado en rueda de prensa Isabel Moreno, Directora de Área de Negocio de CaixaBank en Logroño; Paloma Corres, Concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades; Alfonso Troya, coordinador del Proyecto ICI; Sara Moyá, Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje del CEIP Caballero de la Rosa; de Rioja Acoge, Wendy Ruth Salvatierra, juntos a otros alumnos del curso de Jóvenes colaboradores desde ARPS y el Programa Municipal de intervención con Menores – EnZigZag, la Escuela Abierta de Verano tendrá horario matinal y abarca dos semanas del 29 de junio al 2 de julio para la infancia (de 8 a 12 años) y la del 6 al 9 de julio para adolescentes (de 13 a 17 años). Además incluye actividades previas para las familias, así como un curso de formación para jóvenes colaboradores, que apoyarán a los monitores y facilitarán la ejecución de la escuela.

La EAV es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, orientado a la mejora educativa, de la salud, de la convivencia y del entorno, principales retos que la programación comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural considera claves para este territorio. Otro de los objetivos es aprender a trabajar juntos y mejorar la coordinación y el trabajo conjunto de los recursos educativos de educación formal y no formal del territorio.

Tras la exitosa celebración conjunta del Día de la Paz el pasado mes de enero, todos los recursos socioeducativos del barrio, implicados en la Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, vuelven a colaborar en una nueva propuesta: la Escuela Abierta de Verano, cuya primera edición se celebra en formato reducido (una sola semana para niños y otra para adolescentes), para valorar su idoneidad futura en formato más amplio.

La acogida diaria de los participantes se realizará en el Centro Lationoamericano de Salvatorianos, lugar desde el que cada día se desplazarán hacia diferentes espacios públicos, donde desarrollarán actividades y dinámicas, experimentando el potencial educativo de la calle. Las entidades de educación no formal del barrio aportan sus monitores, que contarán con el apoyo de jóvenes colaboradores, previamente formados para desarrollar esta labor.

Recursos implicados

Acción Católica General, AMPA Madre de Dios, APA Caballero de la Rosa, ARPS-CEE “Los Ángeles”, Arquitecta Independiente, ASUR, CEIP Caballero de la Rosa – Comunidad de Aprendizaje, CEIP Madre de Dios, CEIP San Francisco, CEIP San Francisco, Centro Joven “El Tacón”, CPC Escolapios, EnZigZag-Proyecto Municipal de Intervención con Menores, Fundación Pioneros, IES Comercio, La Tavaya, Proyecto municipal de Educación para la Salud, Rioja Acoge, Salvatorianos, YMCA.

Actividades por colectivos

Infancia

29 y 30 de junio, 1 y 2 de julio. De 09 a 14:00 h.

Salvatorianos y diversos espacios públicos. Paseo del Prior, 6.

Adolescencia

6, 7, 8 y 9 de julio. De 09 a 14:00 h.

Salvatorianos y diversos espacios públicos. Paseo del Prior, 6.

ACCIONES PARALELAS

Escuela Abierta de Familias

18 de junio (10 a 12:00 h,), 25 y 30 de junio (18 a 19:30 h.)

Biblioteca AVV San José. CDM La Ribera (Paseo del Prior, 10)

Formación de Jóvenes Dinamizadores de Barrio

Del 22 al 24 de junio. De 16:00 a 20:00 h.

Biblioteca AVV San José. CDM La Ribera (Paseo del Prior, 10)

¡Fiesta final de la Escuela Abierta de Verano!

10 Julio. De 10 a 14:00 h.

Plaza de Fermin Gurbindo

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con ayuntamientos y distintas entidades sociales como, en el caso de Logroño, Rioja Acoge. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.